Octubre protagonista 'cultural' taurino 
Los ganaderos de lidia se reúnen en Las Azores y apuestan por un mejor tratamiento "económico" del sector. Los presidentes de plazas de toros definen su actividad profesional "como una realidad al servicio de la defensa de la Tauromaquia, así como a la formación y especialización de sus integrantes". El alcalde de Bilbao, Iñaki Azcuña, y Leopoldo Sánchez Gil, presidente del Club Cocherito de Bilbao, intervencionen en el debate del Forum Europa y coinciden en el “momento crítico” de la Fiesta y proponen la huída de la politización del mundo de los toros. Castellón apoya a la Fiesta y reivindica una declaración para toda España de los festejos taurinos como Bien de Interés Cultural.  
 
 
1. Reunión de ganaderos. Conclusiones indefinidas

Los ganaderos de toros de lidia, que han celebrado su IX Congreso Mundial en Las Azores (Portugal). El certamen se ha desarrollado durante tres jornadas y que ha reunido a profesionales de este sector exclusivo de los ocho países con tradición taurina: España, Portugal, Francia, México, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú. Las conclusiones que han difundido mediante nota de prensa al término del congreso giraban en torno a la reclamación de “mayor beneficio e implicación en "la Fiesta" sobre todo en la parcela económica.

 

CONCLUSIONES IX CONGRESO MUNDIAL DE GANADEROS DE LIDIA

Nota de prensa enviada por el departamento de comunicación del IX Congreso Mundial de Ganaderos, y que se ha publicado en el soporte digital de la Unión de Criadores de Toros de Lidia  http://www.toroslidia.com/ en la entrada

 http://www.toroslidia.com/modules/news/article.php?storyid=1829

Mesa situación económica de la Tauromaquia

- La calidad en la Fiesta radica en una mayor implicación por parte del sector ganadero en la economía del toro.

- Los elevados costes de producción del toro hacen insostenible la viabilidad de la Tauromaquia, y evitan que sea un espectáculo que pueda competir con las ofertas de ocio en el mercado.

- El 6% es el porcentaje de participación del sector ganadero en la actualidad, sería necesario llegar al 11% para conseguir cubrir costes de producción.

- Necesidad inminente de ajustar la oferta y la demanda.

- La crianza del toro debe estar orientada en la búsqueda de un toro con emoción y bravura, directamente relacionado con la mejora del espectáculo.

- La ausencia de patrocino, de inversión y de masa crítica condicionan la modernidad de la Tauromaquia.

- Transmitir un compromiso responsable y coherente ayudará a la Tauromaquia.

Mesa seguridad ganadera

- El nivel de exigencia al toro en la actualidad ha llegado a unos parámetros que no son naturales. Y puede ser calificado como fraude hacer ver al público que el toro no puede ser de otra condición.

- La ausencia de formación de las autoridades y los varemos de los veterinarios repercuten negativamente---

- La atomización de los reglamentos taurinos posibilitará una coherencia y una uniformidad para cumplir los requisitos.

- La potencia económica de la Fiesta se encuentra en la búsqueda de un espectáculo de mejor calidad, basado en el toro como pilar fundamental.

- El exponencial crecimiento en el número de festejos de los últimos años no ha revertido beneficio a los ganaderos, es necesaria un ajuste oferta y demanda.

- Hay que ofrecer un espectáculo con capacidad de sorprender, más reducido. El exceso de conocimiento técnico de los toreros unido a una depurada selección de los toros nos ha llevado a un espectáculo predecible.

- Hay que evitar los protagonismos innecesarios de ciertos profesionales que pueden condicionar el espectáculo.

Mesa valores toro de lidia

- La necesidad de una correcta exposición de los valores medioambientales de una ganadería de lidia potencia el turismo rural.

- Proyecto Taurísmo (desarrollado a través de la Mesa del Toro) abrirá las puertas de las ganaderías de lidia.

- Hay que enarbolar la bandera del mantenimiento del ecosistema dehesa en la sociedad por los valores económicos y de conservación.

- El toro de lidia es el animal que mejor se adecua a las condiciones del ecosistema dehesa.

