Joâo Folque de Mendoça
 “El gran problema del toro actual es la falta de poder.
Mi gran objetivo es recuperarlo”

Propietario y representante de la ganadería portuguesa de Palha

 
Por Paco Sanz

La última de las jornadas taurinas que ha organizado el periódico local La Comarca de Colmenar Viejo (Madrid) se celebró el pasado día 27 de noviembre. En esta ocasión, el tema se centraba en el toro, como uno de los cimientos que sustentan la fiesta de los toros. Fue el último de los cuatro encuentros denominados Los pilares de la Fiesta, organizados por Miguel Ángel de Andrés, presidente del Consejo de Publicaciones de la Comarca, y donde se han planteado cuestiones fundamentales tales como el papel del aficionado, o la trascendencia del presidente del festejo, así como el lugar que corresponde a los toreros y, por supuesto, a los ganaderos de toros de lidia.

Para este último evento, la organización contó con la presencia de Joâo Folque de Mendoça, propietario y representante de la ganadería portuguesa de Palha y del excelente periodista taurino Emilio Martínez. En la actualidad, esta ganadería está formada con vacas y sementales de dos procedencias distintas. La primera, la constituyen vacas y sementales de Pinto Barreiros, de don Isaías y Tulio Vázquez y Oliveira Irmaos, cruzados entre sí, y en parte con toros de Torrealta (procedencia Domecq). La segunda procedencia la constituyen vacas y sementales del hierro de Baltasar Ibán. Ambas líneas se llevan por separado.

Esta divisa, que goza de un justo predicamento por los aficionados cabales, ha obtenido entre otros, los siguientes premios en la corrida que lidió en la pasada feria de San Isidro/2009 de Madrid, donde resultó cogido de enorme gravedad el matador Israel Lancho:

- Premio de la Comunidad de Madrid a la mejor corrida.
- Premio Taurodelta a la mejor corrida.
- Premio Puerta Grande a la mejor corrida (votación popular).
-  Premio Peña Taurina Los de José y Juan a la mejor corrida.
-  Premio del Casino de Madrid a la mejor corrida.
-  Premio de la Unión de Abonados Taurinos de Madrid a la mejor corrida.
-  Premio de la Peña Taurina El Puyazo a la mejor corrida.
-  Premio de Onda Cero a la mejor corrida.
-  Premio Cinco Jotas a la mejor corrida.
-   Premio Gabana a la mejor corrida.
-  Premio del Círculo Amigos de la Dinastía Bienvenida a la mejor corrida y al mejor toro.
-   Premio de la Peña Andanada del 9 al mejor toro (quinto de la tarde).

La intervención inicial de Joao Folqué se centró en realizar una magistral defensa de las corridas de toros, siempre desde el punto de vista de aficionado, y no desde la perspectiva de un ganadero, cuestión ésta que le honra tanto como aficionado, como ganadero. Entre otras afirmaciones de interés por su parte, destacamos las siguientes, y de manera resumida.

 

La exposición

“La corrida de toros es una escenificación de la propia vida.
Instinto de supervivencia y la muerte”

- El ganadero comenzó exponiendo la controversia de la vida y la muerte del toro en el ruedo, -argumentando con un ejemplo muy ilustrativo-, refiriéndose al hecho de que el  parlamento francés hace mucho tiempo declarara al toro de lidia como un animal doméstico, con el único objetivo de prohibir las corridas de toros en este país. Folque se mostró totalmente en contra de estas tentaciones actuales por las consecuencias irreparables que ocasionaría. Expuso que está de acuerdo -y además lo defiende-, que el toro ha sido creado por el hombre hace más de 300 años. Un animal bien diferente el que se da hoy en día, pues, el toro actual no existía.

- “El toro cuando nace, lo hace teniendo una serie de características únicas, esto es, bravura, fiereza, acometividad, fuerza, instinto, etc.”

- “El toro y el torero son antagónicos y esto cada vez se respeta menos”.

- “Las corridas de toros y su propio nombre, nacen de lo que antiguamente era correr toros”.

