1117 días desde
19J Toma la Calle

Próxima Asamblea

Actividad reciente del sitio

Documentación‎ > ‎

Manual de FUNCIONAMIENTO de la Asamblea

1.- Estructura:

En la organización del movimiento 15M de Torrent  primarán los criterios de horizontalidad y participación.

El ágora o asamblea, reunión en pleno y abierta de todos/as los/as miembros del movimiento, será el único órgano legitimado para tomar acuerdos o decidir acciones que vinculen a la totalidad del mismo. Son parte del ágora todos/as aquellos/as que durante el periodo en que transcurra estén presentes y lo deseen; en ella, todos/as los/as presentes tendrán el mismo derecho de voz y de voto.

 

2.- Responsabilidades:

Para la asignación de responsabilidades en la asamblea primarán los criterios de voluntad y rotación. Quien desee y manifieste su disponibilidad a ejercer una de las funciones consideradas necesarias para el funcionamiento de la asamblea tendrá a su disposición una lista de inscripción, esta lista se utilizará para establecer el orden de rotación de todos los cargos.

Los cargos, cualquiera de ellos, podrán ser revocados en cualquier momento de la asamblea a través de votación. Si la decisión final es la de sustituir a la persona que ostenta el cargo, este pasará a la siguiente persona que debiera ostentarlo según el orden establecido.

Los cargos no podrán censurar (aunque sí apremiar) ninguna intervención, así como tampoco podrán instar al ágora, aprovechando su rol, a tomar una postura determinada con respecto a la intervención que se esté dando en ese momento.  Los cargos serán los de:

MODERADOR/A:  Su misión será la de facilitar que las asambleas sean fluidas y participativas. Podrá intervenir en cualquier momento para guiar o hacer avanzar el ágora a través de los diferentes puntos a tratar así como para acercar las posturas de las deferentes partes, en caso de que las hubiese, para lograr acuerdos consensuados. Si en el plazo entre asambleas locales se convocase una reunión de coordinación entre asambleas, será el que moderó esta última quien acudirá a la misma en cargo de representante, si por cualquier cuestión esto no fuera posible, la representación pasará a la siguiente persona que debiese ostentar el cargo de moderador según el orden establecido.

SECRETARIA/O DE ACTA: Será la persona encargada de tomar nota de los acuerdos alcanzados, los incidentes sucedidos y el número de asistentes e intervenciones. Las actas será publicadas en un medio abierto al que todo/a el/la que lo desee pueda tener acceso. Las posibles enmiendas al acta serán planteadas como punto prioritario en la siguiente asamblea local.

TURNO DE PALABRA: Será responsable de llevar el orden de intervención y el control de tiempos durante la asamblea. Cuando lo considere necesario podrá establecer un turno cerrado de palabra, que deberá de ser anunciado con anticipación suficiente, para asegurar la fluidez de la reunión.

 

3.- Convocatorias:

El ágora se convocará a sí misma, de tal forma que al inicio de cada reunión se pondrá fecha a la siguiente, de no haber mención a la siguiente convocatoria, el ágora se entenderá convocada el mismo día, a la misma hora, la semana siguiente. Esta convocatoria podrá ser publicitada a través de cualquier medio que se considere oportuno por cualquier miembro del movimiento.

Las comisiones realizarán sus convocatorias de reunión de manera publica, en el medio que se disponga para ello por la asamblea, con fecha, lugar y hora. Esta convocatoria será vinculante. Las comisiones podrás designar la persona o personas responsable/s de realizar dicha convocatoria.

 

4.- Funcionamiento:

Se procurará que la asamblea comience de manera puntual así como que finalice a una hora determinada, no obstante, si se considera oportuno, previa votación, la asamblea podrá aplazar su momento de finalización cuanto estime necesario.

Al comienzo de cada reunión deberán de ofrecerse tanto la lista de contactos como la lista de cargos.

A continuación podrán plantearse tanto cambios en la convocatoria de la siguiente asamblea como enmiendas al acta de la reunión anterior.

En tercer lugar se informará de lo acordado en la última reunión de coordinación entre asambleas de barrio y locales, si la hubiese habido, y se realizarán las intervenciones de las comisiones.

Finalizados los informes se abrirá un turno libre de intervención. Dichas intervenciones procuraran ser acordes al tiempo que se determine con el fin de escuchar el máximo número de voces posible durante la reunión del ágora.

 

5.- Acuerdos

La asamblea tratará de obtener acuerdos con el máximo de consenso posible.

Los puntos tratados en los que haya surgido debate y sea necesario un acuerdo se plantearán en votación, siendo necesario el voto favorable de dos terceras partes del ágora para su aprobación.

 

6.- Relación entre el ágora y las comisiones

La formación de comisiones deberá ser aprobada por la asamblea. Cualquier persona podrá plantear la creación de una nueva comisión exponiendo ante el ágora los temas o funciones en que deberá centrarse la misma.

Las comisiones tendrán autonomía para establecer su propio modo de funcionamiento (a excepción del modo de convocatoria previsto en este manual).

Para que los acuerdos de las comisiones vinculen a la totalidad del movimiento deberán de presentarse ante la asamblea para su debate y votación. El ágora, así mismo, podrá derivar el cumplimiento de sus acuerdos a una determinada comisión, no obstante, si esta comisión no considerase oportuno el cumplimento del mandato del ágora, no estará obligada a cumplirlo siempre y cuando lo manifieste de manera argumentada durante el trascurso de la misma asamblea en la que sea planteado o la siguiente; en estos casos, el ágora podrá designar a un grupo de trabajo temporal con las tareas específicas que se deriven del acuerdo tomado.

Comments