- La creación de la marca de calidad en la carne de toro de lidia supone un aprovechamiento de las bondades de la raza de lidia, que repercute positivamente en la rentabilidad de su economía.

Libro genealógico y comportamiento del toro de lidia

- El Libro Genealógico supone una herramienta de garantía de calidad y sanidad, que asegura la pureza de la raza.

- Existe la necesidad de abrir las ferias a más toreros y a más ganaderías para crear un espectáculo más variado y con más emoción.

- El toro que quieren las figuras es un toro bravo que humille y repita. Se planteó un intenso debate con dos tipos de emoción: la emoción del miedo y la emoción del bien torear, aquella donde el toro invita ser toreado y permite al torero abandonarse.

- La cría de un toro estandarizado ha conllevado la pérdida de la emoción y la eliminación de encastes.

- Debe existir un compromiso por parte de los ganaderos por criar toros con emoción y a las figuras del toreo se les debe pedir un compromiso con la Fiesta, y que hagan gestos que engrandezcan el espectáculo, aportando variedad.

Medios de comunicación

- Polémica sobre la ausencia o no de verdadero periodismo taurino, a favor de la crítica taurina.

- Denuncia del intrusismo en el sector.

- El toro debe volver a ser pieza clave, donde estriba la esencia de la Fiesta, y es necesario saberlo mostrar en los medios.

- La relación de los medios de comunicación con la Fiesta se ha deteriorado en los últimos años, por un alejamiento del sector y una falta de explicación sobre el papel de cada uno de los sectores.

- Es fundamental desarrollar a través de los medios la labor pedagógica de los ganaderos, especialmente para atraer al público más joven.

Creación de un organismo internacional

- Todas las organizaciones representadas piden apoyo y confianza a todos los sectores taurinos para conseguir una verdadera Unión del mundo del toro.

 

También queremos recoger la nota de prensa que se emitió de manera resumida (tan fatalmente estructurada de su contenido y muy confusa y mal redactada como la anterior) las intervenciones de algunos de los ponentes, desde toreros a periodistas taurinos. Es la nota que publica también el soporte digital de la Unión. http://www.toroslidia.com/modules/news/article.php?storyid=1828

 

La mesa de apertura en la última jornada delIX Congreso Mundial de Ganaderos en la que se resaltó la importancia trascendental del Libro Genealógico para el control de calidad de la ganadería de lidia se tornó en un acalorado debate sobre la condición del toro en la actualidad.

- El debate moderado por el periodista Álvaro. Acevedo, se suscitó en torno a las cualidades que buscan los toreros y ha llevado a enfrentar las distintas opiniones de los ponentes de la mesa con algunos de los ganaderos participantes en el Congreso. El ganadero Joao Folque ha insistido en el problema actual de la ganadería brava es que “estamos creando un toro estandarizado donde desaparece la emoción” y añade que desde su punto de vista “nuestra obligación como ganaderos es criar un toro que ofrezca

emoción”.

- El matador de toros Víctor Mendes expuso su concepto de bravura como “herramienta de mi oficio”, confesó que lo que desea es “conseguir una complicidad que me permita hacer coparticipe de un momento único entre todo y hacer sentir a los espectadores lo que se siente en el ruedo”. Sobre su visión del toro actual advirtió que “estamos quitando sal, consistencia, improvisación, e incluso llegamos a inventar expresiones que no son taurinas, y pasamos a hablar de toreabilidad y nobleza”. Incluso ha añadido

que “esta situación ha provocado que se pierdan encastes”.

- En la misma línea, el torero Tomás Campuzano ha hecho alusión a la falta de compromiso por parte de las figuras y a “la necesidad de que las figuras del toreo hagan más gestos y especialmente en la época en la que nos encontramos”

- La representante francesa, Francine Yonnet ha hecho alusión a la tendencia que está siguiendo el público francés donde lo que importa es “cortar orejas sin garantía de calidad”.

- El ganadero portugués Joaquim Grave manifestó su desacuerdo con los miembros de la mesa y diferenció dos tipos de emoción en el toro, lo explicó diciendo que “existe la emoción del miedo y la emoción del bien torear que es lo que buscan los toreros actuales, pues el toro que invita a ser toreado le permite al torero abandonarse, y por tanto ahí también está implícito el peligro”.

