San Isidro 2012

Vigésimo cuarto festejo

publicado a la‎(s)‎ 3 jun. 2012 11:27 por toro aficion   [ actualizado el 3 jun. 2012 15:03 ]

La polémica 
Por Paz Domingo. La corrida de Adolfo Martín es, una vez más, polémica. Como siempre, el círculo no puede completarse y el juego de los toros no puede convencer en plenitud. De las entrañas debía brotar casta sin comisuras, en su generalidad. Pero las vetas de mansedumbre, la decisión que cuesta, la entrega controlada bajo los petos, el carácter tardo, la flojedad evidente y la bronquedad a ratos, son pruebas irrefutables que de algo no termina de funcionar. Aunque fueran maltratados en el caballo –que también sucedió-; aunque saliera Madroñito con nobleza a raudales; aunque apareciera un ejemplar cornipaso de estampa antigua; el caso es que el conjunto de los seis ejemplares no sirvió, una vez más, para atar todos los cabos. La polémica estaba como siempre servida. Y en esta ocasión no venía de los despachos, ni de los estrictos veterinarios, ni de las exigencias de ciertos tendidos, ni de las características del encaste. Más bien, emergían de una apuesta sin resolución. (...) Crónica completa en este enlace.
Vigésimo cuarto festejo. Madrid. Plaza de Toros de Las Ventas, 2 de junio de 2012. Toros de Adolfo Martín para José Luis Moreno, Juan Bautista e Iván Fandiño. 

Vigésimo tercer festejo

publicado a la‎(s)‎ 2 jun. 2012 8:28 por toro aficion

Se fueron sin torear 
Por Paz Domingo 
La afición se quedó tranquila después de presenciar el espectáculo que es capaz de generar el toro, cuando en realidad se da su verdadera condición. El ganadero Fernando Cuadri, este hombre romántico de la cabaña brava, lanzó una corrida imponente de presencia y toreable en su comportamiento encastado. Y he aquí la contradicción para todos. El valor necesario para realizar la torería ni se esbozó. Con Castaño en la enfermería, Rafaelillo y Bolívar se quedaron a sus anchas para justificarse en la impotencia, para escabullir el bulto, para no dejarnos ver a los animales en el enfrentamiento con el caballo, para no aguantar ni una sola de las embestidas y para recrearse en la astucia de ocultar la condición poderosa que le ofrecían los cuadris. Es decir, que se fueron sin torear. Y el sueño se trasformó en desasosiego. (...)
Crónica completa en este enlace
Vigésimo tercer festejo. Madrid. Plaza de Toros de Las Ventas, 1 de junio de 2012. 
Toros de Hijos de Celestino Cuadri para Rafaelillo, Javier Castaño y Luis Bolívar. 

Vigésimo primer festejo

publicado a la‎(s)‎ 31 may. 2012 1:12 por toro aficion

La noche y el día 
Por Paz Domingo. Se abrió el cielo cuando ya anochecía. Las oscuridades de una tarde llena en pesadumbres mansas y en acontecimientos insustanciales se despejaron y entre los rayos de luz clara algunos hombres de buen corazón se pusieron manos a la obra divina del toreo para exponer, de manera probada, que la grandeza existe en este mundo de toros, que su razón de ser es irrefutable, que su fe hace milagros y que su argumento es único. En la lidia del sexto toro, Javier Castaño y su cuadrilla hicieron el toreo inteligente, bueno, preciso e inmenso que nos tiene reservado el suceso de la tauromaquia, simplemente con poner al toro en la suerte del caballo como mandan los cánones y repetidas veces y todos nos reafirmamos en la comprobación de la autenticidad, en la belleza rotunda de su naturaleza y en el prodigio celestial que festejan nuestras almas toreras. (...)
Vigésimo primer festejo. Madrid. Plaza de Toros de Las Ventas, 30 de mayo de 2012. 
Toros de Carriquiri para Carlos Escolar, Frascuelo, Ignacio Garibay y Javier Castaño. 

