VIDA Y LA MUERTE EN LA POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Los temas de la vida y la muerte, asi como los de la naturaleza y el amor son recurrentes en la poesía de MH. Evidencian la estrecha relación que existe entre la trayectoria vital del poeta y su creación póetica.
En sus primeras etapas se aprecia una continua exaltación de la vida. Primero con poemas que elevan a la perfección todo elemento de la naturaleza que le rodea: Lagarto, mosca y grillo;La granada; Gota de agua; Retrete; Noria, después a través del sentimiento amoroso. Irremediablemente vida y muerte están unidas. Muerte con la que el poeta se encuentra a lo largo de su vida. Primero, con la clara conciencia de haber nacido para morir, como todo ser humano, después con la muerte concreta de sus hermanas : Hermanita muerta, sus amigos, sus hijos y con todas las muertes que deja la guerra Perito en lunas vida = Toro/ Palmera muerte Funerario y cementerio.El rayo que no cesa la temática amorosa revela su doble aspecto: el amor como exaltación, felicidad. esperanza (...), el amor como dolor, frustración. En este último aspecto se acerca el amor a la muerte Un carnívoro cuchillo; La muerte toda llena de agujeros. También en este libro se encuentra Elegía, motivada por la muerte de su amigo Ramón Sijé, donde el poeta expresa su profundo dolor por esta pérdida y su rebelión ante la vida y la muerte por esta injusta y temprana desaparición ; Tren de heridos.
El tema de la muerte se convierte en protagonista de Viento del pueblo y  El hombre que acecha, que coresponden a la literatura de urgencia que elabora el poeta durante los años de la guerra. El panorama de muerte que le rodea se refleja en composiciones como Sentado sobre los muertos; El niño yuntero; Canción primera. Muerte y dolor que el poeta intenta superara a través del recuerdo de la amada y de la finalización de la guerra. Algo que le lleva a la esperanza del encuentro con Josefina Canción última, y la esperanza del desenlace de la guerra Rusia/ Madre España . En su última obra Cancionero y romancero de ausencias, los temas de la vida y de la muerte se unen de manera definitiva. La muerte de su pimer hijo da lugar a poemas dominados por la profunda trIsteza y la angustia (...). Pero el nacimiento del segundo hace que MH supere tanto dolor y tanta muerte y encuentre consuelo en esta nueva vida, aunque las dificultades por las que atraviesa su familia vuelve a provocar una expresión poética de angustia A mi hijo; Menos tu vientre; Nanas de la cebolla.
Comments