- A continuación tuvo lugar una ponencia sobre el uso y aplicaciones de las nuevas tecnologías aplicadas a la genética y a la reproducción en los toros de lidia por parte de Daniel José Bartolomé, técnico en el Instituto Técnico Agrario de Castilla y León (ITACIL) y el veterinario Antonio Gómez Peinado, quienes han informado sobre las nuevas investigaciones que están realizando en el toro de lidia. Por un lado, se ha mostrado  la mejora de bravura a través del estudio de los componentes genéticos y a través de ambiente en que se desarrollan los animales. Y el siguiente tema abordado es todo lo referente a la reproducción artificial en la raza de lidia.

- Intenso debate sobre el papel de los medios de comunicación. La ganadería de toros de lidia analizada desde el punto de vista de los medios de comunicación ha sido el tema abordado en la siguiente mesa de debate de la jornada, donde los periodistas taurinos Francisco Morgado de Portugal, Miguel Ángel Moncholi, José Carlos Arévalo y Carlos Ruiz Villasuso han protagonizado un intenso debate sobre si existe o no periodismo taurino y han aprovechado la ocasión para brindar la oportunidad de abrir las ganaderías y dar a conocer el trabajo que existe detrás de la cría del toro bravo. El comunicador luso, Francisco Morgado ha recalcado que “no debemos olvidarnos que es en el toro y sólo en el toro donde estriba la esencia de la Fiesta”.La evolución de la relación existente entre la Fiesta y el mundo de la comunicación ha sido abordada por José Carlos Arévalo, quien ha mantenido que “se ha deteriorado en los últimos 25 años y se complica en el momento que la Fiesta se transforma en lidia”, subrayó que “el toro es un suministrador de datos en el momento que sale a la plaza, que va a ser la base del lenguaje con el torero”. Los cuatro ponentes coincidieron en afirmar que la labor pedagógica como ganadero es muy importante y se debe utilizar”. Para Miguel Angel Moncholi la creación de facultades de comunicación, los cursos de especialización son una aportación útil para la formación de periodistas taurinos. También hizo alusión al problema del intrusismo en la profesión y a la contribución de las nuevas tecnologías como medio de promoción y desarrollo del sector, y sugirió la posibilidad de realizar un estudio de imagen para conocer la situación actual de la Tauromaquiay especialmente de los ganaderos. Carlos Ruiz Villasuso ha mostrado su visión sobre el periodismo taurino elaborando un recorrido por los hitos históricos que han ido marcando la historia del toreo. Además ha mostrado una comparación entre la profesión de periodista y el ser torero o ganadero porque como ha indicado en las tres debe existir “vocación y pasión”. Villasuso ha hecho hincapié en la ausencia de un “verdadero periodismo taurino, la crítica no es sino una parte del periodismo” y subraya la urgente necesidad de “cambiar el discurso y mostrar el trabajo y los esfuerzos de los ganaderos”.

- La jornada se ha cerrado con una mesa de debate compuesta por el Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y de la Mesa del Toro, Carlos Núñez, el ganadero colombiano Miguel Gutiérrez y Joao Andrade quienes han definido una constitución de un organismo ganadero internacional. El Presidente de la UCTL, Carlos Núñez ha animado a los profesionales a no tener miedo frente a los ataques externos y ha confesado  trabajar  en “la posibilidad de hacer un lobby de poder que represente al sector taurino”, además insiste en requerir por parte del sector “confianza y apoyo en las situaciones más delicadas de la Fiesta”.

- Finalmente, el ganadero portugués Joaquim Grave ha leído las conclusiones de las mesas de debate, y se ha clausurado el Congreso con la presentación del X Congreso Mundial de Ganadero, en febrero de 2013, en Colombia y la lectura del Prólogo del Libro Un Siglo de Toros de la UCTL escrito por el Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, un defensor confeso de la Tauromaquia.

