Un segundo, una entrada

La máquina de despachar y agotar boletos que garantiza la súper venta

El pasado día 24 de abril ocurría un acontecimiento taurino que consternaba al mundo taurino. José Tomás sufría una grave cornada en Aguascalientes (México). A más de nueve mil kilómetros de distancia también sucedía un hecho de características destacables, aunque no tan dramáticas, en el planeta de los toros. La taquilla de la plaza de Madrid conseguía agotar en seis horas las localidades libres para nueve festejos de las Ferias inminentes, marcando el hecho histórico de despachar una entrada cada segundo.   

 

Esta es una historia que necesita su tiempo de cuento. El domingo día 25 de abril, alrededor de la una de la tarde. Lugar: taquillas de la Plaza de toros de Madrid. Intención: comprar unas entradas para el festejo de que se celebraba este mismo día en Las Ventas. Motivo: evidentemente, no son horas prudentes para andar en minucias que no sean las soleadas terrazas al regusto del tapeo. Situación: dos señores que querían conseguir entradas para algunos festejos concretos de la feria isidril.

-         Para ese día ya no quedan –dijo el taquillero-.

-         Y, ¿para José Tomás? –preguntaron los interesados-.

-         ¡Uf! Nada de nada, señor. Venga el mismo día -añadió el vendedor-.

Para quedarse con la copla. En un ataque de cotilleo, enredamos en el soporte digital de la plaza (http://www.las-ventas.com/). Entonces, allí se aseguraba -como última noticia- que el “el primer festejo en agotarse las entradas era el del día 21 de mayo”, y si se pinchaba el enlace, te remitían a la nota en que se informaba de la presentación de los carteles de esta temporada, acompañado de la relación de los mismos. Se entiende que era un flash, sin más miga.

Claro, había que comprobar si se añadía algo de información sobre abonos retirados, número de abonos que se ponen a la venta, bueno, ya saben, esas cosillas que a los periodistas les gustan por el juego que dan. Dos días más tarde, se repitió la aventura. ¡Vaya!, tenía enlace. Efectivamente, las entradas para el día 21 de mayo están agotadas. El primer día y primer festejo íntegro que se vende. Y las del 14, 15, 18, 19, 21, 25 de mayo, y 2, 3 y 12 de junio.

Debemos recordarles, que el sábado 24 de abril (por tanto un día antes de esta simple anécdota taquillera) se habían puesto a la venta todas las entradas que no fueron retiradas por los abonados, los que no han renunciado y los que se incorporan). Pues bien, hay que hacer algunos números. ¡Y somos de letras!

 

Primera operación

El soporte digital de la plaza dice en este comunicado (los protagonistas del cartel los añado para que tomen nota de su composición):

“Desde las diez de la mañana, hora de apertura de taquillas, y hasta las 19:00 horas, ininterrumpidamente, se han puesto a la venta las localidades no abonadas. El orden en el que se han ido agotando las localidades disponibles ha sido el siguiente:

-11:30 horas, corrida del día 21 de mayo.

(Toros de Juan Pedro Domecq para Julio Aparicio, José Antonio "Morante de la Puebla" y José María Manzanares)

-11:40 horas, corrida del día 25 de mayo (corrida de la Prensa)

(Martes, 25 de mayo. Corrida de la Prensa (fuera de abono). Toros de varias ganaderías para Julián López El Juli, Miguel Ángel Perera y Cayetano)

-11:45 horas, corrida del día 15 de mayo (San Isidro).

(Toros de Garcigrande para Julián López "El Juli", Sebastián Castella y Daniel Luque)

-12:05 horas, corrida del día 19 de mayo.

(Un toro para rejones de Luis Terrón y seis en lidia ordinaria de Núñez del Cuvillo para Joao Moura, hijo, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.)

-12:15 horas, corrida del día 18 de mayo.

(Toros de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto para Manuel Jesús "El Cid", Sebastián Castella y Rubén Pinar)

-12:30 horas, corrida del día 2 de junio (Beneficencia).

(Fuera de abono. Toros de Núñez del Cuvillo para José Antonio "Morante de la Puebla", Cayetano Rivera y Daniel Luque)

-13:05 horas, corrida del día 3 de junio.

(Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés para José Pedro Prados El Fundi, José Tomás y Sebastián Castella)

-13:07 horas, corrida del día 12 de junio.

(Toros de El Ventorrillo para Manolo Sánchez, José Tomás y Alejandro Talavante)

-16:15 horas, corrida del día 14 de mayo.

