Reflexiones sobre la concesión de los premios Taurodelta


Toroaficion.com quiere ofrecer su opinión sobre el resultado de las votaciones que realizaron los veinte miembros del jurado, y que llevaron a la concesión de once  galardones en diversas categorías a los protagonistas de este ciclo taurino. Dichos premios los concede la empresa Taurodelta, organizadora de los festejos y actual gestora de la plaza de toros de Las Ventas, y que hizo público horas más tarde de la conclusión del espacio programado.

Después del fracaso que ha supuesto los espectáculos programados en esta Feria de San Isidro, tanto a la elaboración de los carteles como a los resultados de los mismos -toroaficion,com considera que hubiera sido muy acertada la prudencia, así como reconocer la imposibilidad de concederlos. Nuestra colaboradora Paz Domingo hacía referencia a esta posibilidad en su última crónica Escatimar, y en donde se decía: “Los reconocimientos que otorga Taurodelta, con un jurado compuesto principalmente por críticos taurinos y los mismos empresarios, debían tener, como poco, vergüenza –taurina y profesional-, y manifestar honestamente la imposibilidad de conceder un merecimiento después de este fraude de veinticuatro impresentables festejos. Por supuesto les hubiera honrado una nota que dijera “desierto”.

Toroaficion.com quiere ante todo explicar que respeta la libre decisión y opinión de todos los miembros que componen la mesa del jurado, y por supuesto, su independencia y sus criterios. Pero al mismo tiempo, quiere hacer una reflexión sobre el cómputo de los resultados obtenidos en la votación, de acuerdo con las notas, hechas públicas por la página oficial de Las Ventas (http://www.las-ventas.com/).

  1. Nos parecen muy pocos los votos emitidos con la declaración “desierto” (16) y en blanco (3), si tenemos en cuenta todas las críticas que se han hecho en general respecto a los triunfos ausentes, la calidad de los festejos, y ninguna rotundidad de los éxitos. Si se hacen las cuentas, son 11 categorías y 20 miembros del jurado. Esto hace un total de 220 votos. Menos de un 10% del total.
  2.  El triunfador de la Feria, en este caso Morante, alcanza 11 votos, dos más que Castella. Indiscutiblemente este premio debe haber sido declarado desierto. Ninguna de las dos actuaciones ha constituido una faena de dos orejas. Ni estas, ni ninguna de las realizadas.
  3. De la misma manera debía haber producido respecto a la categoría de mejor novillero, aunque esta vez, se ha computado tres votos “desiertos”.
  4. Pablo Hermoso de Mendoza obtiene 19 votos a favor y otro desierto. No significa mucho, salvo que este galardón cuenta poco.
  5. Siete picadores se disputaban el mejor puyazo. No hay comentarios, pues es evidente que ni se debían molestar en incluirlos. No se ha visto una puya medianamente aceptable. Lo que si se debían comprometer es volver a un oficio olvidado.
  6. Las mejores bregas, más de lo mismo. No es de recibo que paguen justos por pecadores. Pero tampoco que se lleven el premio uno, después de las capeas bochornosas que se realizan todas las tardes. Conviene añadir, que parece que hay alguna voluntad de hacer las cosas bien. Se han visto hombres de plata cumplidores. Como por ejemplo, en el segundo tercio. Se han puesto pares de banderillas buenos, y muy buenos en dos ocasiones. Algunas tardes únicamente eso. Pero aún falta más.
  7. Nos alegra mucho lo feliz que ha hecho a Daniel Luque el premio al mejor torero revelación. Pero, ¿no se supone que para ser un diestro que hace el paseíllo en una plaza de toros de la categoría de Las Ventas -que su nombre aparece en los carteles diseñados con enrevesadas categorías-, tendría que haber sido descubierto tiempo atrás? Sería bueno que se eliminara esta mención en el futuro para evitar el ridículo.
  8. Nos sorprende que la ganadería de Palha no haya obtenido un resultado unánime. Tan solo se ha llevado doce votos. ¿En qué estarían pensado los miembros del jurado? Sin comentarios.
  9. Merece la pena hacer una mención especial al ganadero Fernando Peña, titular de una ganadería que aportó sobreros en los primeros días de la Feria, y si apuran hasta un galardón. Alguno de estos ejemplares, remendó corridas que resultaron incompletas en el reconocimiento final. Y, alguno, resultó de Puerta Grande. Cuando se percataron del asunto, los toros sustituibles cambiaron de corral. ¡Vaya casualidad!
  10. División de opiniones en la categoría al mejor toro, cuando en realidad debía ser declarado desierto con rotundidad, como desierto es la selección de la casta y la bravura que ha salido -en la generalidad de esta nefasta Feria- por la puerta de toriles. La placa la harán en honor de Aguafría de Núñez del Cuvillo, con cinco votos. Todo un éxito, perdido en la memoria de lo que no fue y en un encierro deplorable. Lo dicho, un éxito.

