La feria de Colmenar en imágenes
Les adelantamosel reportaje gráfico realizado porPaco Sanz del tradicional desencajonamiento de las tres próximas corridas que se lidiarán en Colmenar Viejo en esta edición, y que son los siguientes: Arauz de Robles para el sábado 29, Alcurrucén para el día 30, y La Martelilla para el lunes 31.

Ganadería de Arauz de Robles para el sábado, 29 de agosto, que lidiarán Diego Urdiales, Iván Vicente y Sergio Aguilar (que sustituye a Luis Bolivar)
 
Toros de Alcurrucén para Antonio Ferrera, Miguel Abellán y Rubén Pinar.
 
El próximo lunes, 31 de agosto, Luís Francisco Esplá, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera
lidiarán estos ejemplares de la gandería de La Martelilla.

 
Colmerar Viejo, tierra de toros
Por Paco Sanz

Efectivamente, Colmenar Viejo es tierra de toros por su esplendoroso y trágico pasado, por su presente, hasta cierto punto perdiendo identidad con respecto a otros tiempos y por su incierto futuro al igual que en el resto de España.

Por su pasado, porque en su plaza de toros han actuado la mayoría de las figuras del toreo de todos los tiempos y porque en sus tierras han pastado ganaderías que han sido madres de otras que existen en la actualidad. Solo hay que mirar hacia atrás y comprobar un extenso elenco de ganaderías que, algunas han desaparecido y otras persisten en la actualidad.

Entre otras muchas se pueden citar a Manuel Aleas cuya antigüedad es anterior a año 1800 y por ello es la ganadería más antigua de España. Sobre esta ganadería los profesionales crearon un dicho que decía “a los Aleas, ni los veas”. Algo tendrían. Otra ganadería que fue famosa, fue la de Vicente Martínez cuya antigüedad es posterior a 1850. Ésta se formó con un semental que el propietario compró a la ganadería de Ibarra y que posteriormente a través de un semental ya de su propia casa -llamado Diano- consolidó una extensa y exitosa vacada. Sobre esta ganadería, Luis Fernández Salcedo escribió, entre otros, dos libros antológicos que son indispensables en la literatura taurina Los cuentos del viejo Mayoral y Diano.

Esta plaza, por desgracia, también tiene su trágico pasado. En la feria de Remedios del año 1985, un viernes 30 de agosto, moría en el mismo redondel Juan Cubero “Yiyo” cuando solo contaba con veintiún años de edad, víctima de una cornada que recibió del toro Burlero, de la ganadería de de Marcos Núñez que le partió el corazón. “Yiyo” había sustituido a Curro Romero y al final la terna estaba formada por Antoñete, José Luis Palomar y Yiyo.

Jamás se me olvidará la película del fatal desenlace y el rostro de Yiyo cuando lo llevaban a la emfermería. Días después del suceso y hablando sobre ello con Javier de la Serna, que fue el médico que le atendió, me comentó que la cornada era mortal de necesidad, ya que le había partido el corazón en dos. A partir de ese momento, la Plaza de toros de Colmenar Viejo se constituye en leyenda.

En el presente, es evidente que esta plaza ha perdido algo su identidad entre otras razones por adaptarse a los planteamientos taurinos actuales. En su pasado lo que prevalecía era el toro por encima del bien y del mal y en un plano secundario era el torero. El que tuviera “agallas” para ir a Colmenar, ahí tenía una corrida de toros. Ahora los cánones son todo lo contrario. Las empresas ponen a los matadores. Éstos o sus mentores son los que eligen el ganado con todas sus consecuencias. Y Colmenar Viejo, como no podía ser de otra forma, lo ha tenido que aceptar aún renunciando a su historia.

No obstante a lo anterior, es aceptable reconocer que en Colmenar Viejo existe una desbordante afición a los toros quizá por su pasado, ya que la feria taurina es el argumento principal de sus fiestas patronales. Cuenta con una peña taurina con solera  como es El rescoldo y una Asociación Taurina Cultural Tierra de Toros, que se encargan, entre otras actividades, de mantener las tradiciones y luchar por la integridad de la fiesta. El problema es que para mantener esta integridad hay que enfrentarse a los poderes fácticos de los taurinos y eso no es tarea fácil. Este pueblo singular cuenta además con su propia escuela taurina, que en la actualidad está dirigida por el matador de toros colmenareño Miguel Cancela, y ya está dando su frutos.Ganaderías siguen existiendo en la actualidad tales como José Vázquez (antes Aleas), Los Eulogios, Flor de Jara, etc.

