Entrevista con el novillero Miguel de Pablo
Debuta este lunes en Madrid y en San Isidro
 
Miguel de Pablo es uno de los novilleros que mas expectación ha creado para esta temporada 2010, avalado por los éxitos conseguidos en la temporada anterior. Sus buenos apuntes como novillero de clase no han pasado inadvertidos y el mañana, día 10 de mayo, debuta en la Plaza de toros de Las Ventas, en plena feria de San Isidro, y dentro de seis días lo hará en Sevilla. Pero, poco se sabe de este joven colmenareño, a punto de cumplir los 17 años (le faltan tres días), y que despierta en este mundo difícil. En el momento de realizarse esta entrevista venía de matar dos toros a puerta cerrada en la ganadería de Carmen Segovia, a cuyos novillos tendrá que enfrentarse en esta cita importante en su vida profesional. Miguel de Pablo va deprisa. Mató a su primer becerro a los cinco años, lleva uno desde su debut con picadores, dejó sus estudios para dedicarse completamente a su preparación como torero y se muestra muy decidido con su presentación en el importante coso madrileño. Acompañado de su apoderado Kaito, contó sus planes de futuro, cómo ve en la actualidad este mundo de toros desde dentro y la ilusión por dar un zambombazo.
 
 
El joven novillero Miguel de Pablo frente a la plaza de toros de Colmenar Viejo.
La imagen fue tomada el pasado día 5 de mayo. Fotografía de Paco Sanz
 
 

“Mi toreo es profundo”

 
Por Paco Sanz
 

Pregunta. ¿Cómo te iniciaste en el mundo de los toros?

Respuesta: Desde muy pequeñito. No tengo antecedentes familiares en este mundo taurino, pero a mi abuelo le gustaban mucho los toros y siempre que podía le acompañaba a echarlos de comer al ganado. Este ganado era manso. Yo lo que quería y tenía claro es estar entre el bravo. Un día me llevó a la ganadería de Manuel Eulogio, aquí en Colmenar Viejo, y a partir de ese momento solamente me interesaba el ganado bravo. Tanto que quería ir todos los días. Estas labores, entre otras, fueron las que me metieron el veneno en mi cabeza. Así, que con cinco años ya me puse delante de un becerro.

 

P: ¿Dónde y cuando debutas con picadores?

R: Debuto el 6 de junio de 2009 en Yepes (Toledo) con una novillada de Montealto, alternando con Sergio Pulido y Sergio Blanco.

 

P: ¿Con cuántos festejos acabas la temporada 2010?

R: Con 19 festejos en España y 2 en América.

 

P: Según tu opinión, ¿dónde y cuándo fue tu tarde mas importante en la temporada de 2010?

R: El día más bonito fue en mi tierra, Colmenar Viejo, en la feria de Remedios donde se lidió una novillada de Ana María Gascón que se dejó. Mis paisanos me esperaban y creo que no les defraudé. Fue una tarde muy emotiva y siempre les estaré agradecido.

 

P: ¿Tuviste algún percance serio el año pasado?

R: Si. En Zaragoza. Tuve una voltereta bastante fuerte con conmoción lumbar y cerebral, además de tres puntazos en los muslos, pero gracias a Dios sin mayores consecuencias.

 

P: ¿Qué te ha supuesto de sacrificio para estar donde está hoy?

R: El día a día. Todo el día pensando en el toro. Levantarte, entrenar, practicar suertes, hacer deporte. Y eso todos los días. Te apetezca o no. Haya frío, lluvia, nieve o calor. Esta profesión así lo requiere. Si el día tiene veinticuatro horas, nosotros tenemos que hacer que tenga veintiocho. Todos los toreros que llegan, es por este sacrificio del día a día.

 

P: ¿Es dura la vida del novillero actualmente?

R: Es dura. Es la realidad. Se dan pocas novilladas y por tanto es muy complicado. La única posibilidad es que des un zambombazo en una plaza importante como por ejemplo Madrid, Sevilla, o Zaragoza. Esto está complicado. Pero nosotros tenemos 35 o 40 novilladas apalabradas para esta temporada.

 

P: ¿Que opinión tienes de los ponedores o del 33%?

R: Pues yo, la verdad, es a todos los sitios que he ido, como mínimo me han pagado los gastos. Pero lo veo muy mal, ya que los que nos jugamos la vida somos nosotros como para que, encima, tengamos que poner dinero de nuestro bolsillo. Bueno, cada uno sabe lo que tiene que hacer y tiene su propia opinión de esta profesión. Lo legal sería que como mínimo se pagan los gastos tanto para novilleros como para matadores, porque también hay matadores que van poniendo. Es una lacra.

 

P: ¿Cómo te tratan tus paisanos?

R: Genial. Me ven por la calle y me dicen ¡ ánimo, que ya queda menos para Madrid ! Me apoyan mucho y creo que tienen verdaderas ganas de que salga un nuevo torero en esta tierra ya, que desde que lo dejó el maestro Serranito -por ese percance de mala suerte- están esperando. La gente está conmigo y espero no defraudarles.

 

P: Aparte de los toros, ¿qué otras aficiones tienes?

R: Me gusta mucho el deporte. Correr y practicar tenis, frontón, y el pádel. El campo es mi locura y me encanta estar en el ambiente del toro. Espero que algún día pueda tener mi propia finca.

 

P: Te interesa la literatura taurina.

R: Tengo el Cossío en casa y alguna que otra vez le he echado un vistazo pero la verdad es que no soy de leer mucho.

 

P: Conoces la Mesa del Toro.

R: No. No lo conozco. No sé qué es.

