16 de Mayo de 2011.

Séptimo festejo de la feria de San Isidro. Madrid. Las Ventas.

 

Flor de Jara pone el listón muy alto

Por Paco Sanz

Interesantísimo el festejo que hemos podido ver en el día de hoy en la primera Plaza de toros del mundo. En lo que respecta a los novillos, todos excepcionalmente presentados y todos, siendo fieles a su encaste, con sus virtudes y sus defectos. Mas virtudes desdel punto de vista del aficionado y mas defectos desde el punto de vista del profesional. Pero todos, absolutamente todos, han sido encastados en distinta medida. Todos a excepción del quinto han sido difíciles y correosos para los novilleros. Hasta que llegaban al último tercio, tenían embestidas con nobleza, fijeza y codicia. Una vez que tomaban los primeros pases, ya en el tercio de muleta, inmediatamente se daban cuenta o se enteraban de que estaban siendo engañados. No lo admitían. La genética de su encaste no se lo permite y así se lo hacían saber a sus respectivos antagonistas. Parece que eran conscientes de que el trapo rojo no se mueve solo y, por tanto, quien les está engañando es el que lo mueve. A partir de ese momento, las miradas, las embestidas y los achuchones contra el que sujeta el trapo. El quinto que hizo de sexto por la cogida de Jiménez Fortes en su primero fue realmente excepcional. Este novillo acudió al caballo en la segunda vara desde lejos, con alegría y metiendo los riñones en el caballo. Humilló tanto que hasta en dos ocasiones clavó los pitones en el suelo sufriendo dos volteretas espectaculares. Este castigo no le mermó en absoluto para la faena de muleta donde repetía las embestidas con gran clase y codicia. Este es el encaste Santa Coloma. Un encaste que a nadie deja indiferente y que posee unas características únicas, incomparables con cualquier otro.
 
En cuanto a los novilleros pues, en términos generales, bien ya que los tres han estado muy dispuestos y eso es lo mas importante para un novillero y lo que se le debe de exigir.

Manuel Larios tanto en  su primero como en el cuarto se le ha visto desbordado por la casta de sus novillos. Había que dejarlos la muleta en el hocico y en ningún momento lo consiguió. Estuvo continuamente a merced de sus oponentes. No encontró el sitio. Pases deslavazados sin bajar la mano en ningún momento.

Tuvo que lidiar el quinto, por la cogida de Jiménez Fortes, que hizo de sexto. Este novillo, que como queda dicho anteriormente, ha sido excepcional ha ligado algunas series con ambas manos de cierta calidad. Demasiado poco para la calidad del novillo. Se le ha visto un poquito verde para esta Plaza y con estos novillos.
 

Jiménez Fortes ha dejado una buena impresión con el único que pudo estoquear. Por su valor, sus formas y la disposición. El novillo ha sido muy difícil, ya que no hacía caso de los engaños y solo buscaba al novillero. Es como si estuviera toreando sin la muleta. Las coladas eran continúas pero el joven novillero las aguantó todas hasta que llegó la cogida. En una colada lo prendió con el pitón izquierdo sobre el muslo derecho y según caía, un giro del cuello del novillo le pone el pitón derecho en el pecho sin que en este caso le llegara a herir.

Lejos de acongojarse y sangrando por el muslo, siguió insistiendo de la misma forma, hasta que fue de nuevo volteado. Arrojo, valentía y buenas maneras en este novillero que le dan crédito. Así lo ha reconocido la afición de Madrid.
 

Víctor Barrio ha dejado buenas sensaciones. Su primero ha sido un novillo de los que piden el carnet. Lo ha picado muy bien Briceño. Ha desarrollado mucho sentido y de forma muy rápida. En cuanto veía un claro entre la muleta y el novillero, la opción siempre era el novillero. Ha estado aseado, valiente y muy dispuesto con este novillo.

Donde ha dado una excelente dimensión ha sido en su segundo novillo, sexto, que se lidió en quinto lugar. El novillo ha sido excelente y Víctor Barrio lo ha entendido perfectamente consiguiendo buenas series, corriendo muy bien la mano fundamentalmente por el derecho ya que por el izquierdo las embestidas no eran tan claras. Buenísima disposición y excelentes maneras.

En definitiva, tarde muy interesante donde se han visto cosas, por desgracia, nada habituales. Y lo más importante. Ha habido emoción.

 

Ficha del festejo. 16 de mayo de 2011. Las Ventas. Madrid.

Séptimo festejo de la Feria de San Isidro 2011. Casi lleno.

Se guardó un minuto de silencio conmemorando la muerte de Joselito en la Plaza de Talavera de la Reina (Toledo) tal día como hoy.

Novillos de Flor de Jara. Muy bien presentados y en general encastados. El quinto, que se corrió en sexto lugar, ha sido excepcional.

Manuel Larios: Pinchazo, estocada, silencio (silencio); Cuatro pinchazos, estocada desprendida (silencio).

Jiménez Fortes: En el único que estoqueó, estocada (ovación).

Víctor Barrio: estocada desprendida perpendicular y dos descabellos (ovación): bajonazo (petición y vuelta al ruedo).

Presidente: D. Manuel Muñoz Infante.
 
Parte medico de Jiménez Fortes: Herida por asta de toro en tercio medio cara externa del muslo derecho con trayectoria ascendente de 20 cm. que causa destrozos en los músculos tensor de la fascia lata y vasto externo. Pronóstico menos grave que le impide continuar la lidia. Operado en la enfermería y trasladado a la Clínica Fraternidad.

Firmado por el doctor Máximo García Padrós.

 

 

 

Comments