El futuro taurino de Cataluña. Resumen de acontecimientos. Cuarta parte

Daños Colaterales (4)

Seguimos en nuestro peculiar recorrido.Toroafición les ofrerce en varias entregas los acontecimientos informativos que se sucedieron en los días del debate en el Parlamento catalán de la Iniciativa Legislativa Popular –que pretende prohibir las corridas de toros en esta comunidad-, las cuestiones que se defendieron y cómo se expusieron. A continuación de las reseñas periodísticas les ofrecemos apostillas que responden a la opinión -al respecto de las mismas- por parte de este soporte digital. Pueden realizar sus comentarios al correo redaccion@toroaficion.com y también a opinión@toroaficion.com, o realizar comentarios en esta misma página.
 

 

A lo tonto

París, 15 de diciembre de 2009 (EFE).- El Comité Radicalmente Anti Corrida (CRAC) francés pidió hoy a los diputados del Parlamento de Cataluña que aprueben la iniciativa legislativa popular (ILP) para prohibir los toros en la comunidad autónoma. "Esperamos que se imponga el buen sentido y que se apruebe esa iniciativa. Puede ser el principio del fin de la corrida", dijo a Efe la portavoz del CRAC, Luce Lapin. Los anti taurinos franceses se han puesto en contacto con diputados catalanes para mostrarles su apoyo si adoptan la ILP respaldada por la firma de 180.000 ciudadanos que pide prohibir las corridas de toros en Cataluña y que será votada el próximo viernes.

"Cataluña tiene mucho que enseñar a Francia y creo que esta iniciativa es un ejemplo de que van por delante de nosotros en muchas cosas", señaló Lapin. La portavoz del CRAC señaló que en el caso de que el Parlamento catalán prohíba los toros crecerá la movilización en Francia y volverán "a la carga" para tratar de desterrar la feria también en su país. Para Lapin, el hecho de que la ILP haya llegado hasta el Parlamento de Cataluña "es ya un gran avance" y abre el camino "de una esperanza para un futuro próximo".

Por otro lado, la portavoz antitaurina se refirió a la iniciativa del Observatorio de Culturas Taurinas (OCL) de Francia y de la Asociación Francesa de Ciudades Taurinas para comenzar las gestiones con el fin de que la tauromaquia sea inscrita en el patrimonio inmaterial de la UNESCO. "Sería una aberración. No se puede inscribir en el patrimonio una 'tradición' que consiste en torturar y matar lentamente a un animal, un toro, que es un ser vivo y pacífico en su medio natural", explicó Lapin. Señaló que los argumentos de la OCL "no tienen ningún sentido", negó que la corrida sea "una cultura" y anunció una campaña en contra de esta iniciativa.

"No vamos a seguir permitiendo que la palabra patrimonio sea manchada así", afirmó.     Lapin señaló que los pro-taurinos franceses ya trataron en el pasado de que la tauromaquia fuera reconocida como una cultura, pero que en cada ocasión fracasaron.

El CRAC milita por la prohibición de la corrida en Francia, donde los toros están permitidos en ciudades donde hay una tradición ininterrumpida, algo que se produce en un puñado de plazas del sur del país. En los últimos meses han intensificado su ofensiva para prohibir la entrada a las plazas de toros a los menores de 14 años.

También promueven el cierre de las escuelas taurinas, donde, según el CRAC, "se enseña a menores a torturar animales, una práctica que no puede ser adecuada para formar buenos ciudadanos".

Nuestra opinión. Francamente dan ganas de tirar la toalla. Pero no por falta de fuerzas. Más bien, es por vergüenza ajena, por el tremendo malestar de todo este discurso de los nuevos superhéroes de hoy en día y que se llaman animalistas. Sin intención de insultar (que conste), parecen bobos con esta banalidad de argumentos, con estas pueriles utopías, con esta poca destreza para defender esta posición, con esta infantil perspectiva, con esta atroz supremacía, con esta ignorancia que se ve tan inmensa. En fin, con esta presunción, intolerancia y demagogia.

Qué horror, señoras y señores. Dicen que la prohibición de las corridas de toros en Cataluña abre “una esperanza para el futuro próximo”, y ¿qué dirán cuando se consiga el fármaco que cure el cáncer?. Dicen que esta tradición no puede formar parte del patrimonio por torturar y matar lentamente a un animal, entonces, es evidente que no saben de qué están hablando, de esta tergiversación de la realidad les ofrece una publicidad muy rentable, pero en el fondo es ignorancia, mentira y falta a la verdad. No tendrían precio dando clases de Historia, porque habría que ver las tesis evasivas que argumentan de la domesticación animal, de la agricultura, de la ganadería, del desarrollo primigenio de la civilización, entre otras cosas. Dicen que es un ser vivo (de acuerdo) y pacífico (¿mande?) en su medio natural, y a esto habría que decirles que “naturalmente” les den de comer con la mano, que los sienten a su mesa, que les ofrezcan su cama, pues no se nos ocurre nada más lógico de manera tan natural.

¡Qué tristeza tan grande! ¡Qué estupidez tan reluciente!

Nos llaman torturadores y deberíamos demandarles por difamadores, tergiversadores e indocumentados. Y sobre todo agraviadores. Porque el mundo de los toros es el único espectáculo que está reglamentado de principio a fin, y por supuesto es legal.

Pero a esta frivolidad y falta de verdad hemos llegado por el juego peligroso de los difusores de esta ideología social, política e institucional del momento, que es lo mismo que decir la falta de misma. La ausencia de educación, respeto y conocimientos se imponen con soflamas muy pintureras como voluntades colectivas, esto es el Estado de Derecho, la mayoría manda, o todo es casposo excepto lo que yo quiero que no lo sea.