- “La corrida de toros es una escenificación de la propia vida. Instinto de supervivencia y la muerte”

- La sociedad actual ha cambiado y evolucionado en un espacio muy corto de tiempo y la corrida de toros, como tal, no lo ha hecho. Cuestión ésta que parece que molesta y que argumentan los detractores, quienes quieren acabar con ella.

- “La suerte de varas actualmente es un fraude al espectáculo”. Se debe revisar esta suerte que es tan fundamental y que la han convertido en intrascendente.

Anima a los aficionados a decir “¡Basta de hipocresía!” y a defender la integridad de la fiesta en toda su extensión.

- “No hay nada mejor que una mentira repetida para que la gente se crea que es verdad”.

 

El debate

“Un alto porcentaje de toros humillan porque les falta poder”

Ya, una vez abierto el debate, y contestando a preguntas de los asistentes, entre otras aclaraciones, citamos las siguientes:

El gran problema del toro actual es la falta de poder. En este sentido el gran objetivo que me he marcado es recuperar el poder del toro de lidia.

La humillación del toro en la embestida actualmente es una ley física. Si tú vas corriendo a dos por hora, puedes bajar la cabeza. Si vas a 20 por hora, es seguro que no puedes bajar la cabeza. Eso es lo que ocurre actualmente con un alto porcentaje de toros que humillan porque les falta poder”.

 

Selección genética

“Me fijo en la vaca que supera la quinta vara”

- El ganadero de Palha considera que la explotación óptima y adecuada estaría entre siete y nueve corridas lidiadas en un año. Comentó la importancia de la selección y describió cómo se realizan los tentaderos que lleva a cabo en su casa. Por supuesto, es fundamental la suerte de varas. No da ninguna importancia a las cuatro primeras entradas al caballo y es, a partir de la quinta, cuando comienza a fijarse y a tener en cuenta todas las reacciones de la vaca.

- Una vez que se decide a terminar esta fase, y comienza el tercio de muleta, no tiene ningún inconveniente en ordenar que se vuelva a poner a la vaca en suerte para entrar al caballo de nuevo.

 

A su manera

"La colocación de fundas en los pitones es una manipulación mental del toro"

- Folque está totalmente en contra de las famosas vainas o fundas que algunos ganaderos colocan en los pitones de los toros. Considera que es “una manipulación mental del toro ya que éste se olvida de que tiene pitones”.

- También se manifiesta contrario a las corridas en Portugal (no se da muerte al toro con el estoque en el ruedo), y las considera una pantomima. Ni entiende, ni acepta, y considera que es un contrasentido que el toro no muera en la plaza y que tenga que esperar, a veces, más de un día con fiebre y dolores hasta su muerte en el matadero.

- Opinó que esta fórmula no cambiará en Portugal “muy a su pesar”.

- En otro momento, consideró como un privilegiado tener la ganadería en las marismas de Portugal, ya que resulta primordial la hierba para el correcto desarrollo de los pitones.

- Refiriéndose a la prensa taurina actual, en términos generales salvo raras excepciones, no le gusta. Comentó, que le consta –sin dar nombres- que algunos periodistas taurinos reciben sobres y que esta práctica precede de los tiempos en que el cronista taurino tenía que comprar a los periódicos el espacio para colocar la crónica taurina.

- Aprovechó la ocasión para ofrecer a los asistentes un interesante libro recientemente editado que cuenta toda la historia de esta legendaria ganadería titulado Palha. 150 años de historia. La alquimia de la bravura, de Pierre Dupuy y editado por Torres Novas en 2005.
 
A continuación destacamos las crónicas de los festejos de Madrid en las que se lidiaban toros de Palha y fueron publicadas en toroaficion.com. Pueden consultarlas en las siguientes direcciones:
- La corrida del 27 de mayo durante la Feria de San Isidro: Para aficionados
http://sites.google.com/site/toroaficion/feria-san-isidro-2009/21-festejo
- Y la reseña del festejo del 27 de septiembre durante la Feria de Otoño: Qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué