San Isidro 2010‎ > ‎

10 San Isidro opinion Paco Sanz

Sobre los carteles de San Isidro y Aniversario 2010

El Bien de Interés Cultural es ahora el ‘Bien de Interés Económico’

 
Por Paco Sanz

Ya tenemos sobre la mesa los carteles que ha confeccionado Taurodelta, empresa gestora de la plaza de Madrid, para la Feria de San Isidro y la Feria del Aniversario y como no podía ser de otra forma, en toroaficion.com, un portal taurino que defiende la integridad y autenticidad de este espectáculo en toda su extensión, hay que mojarse. Vayamos por partes.

 

La Feria de San Isidro

Pues “otra que te meto Aniceto”. Sobran corridas. Es que no hay para más. Con todos los respetos para quien se viste de luces, es en esta feria, quien realmente es imprescindible es el segundón, el tercerón y el cuarterón. Son realmente los que hacen ganar dinero a la Empresa (y consecuentemente a la Comunidad de Madrid). El pagano va a pagar lo mismo por ver una figura que por un cuarterón. Pero la empresa no va a pagar lo mismo. Por tanto, la diferencia, al talego. Y esta Feria, que no nos engañen, está organizada única y exclusivamente para ganar dinero. Y tal y como lo tiene montado la Comunidad de Madrid -con el 85% abonado- es una máquina de hacer dinero.

 

Está claro que a nadie se le obliga a sacar el abono y cada uno es libre de no renovarlo o, por el contrario, tragarse lo que le echen. Pero también es cierto -y cuanto menos injusto- que por no renovar el abono se pierdan esos derechos adquiridos posiblemente de muchos años de cotización para la causa. Y lo peor de todo, no como inversión, sino a fondo perdido.

 

Ahora, eso sí. Vas a Las Ventas a cualquier corrida de la feria y ¡oye! ves una tipología de gente de lo más variada. Aficionados lo que se llama aficionados cada vez menos. Extranjeros, cada vez más. Gente de paso, en abundancia. Gente que la encanta salir en la televisión porque viven de ello, cada vez más porque se aprovechan de que además, la televisión, esto lo hace de maravilla. Los/as del callejón. La crème de la crème. Como todo lo aplauden y van con esos purazos (quizá sea en el único sitio donde se los fuman), el humo que producen les nubla la vista y las ideas. Ellas muy arregladitas y vistosas  con sus maquillajes y peinados que para eso se está en primavera. ¡Y que yo, como abonado, tenga que pagarles a éstos, la entrada, el puro, el whisky y encima me tengan que molestar con sus aplausos verbeneros!

 

En cuanto a la Feria, ¿qué quieren que les diga?. Entre los festejos de la Feria de San Isidro y la Feria del Aniversario, y teniendo en cuenta solamente los festejos  de a pie, son sintomáticos los siguientes datos en cuanto a los encastes de los festejos que están anunciados:

El 46,48 %  de los festejos responden al encaste Domecq.

El 17,85 % de los festejos son encaste Atanasio.

El 14,28 % de los festejos son encaste propio.

El 7,41 restante son para cada uno de los encastes Saltillo, Núñez y Núñez/Domecq.

 

Según tengo entendido -y así lo creo-, el encaste Domecq no es lo que mas gusta por Las Ventas. Se entiende que, tanto por parte de la empresa gestora como por la de la Comunidad de Madrid, esto es lo que merece la primera plaza de toros del mundo y lo que demanda el espectador. Otra vez más, o se equivocan o lo hacen aposta. Que le pregunten al aficionado y al resto del personal, incluidos los del puro del callejón. Es seguro que las opiniones son antagónicas. Pero son más tenidas en cuenta las de los últimos aunque su asistencia a la plaza sea efímera. Las del aficionado les importan un bledo ya que encima son la mosca cojonera.

 

En cuanto a las ausencias o repeticiones, que cada uno tenga las agallas de contar su historia. No es correcto posicionarse en una banda o en otra sin tener datos y si los protagonistas no lo quieren hacer, sus motivos tendrán. Lo que si merece un comentario es la ausencia de Victorino Martín en las Ventas este año. Resulta que cuando Victorino lidiaba 5 o 6 corridas al año, siempre había como mínimo una corrida para Madrid. Ahora, que lidia más de veinte, resulta que ¿no tiene una corrida para Madrid (según sus propias declaraciones)?. ¿Alguien puede entender esta explicación? En este tema hay algo más en la oscuridad como todo lo que últimamente rodea al mundo del toro. Los argumentos del ganadero no son convincentes y lo único que hacen es añadir sospechas sobre evidencias que cada uno es libre de suponer e interpretar.

