El Club Cocherito de Bilbao quiere celebrar su centenario con José Tomás

El Club Cocherito de Bilbao cumplirá cien años en breve. Para este evento prepara un mini ciclo en el que pretende incluir como grandes acontecimientos la presencia de José Tomás, que reaparecería en Vista Alegre después de casi diez años, y una corrida de Palha, que está ya reseñada en el campo desde hace tiempo. Estos actos conmemorativos se desarrollarán durante los días 21, 22 y 23 de mayo de 2010.

Fuentes de la entidad bilbaína confirmaron a la agencia EFE que las negociaciones con el diestro de Galapagar están muy avanzadas, aunque todavía no están cerradas. La fecha prevista para el rencuentro con José Tomás es de 23 de mayo, aunque está pendiente concretar la ganadería (posiblemente Núñez del Cuvillo) y los compañeros de terna (se habla de José Pedro Prados "El Fundi" para abrir plaza).

Esta iniciativa de esta asociación aficionada ha despertado una gran expectación debido a la presencia de José Tomás, hasta tal punto, que la junta administrativa de la plaza se ha comprometido a la organización conjunta con el Club Cocherito para la celebración de este evento, que haría posible la vuelta de José Tomás a Bilbao, desde el 16 de junio de 2000, fecha de su última comparecencia en la plaza de Vista Alegre.

Hay ya una corrida prevista para los actos de celebración del centenario y es la del ganadero portugués Joao Folque Mendoça y en la cual actuarán cinco toreros y un rejoneador. Intervendrán con toda seguridad los diestros Juan José Padilla, Iván Fandiño y el rejoneador luso Manuel Lupi, y está en trámites la comparecencia del veterano torero retirado Víctor Mendes, que se vestiría de luces por un día.

    Este certamen homenaje se completará con un tentadero de machos también de la ganadería de Palha en la misma plaza bilbaína, el viernes 21 de mayo, algo inusual por tratarse de una actividad campera que se lleva siempre a cabo dentro de su ganadería, y que será comentado por megafonía al alimón por el ganadero Folque de Mendoza y el presidente del Club Cocherito, Leopoldo Sánchez-Gil. Todo se completará con actividades de carácter cultural que incluyen, entre otras, exposiciones, conciertos, y homenajes a ganaderos y toreros.

También para dar un cariz de mayor importancia a la efeméride, la Junta Administrativa de la plaza ha optado excepcionalmente por renunciar a la organización de la tradicional corrida conmemorativa de la fundación de la Villa, que se celebra a mediados del mes de junio.