Iniciamos una sección imprescindible. Recuerdo, nostalgia, aprendizaje, sosiego, lectura, ánimos para creer en este futuro tan absolutamente incierto. Se llama Personajes de ayer. Una mirada vital que contribuyó entonces al presente de hoy, y quizá, al futuro de mañana en este singular, grandioso y poderoso espectáculo. Para no olvidar lo que significa, damos comienzo a esta aventura.

 
 

Joaquín Vidal

Santander 1935, Madrid 2002

Crítico taurino y responsable de la sección taurina de El País

 

Elegimos en esta introducción al personaje más recordado por los que nos situamos  en la afición exigente, que reconocemos la verdad en la esencia verdadera de la Fiesta, que añoramos la figura destacable de Joaquín Vidal. El crítico taurino, durante casi treinta años del diario El País, merece una apertura de puerta grande. Por su verbo, su talento, su ecuanimidad e independencia, le elegimos como el único, el sobresaliente y portentoso hombre que amó su profesión, la respetó, la enseñó, la defendió y supo mostrar su afición al mundo entero. Joaquín Vidal se incorporó como responsable de la seccón taurina de El País en los días que este medio de comunicación, clave en la transición política española y en la historia desde entonces, sale a la calle allá por los primeros días de mayo de 1976. Aficionados, periodistas, amantes de la grandiosidad de su pluma eligieron al maestro del periodismo durante estos años maravillosos. Pero quizá les interese conocer algo más sobre este hombre de tan sobresaliente entendimiento. Recupero para ustedes la biografía que apareció en la contraportada de un libro -imprescindible en las almas toreras- La Feria de la Apertura sobre el ciclo taurino de Madrid en el año decisivo de 1975. Esta hermosa aventura está protagonizada por una terna insuperable, pues componen su contenido Joaquín Vidal, Alfonso Navalón y Fernando Botán Castillo. Esta reseña tan sencilla como contundente dice todo de uno de los más grandes amantes que acrecentaron la sabiduría y el arte de los toros. Y esta apertura forma parte del homenaje perpetuo al maestro Joaquín Vidal. Espero que les entusiasme tanto como me transporta a mí cuando la leo, y releo. (Paz Domingo)

 

 

 

Joaquín Vidal Vizcarro

Nació en Santander el 14 de septiembre de 1935. Ha cursado estudios de Ciencias Políticas, Derecho y Periodismo. Es técnico del Instituto Social de la Marina, en cuyo organismo desempeña actualmente el cargo de Jefe de Gabinete de Información y Publicaciones. Dirige la revista Hoja del Mar desde hace once años. Ha sido profesor de Técnica de la Expresión Escrita en cursos universitarios y para trabajadores. Durante siete años fue guionista de diversos programas en TVE y ha colaborado también en Radio Nacional de España y en la Cadena Ser. Está en posesión del premio Virgen del Carmen. El año 1963 ejerció la crítica taurina en el diario El Hierro de Bilbao, y con posterioridad colaboró sobre el mismo tema en La Gaceta Ilustrada. Desde 1968 ha estado a cargo de la sección taurina de La Codorniz, y desde 1972 ha venido compaginándola con las de política y televisión en la misma revista. En 1972 colaboró en la sección taurina del diario Pueblo, y seguidamente pasó al diario Informaciones donde presta sus servicios en la actualidad, tanto en la sección taurina como en los suplementos de Economía y de Ciencia y Técnica. En lo que a la crítica taurina se refiere, Joaquín Vidal goza de un gran prestigio, por el  profundo conocimiento del tema, equilibrio de sus juicios y exacta visión periodística de los acontecimientos.
 
 

Testigos en… San Isidro 75. La feria de la apertura. Testigos: Joaquín Vidal. Prólogo-resumen Alfonso Navalón

Fotos: Botán. Editorial Mirasierra. Madrid. 1975

 

Comments