 

Acta del jurado de los Premios Taurodelta 2009

1 de junio de 2009

Reunidos hoy en la Plaza de Las Ventas, a las 21:45 horas, los componentes del Jurado de los Premios Taurodelta a los Triunfadores de la Feria de San Isidro, acuerdan conceder las siguientes distinciones:

 

Triunfador de la feria: Morante de la Puebla (11 votos), Sebastián Castella (9 votos).

Mejor faena: Morante de la Puebla (14 votos), Sebastián Castella (3 votos), Daniel Luque (1 voto), en blanco (1 voto).

Mejor novillero: Miguel Ángel Delgado (11 votos), Miguel Tendero (6 votos), premio desierto (3 votos).

Mejor rejoneador: Pablo Hermoso de Mendoza (19 votos), premio desierto (1 voto).

Torero revelación: Daniel Luque (17 votos), Iván Fandiño (1 voto), en blanco (2 votos)

Mejor estocada: José María Manzanares (14 votos), Eugenio de Mora (3 votos), Javier Valverde (1 voto), David Mora (1 voto).

Mejor picador: Manuel Jesús Ruiz Román (6 votos), Francisco Martín (3 votos), Pedro Iturralde (2 votos), Álvaro Rodríguez (2 votos), Tulio Salguero (1 voto), Pimpi (1 voto),

Juan de Dios Quinta (1 voto), premio desierto (4 votos).

Mejor brega de subalterno: Rafael Perea Boni (8 votos), Juan Carlos García (2 votos), Vicente Yestera (1 voto), Pepín Monje (1 voto), Juan Mora (1 voto), premio desierto (7 votos).

Mejor par de banderillas: Luis Carlos Aranda (10 votos), Alcalareño (7 votos), Juan José Trujillo (1 voto), Félix Jesús Rodríguez (1 voto), Curro Javier (1 voto).

Mejor ganadería: Palha (12 votos), Los Recitales (5 votos), Núñez del Cuvillo (1 voto), Juan Pedro Domecq (1 voto), premio desierto (1 voto).

Mejor toro: Aguafría, Núñez del Cuvillo (5 votos). Camarito, Palha (3 votos). Orgánico, Las Ramblas (3 votos). Escorado, Salvador Domecq (3 votos). Deslucido, Juan Pedro Domecq (2 votos). Campanero, José Escolar (2 votos). Cortinero I, José Escolar (2 votos).

 

Votos recibidos, 20:

D. Ignacio Álvarez Vara “Barquerito”, D. Federico Arnás, D. José Luis Benlloch, D. Rafael Cabrera Bonet, D. José Luis Carabias, D. José Luis de la Chica, D. José Manuel Durán, D. Jorge Fajardo, D. José Pedro Gómez Ballesteros D. José Luis González Mendiondo, D. Carlos Ilián, D. Mario Juárez, D. Antonio Lorca, D. José Antonio Martínez Uranga, D. José Luis Moreno Manzanaro, D. Juan Miguel Núñez, D. Vidal Pérez Herrero, D. Carlos Ruiz-Villasuso D. Javier Villán, y D. Vicente Zabala.