 

2. Los presidentes quieren un debate profundo sobre las fundas

Salamanca ha sido el lugar elegido para la celebración del II Congreso Nacional de presidentes de plazas de toros de España y en el cual han participado medio centenar de autoridades en esta materia. El acto comenzó con un gesto reivindicativo pues se reconoció "la libertad individual de los ciudadanos, garantizada por el ordenamiento jurídico, a asistir libremente a los espectáculos taurinos".

En las conclusiones del Congreso, en el que fue elegida la nueva Junta Directiva para los próximos cuatro años, destaca algunas cuestiones:

- Los congresistas han querido dejar claro que la Asociación Nacional de Presidentes "se ha consolidado como una realidad al servicio de la defensa de la Tauromaquia con mayúsculas, así como a la formación y especialización de sus integrantes". Los reunidos

conforman "un grupo con experiencia en la aplicación de la normativa taurina existente, en sus posibles modificaciones y en la búsqueda de nuevas formulas para la puesta al día de la actividad taurina".

- La solicitud de "la apertura de un debate profundo y con rigor científico, referido a si el enfundado de las defensas de los toros, constituye o no una merma en la integridad de las reses, exigida por la normativa taurina vigente".

- La necesidad de impulsar una plataforma internacional “en aras a lograr la declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de conformidad con los Principios de la UNESCO".

- S ha demandado también "la independencia en el nombramiento y en el ejercicio de las funciones presidenciales", abogándose "por la creación de un Colegio Oficial de Presidentes".

- Y, a modo de "exigencia", se pidió a las administraciones competentes, para "la elaboración y desarrollo de los protocolos necesarios con la asignación de los medios materiales precisos, para el control y erradicación de las posibles actividades fraudulentas que pudieran afectar a la integridad de los espectáculos taurinos".

- Reclaman igualmente una mayor garantía de seguridad jurídica de todos los asistentes que intervienen en los festejos taurinos y fundamentalmente de los derechos de los espectadores, una armonización común de la regulación legal de la tauromaquia, instando a las administraciones a realizar los esfuerzos necesarios para alcanzar dicha unificación".

    La nueva Junta Directiva de la ANPTE la preside desde hoy Marcelino Moronta Vicente, siendo su vicepresidente José Luis Fernández Torres y Julio Martínez López su secretario general. (Informa la agencia de noticias EFE).

 

3. La politización de la Fiesta a debate 

En los encuentros informativos de la plataforma de debate Forum Europa, Tribuna Euskadi se ha expuesto este fin de semana en Bilbao el tema de los toros. Los dos personajes más representativos que han participado en esta tribuna han sido el presidente del Club Cocherito de Bilbao, Leopoldo Sánchez Gil, y el alcalde de la ciudad vizcaína Iñaki Azkuna. Sus intervenciones han sido cuanto menos ajustadas a la constancia del “momento crítico” de la Fiesta y la huída de la politización del mundo de los toros.

Leopoldo Sánchez Gil expresó su preocupación por el momento que atraviesa la Fiesta de los toros, que "está siendo cuestionada más que nunca y vive un momento crítico”. Fue rotundo en su exposición: “O camina hacia su desaparición o sale fortalecida. Según Sánchez Gil, gran responsabilidad del estado actual hay que buscarla en la mala gestión, “con espectáculos de mala calidad y creyendo que sólo era algo para turistas ha apartado a la masa social de este espectáculo, no reinvirtiendo los empresarios taurinos los beneficios obtenidos".

El tema de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña apareció en el debate. El presidente del Club Cocherito de Bilbao (que festeja este año su centenario como institución referente en el panorama taurino) percibe que no puede haber contagio en el País Vasco, incluso vislumbra un fortalecimiento de la Fiesta en el resto de España. Expresó Sánchez Gil sus preocupaciones, precisamente pidió respeto quienes piensan diferente y para las opiniones de los aficionados. Criticó a los antitaurinos por su "ecologismo de ciudad" que hace “mucho daño” cuando defienden a los animales cuando en realidad los desconocen; se lamentó de que haya sido el presidente catalán, “un ex aficionado el que ha ayudado a que saliese adelante la iniciativa prohibicionista”;  y censuró la "tremenda contradicción" de la defensa al mismo tiempo de los correbous en el delta del Ebro. Entró Sánchez Gil durante su exposición en “la nostalgia” que asegura siente de tiempos mejores, recordando cuando Barcelona era la plaza de temporada más importante de España, cuando la oferta de ocio eran los toros y el fútbol, la desaparición de los maletillas “que carecían de formación, pero tenían una personalidad absolutamente distinta el uno del otro, y eso se traducía luego en la manera de expresarse en la tauromaquia".

