Daños colaterales (3)

Toroafición les ofrerce en varias entregas los acontecimientos informativos que se sucedieron en los días del debate en el Parlamento catalán de la Iniciativa Legislativa Popular –que pretende prohibir las corridas de toros en esta comunidad-, las cuestiones que se defendieron y cómo se expusieron. A continuación de las reseñas periodísticas les ofrecemos apostillas que responden a la opinión -al respecto de las mismas- por parte de este soporte digital.  redaccion@toroaficion.com 

 
Por fin hay alguien ahí fuera. Aute, por ejemplo

13 de enero de 2010. Diariocritico.com

Luis Eduardo Aute acaba de dar un soberbio pase de pecho. El “polifacético artista”, así definido por el medio de comunicación digital Diariocritico.com, escribe para este medio sobre este controvertido asunto de la exclusión por ley de las corridas en Cataluña, y defiende sin rodeos los toros, la Fiesta de los toros y que su prohibición es una barbaridad.

Pueden consultar el texto íntegro es esta dirección: http://www.diariocritico.com/ocio/2010/Enero/toros/189640/aute-toros.html

A continuación reproducimos un extracto.

(…) Y qué hacemos con Goya, ¿prohibimos su 'Tauromaquia'?. Y con Picasso, ¿eliminamos el toro de su 'Guernica'?. Y con Ortega, Bergamín, Lorca, Hemingway, Welles, Bizet, Blasco Ibáñez, Barceló, Francesco Rossi, Carlos Velo... todos ellos amantes del arte de la tauromaquia y no por ello sospechosos de 'españolismo' retrógrado. ¿Son unos incivilizados bárbaros? (….)
(…) En cuanto al tema del sufrimiento del toro, de su tortura y muerte, ningún aficionado va a las corridas por sadismo, a ver sangre. Todo lo contrario. Espera y desea ver una faena limpia, lo menos dolorosa posible para toro y torero. A pesar de lo que arguyen los detractores de la Lidia, ese aficionado va en busca de magia, de belleza, de eso que llaman 'instante que detiene el tiempo'; una emoción difícilmente explicable pero que hasta el más lego en la materia, también experimenta. (…)

(…) El tema exige reflexiones profundas de gran enjundia ética y estética por lo que sólo espero que el corazón no nos haga perder la razón en este apasionante debate que nunca debe ser confrontación ideológica ni patriotera ni mucho menos política sino puro e informado debate estrictamente cultural. (…)

 

Con novedad en el paraíso

Madrid, 15 dic (EFE).- El diputado sevillano del PP Juan Manuel Albendea ha defendido hoy ante sus compañeros de grupo parlamentario y ante el presidente del partido, Mariano Rajoy, la celebración de corridas de toros en toda España, y por ello, le ha pedido que proclame esta misma posición.

    Albendea ha explicado a Efe que ésta ha sido una de las solicitudes que ha trasladado al dirigente de los populares durante la reunión que éste ha mantenido hoy con diputados del PP.     El Parlamento de Cataluña debatirá en los próximos días la prohibición de las corridas de toros en suelo catalán y, según Albendea, existe un "riesgo serio" de que la petición popular salga adelante.

    Por ello, además de la posición de los diputados catalanes del PP, Albendea ha pedido a Rajoy que se una a la reclamación de que la llamada fiesta nacional sea posible en todas las comunidades autónomas. El diputado ha adelantado a Efe que ya ha presentado a la portavoz  del grupo, Soraya Sáenz de Santamaría, una proposición de ley que regule el sistema de aplicación de prohibiciones, de tal forma que sea competencia sólo del Estado y no de cualquier comunidad autónoma. Su propuesta está pendiente del visto bueno de la dirección del grupo parlamentario.

Nuestra opinión. Nos gusta cómo ha definido este diputado sevillano el abismo taurino que se avecina y que asegura que es un “riesgo serio”. Estamos de acuerdo que el riesgo es ya dramático, y que, incluso, es más que serio. Así, a priori, parece descabellado lo que propone este político y que respondería a una “proposición de ley que regulara el sistema de aplicación de prohibiciones, de tal forma que sea competencia sólo del Estado y no de cualquier comunidad autónoma”. Sería bastante paradójico que nosotros, los ciudadanos taurinos, nos tengamos que proteger de las leyes, que existen para proteger a los todos los ciudadanos, incluidos los que sienten debilidad por el molesto asuntillo taurino. Será que este paraíso –protegido ya no necesita condenas, sino indultos. Y esta amnistía significaría otra puntilla más, pues se corre el riego certero de convertir el espectáculo de los toros en un parque temático para quitarnos la mala conciencia y dejarlo en una pura exhibición para lejanos turistas.

Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice o propone. Mucho cuidado. Hay que pensarlo dos veces.

 

“Libertad para disfrutar”

MADRID, 12 de enero de 2010 (Servimedia)

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que la máxima por la que se debe regir la regulación de los toros es la de la "libertad" para que "la gente pueda disfrutar" de la fiesta taurina. Sáenz de Santamaría manifestó en rueda de prensa ofrecida en el Congreso que los populares han mantenido una posición coherente en relación a este tema y afirmó que, con independencia de los gustos de cada cual, "uno tiene que dejar libertad a la gente para que pueda disfrutar de los toros". Para regular las corridas, el PP aboga por que se tengan en cuenta el componente cultural, la tradición, los elementos económicos, las consideraciones medioambientales relativas a la conservación de la dehesa y los puestos de trabajo.

Nuestra opinión. Casi un mes más tarde el Partido Popular reacciona, y su portavoz en el Congreso Soraya Sáez de Santamaría asegura que respecto a este tema los miembros de su partido mantienen una posición coherente y creen que "uno tiene que dejar libertad a la gente para que pueda disfrutar de los toros". Hasta aquí estamos de acuerdo. Pero, comenten el error (por otra parte muy generalizado, como estamos viendo estos días) de hablar de “regular las corridas”. Desde esta tribuna queremos recordar a Sáenz de Santamaría - y otros muchos políticos- que las corridas de los toros en este país están ya reguladas, legalizadas y reglamentadas. Por favor, no se equivoquen. Y en este marco absolutamente normalizado y pautado (todavía no prohibido) no queda ninguna duda de qué cuestiones hay que defender. Es decir, la defensa empieza y termina en tener las cosas claras. Principalmente, este espectáculo singular está incluido en nuestra historia, nuestro patrimonio cultural, nuestra idiosincrasia, nuestra literatura, nuestro periodismo y en nuestras más excelsas expresiones artísticas. Después, atañe efectivamente a la economía, a las consideraciones medioambientales y todos los hombres y mujeres que desarrollan su trabajo (directa o indirectamente) en el escenario del  mundo de los toros. Por último, recordar que nuestra afición es absolutamente libre, legal y consecuente. Es decir, absolutamente lógica.

 

Cuestión de números. Muy sencillo

BARCELONA, 15 de diciembre (Europa Press)

La mayoría de diputados del Parlament apuestan por permitir el viernes en el Parlament la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que abre la puerta a prohibir las corridas de toros en Cataluña, según un sondeo realizado por Europa Press entre los distintos grupos parlamentaios. Para que la ILP pueda prosperar tiene que superar las enmiendas a la totalidad presentadas por PSC-CpC, PP y C's contra esta iniciativa, que cuenta con el aval de 180.000 firmas. La decisión está en manos de los 37 diputados del PSC y los 48 de CiU, que tendrán libertad de voto; ICV-EUiA y ERC son partidarios de la prohibición, y el PP y C's, contrarios. Diputados socialistas explicaron a Europa Press que en su grupo hay una "minoría taurina" y una mayoría a la "que no le gustan las prohibiciones", que aún se está planteando el sentido de su voto. Auguraron que será una votación muy igualada pero que es "probable" que tire adelante.

   La portavoz del PSC en el Parlament, Carme Figueras, defendió hoy que el grupo socialista presentase una enmienda a la totalidad ya que, sin ella, los diputados no hubieran podido votar este tema, ya que habría iniciado automáticamente su tramitación. Desde las filas de CiU, fueron más explícitos destacando que es "bastante probable" que la ILP pueda seguir su trámite parlamentario. En proporción, indicaron que un 65-70% de los diputados de la federación son favorables a que se debata la prohibición de las corridas de toros, un 15% están en contra y el resto indecisos.

   "Todo hace pensar que, como mínimo, en esta primera votación se aprobará la tramitación de la ILP", afirmaron en declaraciones a Europa Press, destacando la trascendencia y la pasión que levanta este debate. "Pase lo que pase, si no cambia la situación, habremos dado ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas de forma tranquila y democrática", apuntaron.