Decimonoveno festejo

publicado a la‎(s)‎ 28 may. 2012 23:23 por toro aficion

Agua clara 
Por Paz Domingo. Agua clara nacía de un terruño seco, brotó a borbotones y corrió alegre inundando de frescor nuestras almas toreras. Se llama Gómez del Pilar y es ya torero de Madrid. Con un espíritu arrebatado, con presunción de novillero antiguo, con gallardía innata, con torería exquisita, con arriesgada hombría, con dominio preciso, con temple del bueno, con pases de pecho ensoñadores, con alegría apabullante y hasta con improvisación, nos envolvió Gómez del Pilar en el misterio poderoso en esta tarde primaveral, en la que lo más difícil era torear la encastada corrida de Guadaira, estar a la altura de la belleza de los animales, para después dominarlos con la maestría reservada a fenómenos de la tauromaquia. 
Decimonoveno festejo. Madrid. Plaza de toros de Las Ventas, 28 de mayo de 2012. 
Novillos de Guadaira para Alberto Durán, Gómez del Pilar y Damián Castaño 

Decimoctavo festejo

publicado a la‎(s)‎ 28 may. 2012 0:59 por toro aficion

Oficiales de caballería a las órdenes de soldados rasos 
Por Paz Domingo. La actuación de los oficiales de caballería fue laboriosa en demolición. Contra los petos de sus cabalgaduras se estrellaron los toros encastados de Baltasar Ibán, quedando abandonados los animales por los maestros respectivos a la suerte toricida de los puyazos delanteros, traseros, laterales, con saña, sin salida, sin cuidado. Ésta parecía la consigna y la hicieron materia de ley militar. Los tres soldados rasos se emplearon en el camuflaje de las buenas, verdaderas y propias condiciones de los toros, desarrollaron el toreo de las afueras, pretendieron el dominio inexistente, estudiaron la ocultación de los fondos nobles y quedaron todos por debajo de las circunstancias, que no eran otras que la maravillosa fortuna para hartarse de toreo y de gloria. Pues bien, los seis animales que ofrecían condecoraciones, se quedaron inéditos. (...) 
Decimoctavo festejo. Madrid. Plaza de toros de Las Ventas, 27 de mayo de 2012. 
Toros de Baltasar Ibán para Fermín Spínola, Serafín Marín y Rubén Pinar 

Festejo decimoquinto

publicado a la‎(s)‎ 25 may. 2012 1:51 por toro aficion

Alucinación, ninguna 
Por Paz Domingo. No sé qué le ven al toreo de Castella, como tampoco entiendo esta apoteosis que le rodea. Que haga el paseíllo, después de la supuesta gesta de la que salió con una cogida y una oreja, pues tendrá su mérito. No seré yo, quién lo cuestione. Pero sin exagerar, por favor, que los viejos del lugar podríamos revisar las notas y enumerar muchas así, y otras más muy superiores. Dicen que el diestro francés tiene ese dominio y trasmisión que tanto convence en Madrid, y yo veo un torero mecánico, aburridísimo, en las distancias, con los engaños siempre trapaceros, en los estatuarios de flema fingida, sin mando, sin concierto, sin interés, sin espada, siempre igual, sin pizca de variación posible. Si quiere torear así, pues que toree como quiera. Aunque agradecería inmensamente que no nos hablen de paraísos tropicales donde sólo vemos barrizales extensos. Déjense de alucinamientos, que ya bastante tenemos con aguantar pestiños de ganado inservible, que ni es bravo, ni es decente, ni es chicha, ni es limoná. (...)
Crónica completa en este enlace
Decimoquinto festejo. Madrid. Plaza de toros de Las Ventas, 24 de mayo de 2012. 
Toros de Núñez del Cuvillo para Sebastián Castella, Daniel Luque y Diego Silveti (que confirmaba alternativa) 