Iñaki Azkuna estructuró su intervención entre los peligros de la politización de los toros y la tradición taurina en Euskadi, que para el alcalde vizcaíno es incuestionable. "El espectáculo en la plaza y las leyes en el Parlamento", dijo, pues "cuando el espectáculo, el arte y la valentía del torero y bravura del toro se identifican con una idea o un concepto político, provoca la aparición de anticuerpos" y surgen reacciones enfrentadas,

y por ello pidió que no se politice el mundo taurino, porque cuando se politizan las cosas “y segundo porque cuando se politizan las cosas, surgen los contrarios". El alcalde de Bilbao recordó la "tradición singular de la fiesta de los toros en Euskadi" y recalcó el carácter de "espectáculo" de las corridas de toros, así como de los encierros.
 
4. El sentir mayoritario de la ciudadanía

También el pasado sábado 23 de octubre se celebraba en Castellón el Dia del Bou y esta festividad se tradujo en acciones de apoyo a la Fiesta de los toros por parte de todas las instituciones, reivindicando una declaración para toda España de los festejos taurinos como Bien de Interés Cultural.

Este acto convocado por la Generalitat se ha celebrado en Castellón porque "concentra el 60% de celebración de las modalidades taurinas", según ha explicado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, pues de los 139 pueblos de la provincia, 135 celebran algún festejo. Asimismo, reivindicó que la fiesta taurina está vertebrada en toda la Comunitat, como queda reflejado en los 6.000 festejos que tienen lugar al año de media, y ha destacado que el mundo taurino genera un impacto económico de alrededor de 184 millones de euros anuales en la Comunidad.

La plaza de toros reunió a 7.000 personas y al torero Vicente Barrera, encargado de leer el manifiesto a favor de los festejos taurinos que contempló los siguientes términos:

-  No se pretende que este "Dia del Bou" sea: "una propuesta de confrontación", porque iría "contra la esencia misma de la fiesta taurina, expresión libre de los pueblos que nunca cedió ante nadie ni se impuso a nadie".

- Se pide respeto por la afición y el "derecho a la libre elección, porque no se puede prohibir la historia, la cultura, el arte fruto de la inspiración taurina, las señas de identidad de toda una nación".

- Se rechaza "la politización" de la fiesta de los toros, y reclama que no se revistan "los ataques al toreo de discursos demagógicos ni falacias sociales, ni equívocos animalistas".

- Se exigen acciones de apoyo a la fiesta de los toros de todas las instituciones, que "deben mostrar sensibilidad hacia lo que es el sentir mayoritario de la ciudadanía".

- Se reivindica que los toros, su historia y su cultura son "un bien universal", que no pertenecen a nadie, y es responsabilidad de todos cuidarlos ahora para evitar que en futuro se hable del hombre como responsable de la extinción de esta especie animal y de los valores artísticos y culturales que representa.

- Se reclama que "el toro es presente y futuro ahora y siempre, como lo ha sido desde

el inicio de los tiempos". Es necesaria la "coherencia", porque "tan toro es el que se lidia en la plaza como el que participa en los festejos de bous al carrer".

- Se dice: "Exigimos igualmente que no se utilice el toro como elemento diferenciador

de nuestras tierras y nuestras gentes, sencillamente porque es falso, el toreo siempre fue nexo de unión y motivo de convivencia entre los habitantes de España.

- Se destaca que, "más allá de cualquier debate, las fiestas taurinas forman parte de nuestra historia como pueblo y de nuestras señas de identidad", y el mundo del toro es también una libertad de elección.

- Se requiere que en España el mundo del toro es una "constante artística", del que han bebido todas las artes y que ha servido de inspiración a artistas como García Lorca, Goya, Picasso, Dalí o Alberti, y que la relación y atracción del hombre con el toro se remonta al inicio de los tiempos.

  

Comments