 

P: ¿Cómo crees que funciona actualmente el engranaje del mundo taurino, por intereses económicos, políticos, empresariales o artísticos, en función de la valía de cada uno?

R: Yo creo que por lo que cada uno vale. Cada un0 sabe lo que tiene que hacer y dónde está su meta. Ahora bien, es cierto que existe el intercambio entre empresarios dependiendo de las plazas que cada uno lleve. “Tú pon a mi torero en tal sitio, y yo pongo al tuyo en tal sitio”. Eso es normal. Luego está quien se lo gana en la plaza, que yo creo que es como debería de ser. Si un tío se juega la vida en una plaza, hay que repetirlo.

 

P: ¿En qué consiste tu preparación física y artística?

R: Notros tenemos unos horarios establecidos tipo colegio. A las 8 de la mañana ya estamos corriendo durante 40 minutos. Posteriormente jugamos al tenis o al pádel. Seguidamente, entrenamos en la plaza de toros y, sobre todo, practicamos la suerte de entrar a matar 30 o 40 veces. Por la tarde volvemos a lo mismo. Con la espada es con la que se firma. Vivo por y para el toro.

 

P: ¿Quién te apodera actualmente?

R: Ricardo Quintana, Kaito, y Rafi Camino.

 

P: ¿Cómo tienes planteada esta temporada?

R: Pues ahora hay tres compromisos muy fuertes. El próximo domingo, 9 de mayo, en Zaragoza. El lunes siguiente en Madrid, y el próximo domingo Sevilla. Estos festejos van a marcar mi temporada. Madrid es lo más importante, desde luego. Es la cátedra del toreo y hay que dar el “cante grande”.

 

P: ¿Tienes ya prevista la alternativa o todavía no te lo has planteado?

R: Todo depende de esta temporada. Imagínate que en estos tres próximos festejos que he mencionado pegamos el bombazo y la temporada es buena, nos plantearíamos la alternativa al final de la temporada. Si no pasa nada importante, sería al principio de la siguiente temporada.

 

P: ¿Cuál es tu encaste preferido?

R: Me gustan todos los encastes pero sobre todo, para mi forma de torear, necesito un toro que tenga movilidad y que repita para poder someterlo por abajo.

 

P: ¿Pondrías pegas para lidiar Santa Coloma?

R: Para nada. Yo estoy aquí para lo que haga falta y me echen.

 

P: ¿Cómo te definirías como torero?

R: Mi toreo es profundo. Busco ese muletazo largo, con profundidad y por abajo. Que no pare el toro y siempre dejándosela por delante. Como hacen ese Perera, ese Juli o ese Manzanares. Yo me fijo sobre todo en esos toreros y como enganchan a los toros por delante.

 

P: ¿Algo parecido a Morante, o no?

R: No. Morante es un Dios. Yo me aproximo mas a El Juli que está todos los días venga y venga como un perro.

 

P: ¿Qué esperas de Las Ventas y en pleno San Isidro?

R: Me siento un privilegiado. Hay un montón de novilleros que se pegarían de hostias para entrar en esa novillada. Yo creo que el año pasado me lo gané y espero que sea el día más bonito de mi carrera. Como me salga un novillo que meta la cabeza, no va a ser por falta de disposición.

 

P: ¿Crees que tu triunfo en la feria de Colmenar Viejo el año pasado y al ser el mismo empresario de la Plaza de las Ventas, ha influido para estar este año en San Isidro?

R: Sí, pero no solo ha sido Colmenar. El año pasado también fui a la feria de Moralzarzal, que echan novilladas serias y fuertes, y también corté tres orejas. En Guadarrama , salí a hombros. Creo que me lo he ganado. A principio de año fui a Valdemorillo y a Francia. De todas maneras, reconozco que la empresa se ha portado bastante bien conmigo al ponerme en San Isidro.

(La empresa que se refiere es Taurodelta, actual gestora de la plaza de Madrid)

 

P: ¿En qué estado crees que esta la Fiesta de los toros en la actualidad?

R: Uno de los problemas que hay en la actualidad, entre otros, son las corrientes de antitaurinos. Es algo que yo no entiendo. Si a mí no me gusta la ópera -que no me gusta-, no voy a protestar contra la ópera. No voy y punto. Me parece lamentable que uno de los argumentos de los antitaurinos sea el insulto como ocurrió en Barcelona el otro día.

 

P: ¿Qué opinión tienes del aficionado como tal y no me refiero al espectador esporádico?

R: Cada vez hay menos. Además, falta juventud, gente joven.

 

P: ¿Tú crees que esa falta de juventud en los espectáculos taurinos es achacable a los empresarios?

R: No. Si a alguien no le gustan los toros, porque el empresario ponga la entrada gratuita, no va a ir. Ahora eso sí, en las televisiones debería de haber mas información taurina y sobre todo en las cadenas estatales. En éstas, solo hablan y se repiten imágenes cuando hay una desgracia, pero no informan cuando hay un éxito. Estos, desde mi punto de vista, es un maltrato a la fiesta.

 

P: ¿No crees que Colmenar Viejo, aunque siga siendo tierra de toros, ha perdido un poco esa identidad?

¡R: Es verdad que ha perdido algo de afición. Antes había más entendidos. También es verdad que ahora la plaza es mucho más grande, es muy difícil llenarla. Todavía sigue habiendo esa gente mayor que trae a los toros a sus hijos  y a sus nietos. Mucha gente me ha comentado, que después de los éxitos que obtuve el año pasado en distintas plazas se ha creado un run run en el pueblo donde mucha gente joven se ha enganchado. Creo que eso es muy positivo para la fiesta.

 

 

 

 

 

Comments