Festejo decimocuarto

publicado a la‎(s)‎ 24 may. 2012 0:40 por toro aficion

Oda al torito artista 
Por Paz Domingo 
¡Cantemos una oda al torito artista! A este pobre animal que salía por los chiqueros con el alma encogida, con el crédito arrastras, con el descaste congénito, con las hechuritas de pitiminí, con la fuerza de la calma chicha, con movilidad de molusco, con agonía crónica, con el entusiasmo disciplinado, con cara de niño, con pitones arrebatados a la naturalidad, con credibilidad cero, con el desánimo absoluto. ¡Vayamos todos con flores a Morante! Al genio que arrebata, a la inspiración que surge a chorros, al arte sureño, al pellizco gitano, a la música callada, al hombre singular, a la mayestática santidad, al protagonismo superlativo. ¡Hablemos todos de engaño!, que en verdad es lo que sucedió. 
Decimocuarto festejo. Madrid. Plaza de toros de Las Ventas, 23 de mayo de 2012. (...)
Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante (que sustituía a Cayetano) y Juan Pablo Sánchez (que confirmaba alternativa) 

Festejo decimotercero

publicado a la‎(s)‎ 23 may. 2012 2:38 por toro aficion

Una tarde bonita 
Por Paz Domingo. Fue una tarde bonita, de la que un aficionado puede salir más o menos contento. Hubo cierto entretenimiento, que a estas alturas parece una proeza. Lo fundamental para no caer en la desidia en este espectáculo complejo lo aportaron los toros de Alcurrucén, con ejemplares variados de comportamiento, pero en general entregados a la nobleza repetidora. También los matadores, que hasta se esforzaron por entregarse en función de sus propias circunstancias. La paradoja es que la mayoría de los diestros colocados en las cimas del escalafón demandan con insistencia estos animales colaboracionistas con el toreo moderno y repetidor, pero luego evidencian muchas dificultades para poder consumarlo. Fue Fandiño quien tiró del carro una vez más con su valor, disposición y ansias de estar en primera línea. También con suerte porque entre todos los animales le tocó el más hermoso del encaste, de aquellos toros que encumbraban a figuras del torero en otros tiempos. Aún así, se quedó todo en saludos desde la barrera y la esperada puerta de la gloria cerrada y bien cerrada. (...)
Crónica completa en este enlace
Festejo decimotercero. Madrid. Plaza de toros de Las Ventas, 22 de mayo de 2012. 
Toros de Alcurrucén para El Cid, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño (que sustituía a Sebastián Castella) 

Duodécimo festejo

publicado a la‎(s)‎ 22 may. 2012 2:26 por toro aficion   [ actualizado el 22 may. 2012 2:27 ]

Los toros de clausura 
Por Paz Domingo. Esta crónica debía estar encabezada por la ficha del festejo. Elaborar esta reseña cuando han aparecido por la puerta de toriles nueve animales, de cinco hierros diferentes; cuando la ganadería titular ha sido remendada tras sucesivos reconocimientos; cuando los corrales están abarrotados de animales a punto de cumplir la edad antirreglamentaria para su lidia; cuando tienen todos en sus entrañas inversiones inservibles; cuando no hay ser humano ni divino que pueda soportar tres horas continuadas de materia indescriptible; cuando uno ya ni sabe lo que está viendo; cuando todo se derrumba, arriba en los tendidos y abajo en los ruedos; cuando ni los esfuerzos bizarros pueden servir; cuando hacer crítica te convierte en mala persona; pues es el momento de plantearse decisiones drásticas porque el desaliento ya está haciendo estragos. Habrá que retroceder algunos siglos, recuperar el espíritu de aquellos frailes que con paciencia y silencio fueron seleccionando el carácter bravo para rentabilizarlo en los festejos populares que empezaban a proliferar en los gustos del populacho. Hay que elegir: o aquella vieja e interesada selección de los cartujanos de clausura o la clausura definitiva. Parece hasta sencillo. 
Texto completo de la crónica en este enlace
Duodécimo festejo. Madrid. Plaza de toros de Las Ventas, 21 de mayo de 2012. 
Cuatro toros de Antonio Bañuelos (ganadería anunciada) y dos toros de Couto Fornilhos para Zotoluco, 
Diego Urdiales y Morenito de Aranda. 

Undécimo festejo

publicado a la‎(s)‎ 22 may. 2012 2:26 por toro aficion


1-10 of 19