Carteles con poca chicha
 

José Tomás será el protagonista de la feria taurina de Albacete 2009. La empresa Serolo, nueva gestora del coso manchego -y que sustituye a Taurodelta (arrendataria de Las Ventas)-, apuesta en esta edición por festejos populistas. El diestro de la tierra Rubén Pinar es una de las grandes ausencias de este ciclo, junto a matadores como El Cid, Esplá, El Juli y Diego Ventura.
 
Por Meritxell Lorenzo
Después de mucho esperar, por fin se han publicado los carteles de la Feria Taurina de Albacete 2009. Van cargados de expectación ya que ha habido un cambio de empresa. La nueva gerencia corresponde a la empresa Serolo, dejando atrás una larga etapa de gestión por parte de Taurodelta. En esta licitación, la reciente explotadora del coso albaceteño había prometido la presencia del diestro José Tomás, que toreará después de estar muchos áños ausente de este ciclo manchego. 
En esta edición faltan muchos nombres, como por ejemplo de novilleros: José Manuel Mas, Juan Luis Rodríguez o Pablo Lechuga. En el caso de toreros, resulta imperdonable que no esté el torero de la tierra Rubén Pinar, aunque en un principio sí que estaba anunciado, pero fa falta de entendimiento (el jóven matador pedía dos tardes) ha hecho imposible su comparecencia, muy esperada en su tierra, después de los triunfos en Madrid y Valencia. Se echa de menos en los carteles a El Cid -un torero que hace unas temporadas lo demostró su disposición con el público albaceteño cuando vino cogido y se llevó tres orejas, así como a El Juli, al gran Esplá -en su último año vestido de luces- y a otros toreros que siempre lo han dado todo como es el caso de El Fundi o Uceda Leal. Respecto a los rejoneadores Diego Ventura, que fue uno de los triunfadores en el ciclo pasado, tampoco está anunciado, ni Andy Cartagena que hace unos años nos deleitaba poniendo banderillas. Sin embargo, Miguel Ángel Perera y Miguel Tendero actuarán dos tardes en esta edición, marcada por festejos muy populistas, en la que faltan toreros y ganaderías de la tierra.
 
- Domingo 6 de septiembre. Toros de Mari Carmen Camacho para Antonio Barrera, Sergio Martínez y Andrés Palacios.
- Martes 8 de septiembre. Novillos de Los Chospes para Andrés González, Luis Miguel Casares y José Miguel Valiente.
- Miércoles 9 de septiembre. Novillos de Pedrés para Pedro Marín, Miguel de Pablo y José María Arenas.
- Jueves 10 de septiembre. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Miguel Tendero.
- Viernes 11 de septiembre. Toros de Las Ramblas para Vicente Barrera, José Tomás y Miguel Ángel Perera.
-Sábado 12 de septiembre. Toros de Cebada Gago para Juan José Padilla, Serranito y Rafaelillo.
-Domingo 13 de septiembre. Toros de Martelilla para César Jiménez, Antonio Ferrera y Sergio Serrano, que tomará la alternativa.
- Lunes 14 de septiembre. Toros de El Torero para Antón Cortés, Alejandro Talavante y Miguel Tendero.
- Martes 15 de septiembre. Reses de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández.
- Miércoles 16 de septiembre. Toros de Carmen Lorenzo para Rivera Ordóñez, El Fandi y Daniel Luque.
- Jueves 17 de septiembre. Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Manzanares y Perera.