Autenticidad en el talante
La  feria de Tarazona de la Mancha (Albacete) ya está preparada. Este rincón taurino de corazón torero presenta sus carteles para esta edición del 2009. Pero la vocación torera de este pueblo viene precedida de las jornadas taurinas que se celebran a primeros de año, y se han convertido por méritos propios en una parada obligada en el circuito de los aficionados exigentes y comprometidos. Por esta peña taurina han pasado los personajes más destacados del planeta de los toros, tanto profesionales, como aficionados del planeta de los toros. Sus promotores y organizadores has demostrado que el talante que mueve estas jornadas es la sinceridad y el respeto a la autenticidad de la fiesta, siempre entendida desde la integridad del espectáculo.
Siempre hay buenos motivos para visitar este rincón manchego de inmensa alma torera. Se puede disfrutar de una buena conversación, de amigos entrañables, de sabiduría taurina, y por supuesto, de dos joyas arquitectónicas inmemsamente bellas. La primera corresponde a la robusted y singularidad de su plaza, símbolo del rústico manchego, de planta rectangular y de estilo románico, singularidades que le hacen estar entre las más hermosas de España. Además, cuenta con una coqueta, bella y añeja Plaza de Toros, que ya ha cumplido 150 años. Se inauguró el 2 de agosto de 1857, después de una recaudación colectiva patrocinada por la sociedad benéfica La Caridad, integrada por aficionados locales a la fiesta brava. El matador de toros Antonio Sánchez “El Tato” fue el encargado de arrancar esta apasionante aventura taurina. Toda ella es de mampostería y tiene capacidad para 5.000 personas.
En la página web http://www.jakometa.com/tarazona.htm se dice textualmente: "En el año 1957, un siglo después de su inauguración oficial, fue maravillosamente reformada y convertida en una obra magnífica y perfecta en su género. Hoy toda ella es de mampostería, con una capacidad para 5.000 localidades cómodas y amplias. Se la dotó de una moderna enfermería. El terminado de los palcos, patio de caballos, cuadras, corrales, chiqueros, etcétera, fue ampliamente logrado. Las barreras y burladeros fueron reconstruidos con nuevos postes metálicos, trabajados y enlazados entre sí con maderas nobles de la mejor calidad, que aportan una solidez y una belleza difíciles de superar. Como anécdota cabe señalar que la Plaza de Toros de Tarazona de La Mancha es el resultado del trabajo de todo el pueblo, que colaboró en su construcción.
 Los carteles para este ciclo 2009 son los siguientes: Sábado 22 de agosto, con toros de la ganadería de Baltasar Ibán para Vicente Barrera, Miguel Abellán y Miguel Tendero. El domingo 23, Manuel Díaz, El Cordobés, José María Manzanares y Alejandro Talavante lidiarán toros de Ortigao Costa. El lunes 24 habrá una becerrada local.
A continuación, Isidoro Ruiz, presidente de la Peña Taurina de Tarazona de la Mancha, expone el largo y entusiasta recorrido de las actividades de esta asociación torera.
 
 
Plaza de toros de Tarazona de la Mancha (Albacete), inaugurada el 2 de agosto de 1857, lo que la convierte en una de las más antiguas de la región manchega y de España. Imagen de la página web http://www.jakometa.com/plazadetoros/index.html
 
Vocación torera
Por Isidoro Ruiz. Presidente de la Peña Taurina de Tarazona de la Mancha (Albacete)
La Peña Taurina se formó en abril del año 1.989, y a partir del año siguiente, a finales de enero o principios de febrero, sin interrupción en el tiempo, lo que las convierte en las más antiguas de la provincia y de la región, se han celebrado lo que les denominamos, Jornadas Taurinas. Se empezó durante tres días, otros años, cuatro, pero llevamos siete u ocho años que se celebran durante dos días coincidiendo con el fin de semana.
Por la tribuna han pasado todo tipo de personajes relacionados con la cultura taurina, poetas, dramaturgos, filósofos, escultores, pintores, psicólogos, toreros, ganaderos, banderilleros, picadores, empresarios, médicos, bandas de música, guitarristas, cantante lírica, aficionados, periodistas, etc., y cada año dedicado a un tema distinto.
También creamos una escuela taurina cuyos profesores fueron los toreros Antonio Rojas y Rafael García.
S.M. eL REY D. Juan Caarlos I fue el presidente de Honor del Comité Organizador de los actos que se realizaron para la celebración del CL aniversario de la Plaza de Toros. Durante los nueve primeros meses del año, de enero a septiembre, con uno o dos actos por mes se realizaron charlas, exposiciones, conciertos espectáculos taurinos, etc. y se culminó con una corrida goyesca en el mes de agosto durante las fiestas patronales. En la actualidad la Peña cuenta con 283 socios y aproximadamente el 45 % son mujeres.