Apañados estamos.

 

 

La medias tintas

Barcelona, 15 dic (EFE).- ERC presentará una propuesta de resolución para que el Parlament muestre su "reconocimiento" a las consultas independentistas de este fin de semana y se ratifique "en la vigencia del derecho de autodeterminación de la nación catalana", una iniciativa que aumenta la brecha con sus socios en el Govern. (…) Está previsto que las diferencias entre los socios del Govern se pongan de manifiesto en el pleno que comienza mañana, puesto que están divididos en el alcance de la reforma del Impuesto de Sucesiones, en la ILP que pide la prohibición de las corridas de toros en Cataluña y en la creación del ámbito funcional de planificación territorial para las comarcas del Penedès. EFE

Nuestra opinión. Bueno, muy enfrentados no están. Ni lo parecen. Evidentemente lo que ha fallado en toda esta escenografía taurina, mediática y provocadora tan deplorable son las medias tintas. El jugueteo a hacer política, pero sin hacerla de verdad consecuentemente. El error ha sido el voto libre. El pecado no saber qué hacer en este tema. La penitencia es que no tienen capacidad y voluntad para saberlo, o hacerlo.

 

 

El frente del Ebro

Barcelona, 15 dic (EFE).- El presidente de CiU, Artur Mas, ha defendido la tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide prohibir las corridas de toros en Cataluña. El Parlament debatirá este viernes día 18 la ILP antitaurina, avalada por 180.000 firmas ciudadanas y contra la cual PSC, PP y grupo mixto han presentado enmiendas a la totalidad, que, en caso de prosperar, impedirían la tramitación de la iniciativa.

En declaraciones a RNE recogidas en un comunicado de CiU, Mas ha explicado que dará libertad de voto a los diputados de su grupo, porque esta cuestión no figuraba en el programa electoral de CiU. No obstante, ya ha avanzado cuál es su posición personal: "Soy partidario de que se tramite, porque creo que los parlamentos están para que se hablen las cosas".

Dentro del grupo de CiU opera el bloque mayoritario contra las corridas de toros, encabezado por Josep Rull con el apoyo de pesos pesados de la federación, entre ellos Felip Puig, y otro núcleo de aficionados al toreo, que algunos bautizan como 'frente del Ebro' porque aglutina a diputados del sur catalán como Xavier Pallarès, Francesc Sancho o Joan Miquel Nadal, aunque en realidad reúne a parlamentarios de toda la geografía catalana.

Entre los 48 diputados de CiU, 33 han reconocido a Efe que piensan rechazar las enmiendas a la totalidad, siete votarán a favor y otros ocho se abstendrán o no han querido revelar su voto. Con estos números en la mano, parecen seguros ya 66 votos a favor de la ILP -sumando los de CiU, ERC e ICV-EUiA-, una cifra cercana a la mayoría absoluta -68 sobre 135 escaños-, a la que muy posiblemente se añadirá un buen pellizco de diputados del PSC. EFE

Nuestra opinión. Este posicionamiento del líder de CiU, Artur Mas, tiene su gracia, aunque algunos lo vemos con un diente algo retorcido. La galanura estriba en el nombrecito con el que se denomina a los parlamentarios de la zona sur de Cataluña, cercana a las fértiles riberas del potente río, donde secularmente se corren toros enmaromados en sus fiestas populares, los llamados correbous. A estas posiciones minoritarias dentro de CiU se les llama Frente del Ebro, parafraseando antiguas batallas guerreras. Dichos representantes están en contra de  la prohibición de las corridas de toros, porque si la prohibición de las corridas de toros en Cataluña se consumase, es posible que detrás vayan sus correbous. Pero, parece que Artur Mas ya les había tranquilizado en conversaciones de puertas a dentro, asegurándoles libertad de voto en la sesión parlamentaria. Por supuesto, Mas no está porque los festejos populares catalanes desaparezcan. Perderían dos magníficas oportunidades. La primera de rédito político, pues terminar con los genes catalanes le reportaría muchos quebraderos de cabeza y algún calificativo para añadir a su nombre por los siglos de los siglos. La segunda de rédito económico, pues la Comunidad Catalana tendría que compensar con buenos y abundantes euros los festejos populares (que ahora subvenciona) a los ayuntamientos que los explotan y a todos aquellos que hay alrededor y que presuntamente hacen negocio con ello (aunque no haya nadie que lo haya reconocido).

 

¿Sincero? Juzgue usted

MADRID, 15 (Europa Press) El alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, afirmó hoy que nunca ha ido a una plaza de toros y que no le gusta la fiesta, pero está "en contra de prohibir".    Hereu lo dijo en los Desayunos Informativos de Europa Press, en respuesta a los periodistas sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que el Parlament  votará el viernes. Destacó que el resultado es "impredecible" porque CiU y PSC han dado libertad de voto a sus diputados.

Nuestra opinión. Ya se ha expresado en este soporte digital nuestra opinión al descalabro y atentado que supone la prohibición de las corridas en Cataluña. Pero, creen que es necesario esta apostilla de “yo nunca he ido a una plaza de toros” para argumentar que esto es un atropello contra las libertades (individuales y colectivas), contra las minorías y su existencia, y contra la posibilidad de desarrollar (individual y colectivamente) nuestras preferencias artísticas, sociales y culturales? Amén, señor Hereu.

Comments