 

Vuelvo a lo mismo que comenté en esta web el año pasado. (Pueden consultar el texto en http://sites.google.com/site/toroaficion/opinion/asuntos-de-san-isidro-2009) Si es una Feria tan importante, tan bien confeccionada e interesante ¿por qué no liberan al abonado de la obligatoriedad de sacar todo el abono para conservar sus derechos?.  ¿Por qué no lo hacen?. Pues muy fácil, porque si lo hicieran, esto ya no sería negocio tan escandaloso. Sería una ruina. Por tanto, ¿quién sustenta este tinglado?. El abonado evidentemente. El único que pone dinero. El resto, se lo llevan limpio. Y ese dinero no solo es para sustentar la feria de San Isidro. Es para dar cobertura económica al resto de festejos de la temporada que en la mayoría de ellos son ruinosos por muchas razones.

¿Podría considerarse esta forma de explotación de la Plaza de toros de Las Ventas (Empresa más Comunidad) como una extorsión económica al abonado?. Para mí es evidente que así es. Además, es el único que pone el dinero y no tiene ni voz ni voto. Todo tiene un límite, la goma se está tensando y puede romper en cualquier momento.

 

Feria del Aniversario

Esto que llaman Feria del Aniversario ¿Qué es? ¿De qué se trata? ¿Qué se conmemora todos los años? ¿Alguien ha dado una explicación coherente con un mínimo de sentido común a este montaje?. Amigos, no la busquen porque no la van a encontrar. Y no la van a dar porque no la tienen y si la tienen, no interesa decirlo. Así de claro es el tema.

La única justificación es económica para la empresa y la Comunidad de Madrid. Otro atropello económico a cuenta del sufrido abonado.

¿Qué justificación tiene el que se pueda retirar el abono completo de la Feria del Aniversario cuando se retira el abono de la Feria de San Isidro y solo te den un único día si se quieren entradas sueltas para esa Feria?. ¿Por qué no se pueden retirar las entradas sueltas al mismo tiempo que se retira el abono de la Feria de San Isidro?. ¿Qué tiene que decir a esta situación la Comunidad de Madrid que es cómplice de otro atropello hacia los derechos del abonado?. ¡Qué desvergüenza!      

Que se manifiesten y que salgan a la palestra los miembros del Centro de Asuntos Taurinos de La Comunidad de Madrid. Claro, que la palestra de estos miembros es aparecer en actos públicos y en el callejón de la plaza de toros incluidos algunos/as que ya no están en el Centro aunque en su día estuvieran.

 

El BIC y el BIE

Hace pocos días y a raíz de la ILP planteada en el Parlamento catalán, la Presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, tuvo el acierto (seguido posteriormente por otras comunidades) de manifestar que era su intención declarar BIC (Bien de Interés Cultural) la fiesta de los toros. Cuestión ésta que desde el punto de vista del aficionado es loable y beneficiosa, aunque en principio simplemente se puede considerar como una declaración de intenciones -que no es poco-, pero de momento, solo es eso.

Lo que no ha dicho Esperanza Aguirre, es que para la Plaza de toros de las Ventas, la Comunidad de Madrid, desde que la empresa gestora es Taurodelta y a pachas con ella, esta aplicando el BIE (Bien de Interés Económico) y esto no es una declaración de intenciones. Es una práctica en toda regla durante los últimos años, por todo lo expuesto anteriormente.

Señora Aguirre: Con el BIC no es suficiente para defender la fiesta de todas las maldades y corruptelas que tiene y menos si se practica el BIE cuando se está pensando en el BIC. El BIE solo es admisible que lo aplique una empresa gestora. Pero para controlar su razonable y correcta aplicación, el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid tiene que estar vigilante y nunca ser cómplice.

Mal asunto es que un BIC esté basado única y exclusivamente en la extorsión económica a quien asiste a ese espectáculo y encima esté adulterado. Ese no es el camino correcto y si se empeñan en seguir por él, no serán necesarios antitaurinos para que definitivamente quede abolido.

Defiendan la Fiesta en su integridad, autenticidad y pureza. Fortalezcan los cimientos de esta Fiesta (ahora lánguidos y moribundos) que tanta falta hace. Cuiden y protejan al aficionado que es quien alimenta los pilares que realmente sustentan los argumentos básicos de esta nuestra Fiesta.

Si los aficionados dejan de asistir a los espectáculos taurinos acabará muriéndose y nunca será culpa de los aficionados, ya que éstos, y en los tiempos que corren actualmente, tienen todas las razones y argumentos para abandonar el barco. Por desgracia -y no solo por parte de la Comunidad de Madrid-, poco o nada se está haciendo para mantener el barco a flote. Más bien todo lo contrario.

 

Por cierto, el pasado 6 de abril estuve viendo por televisión el partido de futbol entre el F.C. Barcelona y el Arsenal correspondiente a los cuartos de final de la Copa de Europa y me entran muchas dudas de que los catalanes, en términos generales, sean antitaurinos. Los olés fueron atronadores. Quizá sea porque los términos taurinos están tan arraigados y tienen tanta carga cultural, que son exportados y utilizados en otros espectáculos de masas. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.  

Comments