OPINIÓN

El camino

Por José Andrés Sánchez

Estoy absolutamente asombrado, maravillado de lo que representa la sociedad no taurina para el mundo de los toros, esa sociedad que entró en recesión, que tiene casi 6 millones de parados, esa sociedad del 15M, y a la que la gente del mundo del toro, salvo excepciones, le da igual, le resbala, pues viven al margen de ella, presentándonos su propia realidad idílica, en la que todo esta lleno de luz y de color.

Me asombra ver Tendido Cero, programa que parece de "divulgación científica". Alguien que no tenga unos mínimos conocimientos en la materia, no entenderá casi nada de lo que dicen. Hoy viéndolo, acabo de saber, según este espacio taurino, que Mérida, provincia de Badajoz, pertenece a Cáceres y que ese muletazo llamado bernadina, se llama "bernardina". Está claro que no le gustaba el apellido de, Joaquín Bernadó y le puso "Bernardó", artífice del muletazo en cuestión.

Un programa como éste, es improbable que lo vea gente, que no sean aficionados a los toros. Con un lenguaje poco accesible y dinámico para el resto de los mortales, lo convierte en aburrido.

Personalmente creo que con, o sin ILP taurina, o se ponen las pilas los que viven de este mundo de los toros, y se acercan a la sociedad, o no tardando mucho esto se va a ir a tomar por ... Unos señores que dan la espalda a la realidad de su país, que no se integran con el resto de los sectores que sufren recortes, mientras no interactúen con los demás colectivos, vamos a ver que las plazas, y véase el ejemplo de Las Ventas o el "cartelazo" de Valladolid de hace unos días: "solo llegan a 3/4 de entrada".

La gente no va a los toros porque se aburre y no se emociona y porque además no tiene dinero para asistir a los espectáculos. No escucho decir a los toreros que van a ayudar a la sociedad, que son conocidos, que tienen fuerza mediática, que harán lo posible para que la gente sin medios económicos pueda ir a los toros, que manifiesten por lo menos preocupación, si es que la tienen, por lo que está pasando en su país.... Ustedes oyeron algo de esto... porque yo no, y ¿de los empresarios , de los de primera línea, creo que ninguno. 

Por otro lado, los ganaderos se quejan de que sube el pienso, que están desacreditados... No me extraña, cuando no han hecho nada para romper el tópico de señoritos con cortijo inexpugnable, a excepción de Samuel Flores y alguno más, que siendo rico siempre está dispuesto a enseñarle su ganadería a cualquier aficionado de bien que pase por allí, y meterle vacas a novilleros desconocidos que se lo piden.

En definitiva, se trata de humildad y generosidad, de no vivir al margen del mundo, pues todo esta interrelacionado y posturas simplistas que solo miran en el corto plazo, generan descrédito y desapego, por mucha ILP que se apruebe.

El camino, hoy por hoy, no es el adecuado.
Comments