   La percepción de que la ILP prosperará también la expresó la diputada de ERC Patrícia Gomà, que constató el apoyo de su partido a la prohibición de las corridas, que definió como "un espectáculo cruel que implica un sufrimiento gratuito para el toro". Prueba de la importancia que el grupo da a este tema es que lo defenderá en la tribuna el presidente de ERC, Joan Puigcercós.

   A su juicio, sería "lamentable" que las enmiendas a la totalidad de PSC, PP y C's cerraran la puerta a la posibilidad de debatir esta cuestión en el Parlament. "El Parlament no puede decir que no le interesa. Después, los políticos no pueden quejarse de desafección", indicó.

   El diputado de ICV-EUiA Francesc Pané subrayó que los 12 diputados de su grupo tienen posición "unánime" de apoyo a la tramitación de la ILP, porque en Catalunya "no se puede permitir un espectáculo de violencia y burla, y de exhibición de un machismo antiguo".  Para Pané, la iniciativa recoge un sentimiento mayoritario de los catalanes y el deseo de acabar con esta "brutalidad", y confió en que Catalunya lidere este movimiento. La enmienda a la totalidad presentada por el PP ya refleja el sentido del voto de sus miembros, posición que ratificó Rafael Luna, afirmando es que todos se pronunciarán en contra de la ILP. En su opinión, detrás de la iniciativa hay un "debate identitario", reivindicando así que la tradición taurina también es una fiesta catalana. "En Cataluña siempre ha habido un espíritu de respeto a las minorías. Si las corridas tienen que desaparecer que lo hagan por sí solas, cuando la gente no vaya a verlas", dijo en declaraciones a Europa Press.

    El líder de C's, Albert Rivera, justificó la enmienda a la totalidad destacando que la ILP debería hablar de la protección de los animales en general. También criticó que su contenido se limite a Catalunya porque "hay que ser coherente con el resto de España". Además, consideró inadecuado prohibir por ley una "tradición", y agregó que si realmente hay una corriente contraria entre la opinión pública catalana ya se irá modificando.

Nuestra opinión. Estaba claro desde el principio. Veamos.

- Convergència i Unió (CiU): 48 miembros parlamentarios. La agrupación política dará elección de voto a sus componentes, pero reconocen que el 65-70% de los diputados de la federación son favorables a que se debata la prohibición de las corridas de toros, y apenas un 15% de la misma estaría a favor de las corridas de toros.

- Grupo Parlamentarioo Socialistes-Ciutadans pel Canvi (PSC-CpC): 37 miembros parlamentarios.También dará libertad a sus compromisarios. Se definen contarrios a las prohibiciones, pero reconocen que en sus filas hay una amplia mayoría que prefiere que la iniciativa legislativa dalga adelante.

- Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC): 21 miembros parlamentarios. Partidarios de la prohibición de los toros. La propuesta popular está respaldada absolutamente por este grupo.

- Grupo Parlamentario del Partido Popular de Cataluña (PP): 14 miembros parlamentarios. Todos contrarios.

- Grupo Parlamentario de Iniciativa per Catalunya Verds-EUiA: 11 miembros parlamentarios. Todos partidadrios.

- Grupo Mixto, donde está Ciutadans C´s: 3 miembros parlamentarios. En contra.

Por tanto, los partidarios de que prospere la Iniciativa Legislativa Popular serían: 21 de Ezquerra, más 11 de Iniciativa, más el supuesto 50% de CiU y de PSC (tirando por lo bajo según sus propias estimaciones) hacen un total de alrededor de 75 diputados. Es decir, una más que amplia mayoría. Entonces, lo que sorprende es que saliera adelante con apenas 67 raspados votos, si se considera que el Parlamento catalán consta de 135 escaños, y que por tanto la mitad más uno estaría en 68 votos. Quizá lo que ha sido todo un éxito es la cantidad arañada por los contrarios a la iniciativa, que llegaron a recolectar 59 votos. Si contamos con el PP y C´s que suman 17, más el 50% de las otras dos formaciones misteriosas harían un total de aproximadamente 60 votos. Lo que hace suponer que la campaña se radicalizara dando por hecho que la sociedad catalana (en su amplia mayoría) esté por la labor de la prohibición de las corridas de toros, porque las cifras son bastante claras. No parece que esta lucidez respecto al tema taurino sea tan determinante y contundente como la izquierda radical catalana se empeña en trasladar a la ciudadanía catalana y española.

Comments