Cenicientos torero

El consistorio de Cenicientos ajusta el presupuesto para los festejos taurinos a 70.000 euros, casi la mitad respecto al año anterior. El diestro sevillano Luis Vilches vuelve a este pueblo madrileño después del gravísimo percance que sufriera en esta plaza en la pasada edición

 

Cenicientos está listo para la celebración de la Feria del Toro que comenzará este próximo día 14 de agosto. Este pueblo madrileño se ha ganado por méritos propios un puesto destacadísimo dentro de la ruta de los aficionados comprometidos con la autenticidad del espectáculo. La exigencia e integridad de la fiesta que mantienen, año tras año, han hecho de Cenicientos una parada obligada, e incluso reivindicativa, dentro del circuito taurino. Pero este pueblo de corazón torero (con 2.100 habitantes) también está sufriendo los recortes presupuestarios del consistorio para los festejos taurinos. Pero lejos de cortar por lo sano –suprimir de golpe los espectáculos-, como ha sido la opción elegida por otros pueblos de la geografía, el ayuntamiento ha recortado el presupuesto de 120.000 euros del año anterior a 70.000 euros en esta edición.

El alcalde, Jesús Manuel Ampuero (PP), se mostró a favor de mantener estos festejos a pesar de las limitaciones económicas, y ha asegurado que "rebajar es la solución, pero no cargar sobre actos concretos, como pueden ser conciertos, para dejar sin una tradición como son los encierros".

Según ha explicado el teniente de alcalde Carlos Enrique Jiménez (PP) al diario EL PAÍS en su edición del 11 de agosto, volverán a darse cuatro festejos, aunque el ayuntamiento sólo ha podido financiar tres, y la corrida de rejones, “correrá a cargo del empresario que organiza la feria, como una de las condiciones para su adjudicación".

 

La expectación que genera la Feria del Toro de este singular rincón madrileño se debe al trapío de las reses que se lidian. Las ganaderías más demandadas por la afición por su casta, trayectoria de crianza y acometividad han pasado por su plaza. Para el diestro Luis Vilches “el toro de Cenicientos es como el de Pamplona”. Así lo explica en una entrevista realizada al soporte digital http://www.diariodesevilla.es y que recoge la página del consistorio http://www.cenicientos.net/. El diestro sevillano vuelve a torear en Cenicientos después de la gravísima cornada que sufriera en esta plaza en la pasada edición, que le ha apartado de los ruedos prácticamente durante toda la temporada y que le ha dejado secuelas de pérdida de sensibilidad en los gemelos y problemas de circulación en la pierna derecha. La casualidad le ha hecho reaparecer el día 15, la misma fecha de triste recuerdo, aunque el manifiesta que no es supersticioso. Luis Vilches considera un reto su comparecencia porque sabe que los toros “que echan en esa plaza son enormes” y será su segunda corrida esta temporada, después de su paso por la Feria de Abril de Sevilla. Pero ha sido un año duro para el sevillano. Hace unos meses fallecía su apoderado Manolillo de Valencia, y ahora de las tareas de representación se encarga su hijo el banderillero Luis Carlos Aranda. Además, se ha quedado fuera de los carteles veraniegos de Las Ventas, circunstancia que no esperaba, pues ya tenía apalabrado con la empresa su presencia en el coso madrileño. Sus próximas actuaciones serán en “San Clemente, en Cuenca, el día 22 de agosto; el 23 en un pueblo de Salamanca, y en septiembre ya hay fechas para algunos pueblos de Madrid y Ávila”. El diestro habla de la crisis económica que está afectando principalmente a los toreros modestos y a los festejos de los pueblos que han caído a la mitad, y añade que “sólo se libran las figuras”.

 
Los carteles para esta Feria del Toro son los siguientes: Viernes 14 de agosto: Toros de la ganadería de Cortijoliva para los diestros José Ignacio Ramos, Iván Fandiño y Torres Jerez. Sábado 15 de agosto: Toros del Conde de la Corte para Luis Vilches, Luis González y Álvaro Justo. Domingo 16 de agosto: Anibal Ruiz, Iván García y Davis Mora lidiarán toros de la ganadería de Alcurrucén. Lunes 17 de agosto. Corrida de rejones fuera de abono con reses de la ganadería de Coto de Lindes para Mariano Rojo, Iván Magro y Noelia Mota. El pregonero de las fiestas es el periodista Fernando Burgos. El "día grande" es el sábado 15, en el que los 'coruchos', gentilicio de sus habitantes, sacan en procesión a su patrona la Virgen del Roble. Durante estos cinco días festivos Cenicientos pasa de tener 2.100 vecinos a contar con una población cercana a los 6.000 ciudadanos. Se prevé incluso la llegada de viajes organizados en autobús desde ciudades como Logroño o Zaragoza, así como desde el sur de Francia. 

Más información en http://www.cenicientos.net/