La ATP en apoyo de la Fiesta en Cataluña

La Asociación Taurina Parlamentaria muestra su apoyo a la Fiesta de los toros en Cataluña, tras la iniciativa legislativa popular para suprimir los festejos taurinos en dicha comunidad

 

La nueva directiva de la Asociación Taurina Parlamentaria, recientemente elegida, y compuesta por parlamentarios nacionales y autonómicos, eurodiputados y ex parlamentarios decidió hacer -en su primera reunión- una declaración en defensa de la Fiesta en la comunidad catalana, además de su respaldo incondicional a los parlamentarios catalanes por su trabajo en este sentido. Hay que recordar que está admitida a trámite en la Mesa del Parlamento Catalán una iniciativa popular para prohibir las corridas de toros, y ya se encuentran recopiladas las firmas que los promotores debían acreditar (el plazo ha finalizado este 28 de octubre). Se abre así un futuro cada vez menos incierto para los espectáculos taurinos en Cataluña, y al mismo tiempo, cada vez más desolador en la pérdida cultural, social y artística, patrimonio de todos, que supondría esta medida excepcional.

Además se aprobaban otras actividades. La principal es iniciar gestiones con las comunidades autónomas para que contemplen la posibilidad de declarar la Fiesta de los Toros Bien de Interés Cultural, lo que abriría las puertas de una declaración nacional e incluso universal. Tiene previsto en el próximo mes de enero una jornada en que se expondrá la circunstancia de la convivencia de los diversos reglamentos taurinos. Se invitará a todas y cada una de las autonomías, con el fin de coordinar los aspectos más importantes de dicha regulación y evitar disfunciones en su interpretación y aplicación. También se entregarán los galardones que concede esta agrupación y que premian en este año al escultor Venancio Blanco, a la Asociación Tauromáquica Terceirense de las Islas Azores, a la Fundación José Tomás, a la Televisión de Castilla La Mancha, y al embajador de Francia Bruno Delaye. Los galardones se entregarán en la segunda quincena de diciembre

A continuación se reproduce íntegramente la nota de prensa que enviaron a los medios sobre la Fiesta de los Toros en Cataluña:

La Junta Directiva de la Asociación Taurina Parlamentaria reunida en el Senado (21 de octubre de 2009) ha aprobado por unanimidad, ante la Iniciativa legislativa popular presentada en el Parlamento de Cataluña y contraria a la fiesta de los Toros en dicha comunidad, la siguiente declaración:

Primero: Esta Asociación, respetando el libre derecho para proponer iniciativas dentro de los cauces legalmente establecidos, reitera una vez más su absoluta discrepancia con la finalidad de dicha Iniciativa, por entender que su aprobación supondría una grave pérdida para el patrimonio histórico y cultural de Cataluña, donde siempre ha existido una secular tradición taurina.

Segundo: Que además, la prohibición que la Iniciativa pretende, supone atentar gravemente contra la pluralidad de aficiones y preferencias que es consustancial en una sociedad libre y democrática.

Tercero: Que igualmente la prohibición supondría una vulneración del respeto a la libertad del pueblo de Cataluña en una manifestación tan arraigada como la Fiesta de los Toros, por lo que exigimos respeto y tolerancia para quienes desean la continuidad de la misma.

Cuarto: Por último, esta Asociación expresa su total solidaridad con los parlamentarios que están a favor de la Fiesta, ofreciéndoles todo el apoyo que precisen en su tarea de oposición ante tan injustificada prohibición.

Palacio del Senado, 21 de octubre de 2009

 
La Asociación Taurina Parlamentaria quiere proponer
la Fiesta de los toros como candidata
a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
 
Los parlamentarios de la ATP renuevan su junta directiva y definen sus próximas actuaciones
Este pasado día 23 de junio, la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP) ha celebrado en el Senado una Asamblea General -a la que han asistido más de cincuenta personas- para redefinir una nueva junta directiva, elaborar un informe de gestión en este último año, y  plantear nuevas actividades entre las que se encuentran la celebración de una jornada en la Cámara sobre los diferentes reglamentos taurinos autonómicos, así como invitar a las Comunidades de mayor tradición taurina para abordar la Fiesta como patrimonio cultural autonómico y proponerla en un futuro como candidata a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La dirección de la nueva junta directiva quedó definida con la reelección del ex senador socialista Miguel Cid Cebrián como presidente, y como vicepresidente el portavoz del PP en el Senado Pío García Escudero. Las novedades en esta nueva organización de la asociación las han constituido las incorporaciones de Javier Marqués, senador del Partido Popular en Soria, como secretario-tesorero, y la adhesión como vocales de Carmen Calvo, antigua Ministra de Cultura y actual diputada del PSOE en Córdoba, además del parlamentario socialista catalán David Pérez, uno de los grandes defensores de la Fiesta en esta autonomía. Los vocales restantes son el eurodiputado popular Luis de Grandes, el diputado popular por Sevilla Juan Manuel Albendea, María Teresa Cobaleda, senadora popular en Salamanca, Manuel Delgado Sánchez-Arjona, ex senador de UCD, y José Madero, veterano diputado popular.

Uno de los objetivos fundamentales que se marcaba esta Asociación Taurina Parlamentaria es precisamente la renovación de la junta con la incorporación de nuevos políticos de diversas ideologías con el vínculo en común de la afición por los toros, y estar presentes en actividades taurinas nacionales e internacionales que apuesten por la divulgación de este espectáculo. Es año anterior, la ATP estuvo representada en la

Mesa del Toro, la Feria del Toro o el Forum Taurino de las Azores (Portugal), entre otros.

Otra cuestión  que pretende abordar este próximo año la proliferación de reglamentos taurinos vigentes. La Asociación plantea la celebración de una jornada en el Senado sobre las diferentes ordenaciones  autonómicas y que asocien a las cinco Comunidades con reglamentación propia (País Vasco, Andalucía, Aragón, Navarra y Castilla y León, y el propio Ministerio del Interior, regidor del reglamento nacional) con el objetivo de "sintonizarlos y evitar rupturas y contradicciones entre ellos".
Fuente: EFE