27 de Mayo de 2010.

Vigesimosegundo festejo de la feria de San Isidro. Madrid. Las Ventas.

 
La invalidez al poder

Por Paco Sanz

 

Hasta nueve toros han tenido que salir por la puerta de chiqueros para que el soporífero espectáculo de hoy, en la primera Plaza de Toros del mundo, pudiera darse por terminado. ¡Qué alivio! Pero no se crean, que este ha sido el único problema. Ha habido otro que es mas grave pero que por desgracia, en esta feria, ocurre un día sí y otro también. El problema es que de los seis que se han lidiado, no se tenía que haber lidiado ninguno. Unos por feos, otros por destartalados, otros por inválidos, otros por escaso trapío y otros porque no se merecen salir al ruedo de esta Plaza de Toros.

El primero: de la ganadería anunciada, esto es, de Javier Pérez Tabernero. Feo como la madre que le parió o el padre que lo engendró. Que Dios los tenga lo mas alejados de él, aunque solo sea por el catolicismo. Inválido y descastado.

El segundo: de la ganadería anunciada, esto es, de Javier Pérez Tabernero. Devuelto por inválido.

Primer sobrero: de la ganadería de Hnos. Domínguez Camacho. Tenía buena pinta y apuntaba a bueno pero al salir de la segunda vara y sin motivo aparente se descordó. El animalito, no se tenía en pie. Devuelto.

Segundo sobrero: de la ganadería de Torrehandilla. Inválido. Devuelto.

Tercer sobrero: de la ganadería de Conde de Mayalde. Este estaba reseñado para los festejos incruentos que querían montar en EStados Unidos y que por un error se quedó en España. Como estaba bien de precio, para Las Ventas. Horripilante, sin hechuras y el trapío, debajo de las pezuñas. Se lidió como segundo y resultó ser un galafate. ¡Vamos, una prenda!

Tercero: de la ganadería anunciada, esto es, de Javier Pérez Tabernero. Mal presentado. Inválido. Tuvo la mala suerte de poner de manifiesto sus miserias ya que en uno de los numerosos trompicones que se dio contra el suelo, clavó los pitones en la arena y uno de ellos, parecía la lengua viperina de una serpiente. Se había producido un milagro producto de la técnica moderna.

Cuarto: de la ganadería anunciada, esto es, de Javier Pérez Tabernero. Este estaba justito de trapío pero en honor a la verdad fue un toro encastado. ¡Vamos, una casualidad!

Quinto: de la ganadería anunciada, esto es, de Javier Pérez Tabernero. Manso y falto de raza.

Sexto: de la ganadería anunciada, esto es, de Javier Pérez Tabernero. Escaso de trapío, manso y falto de raza. Llegó al último tercio moribundo. Cada vez que intentaba arrancarse, ¡toro al suelo!

Estos son los hechos de hoy pero también son los hechos de la mayoría de los festejos precedentes de esta magna feria de San Isidro 2010.

Antes de comenzar la feria, un representante de Taurodelta declaró que los carteles de esta feria eran muy dignos. Y creo que lo que quiso decir y nadie entendió es que esta feria la declaraba BIE. Dicho de otra forma, Bien de Interés Económico. Una vez comenzada la feria, el vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid y máximo responsable de los asuntos taurinos, declaro que “A pesar de las críticas, Taurodelta lo estaba haciendo muy bien”. Y creo que lo que quiso decir y nadie entendió es que estaba totalmente de acuerdo con lo que había dicho Taurodelta, declarando la feria como BIE. Ya les presentaré en días posteriores a la terminación de la Feria del Aniversario un informe económico de los ingresos por taquilla de estas dos magnas ferias.

Y ante estas ocurrentes y meditadas declaraciones de los máximos responsables de lo que ocurre en esta plaza, y de lo que está ocurriendo día tras día ¿No tienen nada que decir los que sustentan este negocio, o sea, los que pasan por taquilla y los que pagan derechos de televisión? ¿No tiene nada que decir la Unión de Abonados? ¿Tampoco tienen nada que decir las peñas? ¿Y la autoridad? ¿Y los ganaderos?. Bueno, estos a través de la Unión de Criadores han dicho que el invierno ha sido muy crudo. Insensatos. ¿Y los veterinarios? Muy sospechoso todo esto. Y si la autoridad está de acuerdo con estos espectáculos asquerosos, que lo diga. Y si no está de acuerdo, que no lo permita. Pase lo que tenga que pasar. Lo que no es de recibo es que prácticamente todos los días se permita o se consienta dar un espectáculo que viola el reglamento en su aspecto más importante, que es el toro  y que consecuentemente lo convierte en una estafa al espectador. ¿La autoridad está para consentir estafas? No debería. No debería.

En cuanto a los toreros poco que decir. Fundi no está en su mejor momento y se ha dejado ir a su segundo toro de rositas que se dejaba por ambos pitones. Si Fundi hubiera estado en su mejor momento, con este toro hubiera triunfado. Segio Aguilar ha estado hecho un auténtico jabato. En su primero ha expuesto lo indecible para tratar de sacarle algún muletazo hasta el punto de sufrir una espectacular voltereta. La invalidez del animal hacía que este solo se defendiese. En su segundo ha vuelto a estar tesonero en su afán de conseguir algo positivo. Ha pisado terrenos de alto riesgo ya que era la única opción de arrancarle algún muletazo. Se la ha jugado sin trampa ni cartón. Lo ha conseguido con alguno de bello trazo. Lo mejor de todo, su disposición y la entrega. Pero por desgracia, con esto no se triunfa en Madrid.

A Luis Bolivar también se le ha ido al desolladero con las dos orejas puestas su primer enemigo que tenia la virtud de repetir con codicia, humillación y entrega. Consigue alguna serie ligada a base de dejársela puesta en el hocico pero si llegar los tendidos. El sexto fue muy bien picado por Luis M. Leiro –noticia de alcance- pero que como ya he expuesto, estaba moribundo, no tenía un pase.

 

Ficha del festejo. 27 de mayo de 2010. Las Ventas. Madrid.

Vigésimo segundo festejo de la Feria de San Isidro 2010

Presidente: D. Julio Martínez Moreno. Lleno de no hay billetes.

Toros de Javier Pérez Tabernero (1º, 3º, 4º, 5º y 6º) desigualmente presentados. Mansos, descastados e inválidos a excepción del 4º que fue encastado.

Un sobrero que fue tercero de los sobreros en sustitución del 2º, del Conde de Mayalde, feísimo, escaso de trapío, manso y peligroso.

El Fundi: pinchazo hondo y descabello (silencio); Casi entera (silencio).

Sergio Aguilar: pinchazo y estocada (ovación); estocada desprendida y atravesada (ovación).

Luis Bolivar: estocada desprendida y tendida, aviso (ovación); estocada (silencio).

 

Parte médico: Sergio Aguilar ha sido atendido en un puntazo en la cara interna, tercio inferior del muslo izquierdo. Pronóstico leve que no le impide continuar la lidia. Firmado: Máximo García Padrós.

 

Comments