El futuro, por desgracia para el mundo de los toros, nunca se basa en el pasado. Nadie puede predecir el futuro pero basándose en el pasado y en el presente, se puede augurar un futuro incierto y nada positivo. El actual modelo empresarial taurino por el que se rigen la mayoría las Plazas de Toros solo tiene un objetivo que es ganar dinero inmediatamente como sea y a costa de quien sea, cuestión que -desde el punto de vista empresarial- es legítima, pero para el mundo de los toros es tremendamente perjudicial. Si siembras vientos, recogerás tempestades y a los empresarios actuales no les interesa la siembra. El futuro se la bufa y solo les interesa el presente. Con este modelo es donde el mundo de los toros es muy posible que vaya a salir perjudicado ya que en mi opinión, en los momentos actuales está herido.

No hace muchos años, los festejos taurinos de la mayoría de los pueblos los organizaban comisiones de aficionados que sin ánimo de lucro y ajustándose a los presupuestos que marcaban los ayuntamientos contrataban a toreros y ganaderías para sus respectivas ferias y todo el mundo cobraba lo estipulado. ¿No es este mejor modelo para el aficionado que el empresarial actual?. Ya sé que esto es una utopía, pero también creo que es el mejor modelo de gestión para las plazas de toros.

Cada día se ven los toros más bonitos y bien hechos pero también, a su vez, cada día se ven los toros con más falta de raza y casta brava. ¿Dónde está la casta en esta raza que dicen de ganado bravo?. Misteriosamente está desapareciendo. ¿A quién le interesa que desaparezca?. Al aficionado que es el que mantiene este espectáculo no creo que le interese. ¿Qué aficionado puede decir, hoy día, voy a tal sitio que se lidia una corrida de toros de tal ganadero y tengo interés en verla?. Solo hay un ganadero en la actualidad que tiene ese privilegio. Victorino Martín. En los tiempos actuales, lo que está en uso es: "Voy a tal sitio que torea fulanito". Lo de menos es que ganado va a torear el fulanito.

Por otra parte ¿cuánta gente joven acude a los festejos taurinos donde se exige pasar por taquilla para obtener una entrada?. Yo creo que cada vez menos. No se siembra y cuando se quieran dar cuenta, y no a mucho tardar, se van a encontrar con las plazas de toros vacías. Sus métodos actuales se van a volver en contra de ellos ya que no se podrán dar festejos. Si esto sucede, ojalá que no, ¿Quién va a perder?.

Colmenar Viejo, a pesar de su tradición y su pasado no es ajena a este futuro que no pinta nada bien.

Ojalá y por el bien de esta fiesta nuestra, yo esté totalmente, o en parte, equivocado.
 

CARTELES PARA LA FERIA DE COLMENAR VIEJO 2009.

La empresa TAURODELTA, adjudicataria de la Plaza de Toros de Colmenar Viejo, ha confeccionado los siguientes carteles para la feria de Nuestra Señora de Los Remedios 2009:

 

Sábado, 29 de agosto. Toros de Javier Arauz de Robles para: Diego Urdiales, Iván Vicente y Sergio Aguilar (que sustituye a Luís Bolivar).

Domingo, 30 de agosto. Toros de Alcurrucén para: Antonio Ferrera, Miguel Abellán y Rubén Pinar.

Lunes, 31 de agosto. Toros de Martelilla para: Luís Francisco Esplá, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

Martes, 1 de septiembre. Toros de Montalvo para: El Juli, El Fandi y Daniel Luque.

Miércoles, 2 de septiembre. Novillada picada. Novillos de Dña. María Cascón Martín para: Alejandro Esplá, Juan Carlos Rey y Miguel de Pablo.

Jueves, 3 de septiembre. Novillada sin caballos para los alumnos de la escuela de Colmenar Viejo. Novillos de Flor de Jara para: Eduardo Pereira, Sergio Sánchez y Daniel Torres “Cotola”.