(Toros de Alcurrucén para José Ignacio Uceda Leal, Manuel Jesús "El Cid" y Miguel Tendero)

 

Segunda operación

Tomen en consideración el escrupuloso seguimiento del horario. Minuto a minuto. (Se echa de menos tanta precisión en otras cuestiones) Las entradas para nueve festejos agotadas en seis horas.

 

Tercera operación

El aforo de Las Ventas es de 23.727 localidades. De las cuales hay que descontar los abonos que son 19.721 que se renuevan, en los que se incluyen 2.325 destinados para los jubilados y jóvenes. Por lo tanto, 19.721 de venta asegurada, y 4.006 disponibles para la venta libre. Estas cifras son las oficiales y que reconoce la empresa gestora también en la web de la plaza. (La Plaza de Las Ventas, con un aforo total de 23.727 localidades tras las últimas obras de remodelación para adaptar localidades a las necesidades de personas discapacitadas, cuenta con 19.721 abonados, de los cuales 2.325 son reservados para mayores de 65 años y jóvenes.)

Según lo que marca la ley, es decir, el reglamento taurino nacional, en su artículo 36, apartado 3: “La empresa estará obligada a reservar un 5 por 100 del aforo de la plaza para su venta el mismo día de la celebración del espectáculo, en las taquillas existentes en la propia plaza de toros”

Dice del aforo total, que significa 1.186 entradas por festejo que el adjudicatario de la Plaza de Madrid debe poner a la venta el mismo día del festejo.

De 23.723 hay que descontar 19.721 abonados, y restar también 1.186 entradas del cinco por ciento. Lo que hace un total de 2.820 de venta libre por festejo.

Si en una hora y media, desde las diez de la mañana, hasta las once y media  (noventa minutos) se vendieron 2.820 entradas, quiere decir que cada minuto de esta hora y media se despacharon 31,3 entradas.

No está mal esta cifra. Aunque no podemos precisar el número de taquillas que se pusieron para este fin, ni los puntos de venta activados, si se puede asegurar que una entrada cada dos segundos, es un dato muy destacable.

 

Y la cuenta de la vieja

De diez de la mañana a cuatro y cuarto de la tarde se agotan las entradas disponibles para nueve festejos. Un total de 25.380 (2.820 x 9) localidades en total para 375 minutos. Esto hace un total de 67,68 entradas en un minuto (cada una despachada en un segundo). No está descontado (es decir, está incluido) en este promedio el tiempo del descanso de la comida (porque desconozco si se paró) y el mayor número de entradas disponibles (se supone porque habrá algunos abonados que no las retiraran) en las dos corridas que están fuera de abono y que están incluidas en este triunfante cómputo.   

 

Cuenten hasta uno

Uno. Pues así de rápidos son los servicios de la taquilla de la plaza de toros de Madrid, (o de otros puntos de venta) para vender una entrada. ¡Qué eficacia! ¡Que talento empresarial! ¡Qué facultades informáticas y expeditivas! Si ya hemos comprobado, confirmado según los datos del soporte digital de la web de la plaza, es decir, de la empresa gestora, no tendrán inconveniente -de ahora en adelante- que tan maravillosos y eficaces servicios estén disponibles cuando las circunstancias lo requieran, como, por ejemplo, cuando hay que hacer algún tipo de devolución, venta en taquilla de un domingo cualquiera, incluso, la tarde oscura de la suspensión del festejo dominical, que a la hora del reintegro del importe había dos taquillas abiertas, para dejarlas, después de una larga espera, en un despacho únicamente. Por supuesto con el consiguiente cabreo y algunas ganancias.

 

Nota de la redacción

No nos consta que este día estuvieran los puntos de venta por Internet activados para despachar billetes. Tampoco podemos asegurar que no los hubiera. Aún así, queremos destacar que la cifra es un récord de rendimiento empresarial muy encomiable. Juzguen ustedes. Esperemos que esta eficiencia se ponga en práctica también en otros momentos, y nos alegramos que ofrezcan este servicio de rapidez y destreza tan loable. También queremos recordar a la empresa gestora el citado reglamento taurino (con rango de ley), que dice en su artículo 35, apartado 2, letra a: “Los abonados, cualquiera que sea la clase de abono que posean, tendrán iguales derechos que el resto de los espectadores, especialmente en los casos de modificación del cartel, suspensiones, aplazamientos o cualesquiera otras variaciones de su oferta inicial”.

Comments