Reacciones en estos días taurinos, convulsos e inciertos
La caja de los truenos de par en par
 
El pasado 6 de octubre (hace dos días) se votaba en el Senado la moción –a propuesta del Partido Popular- de declarar la Fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural. Esta iniciativa fue rechazada por 12 votos, y dándose la circunstancia que recibió 117 votos a favor de los senadores del PP y 129 en contra, es decir, de las restantes agrupaciones de la Cámara Alta. También, a pasada semana tenía lugar una reunión en el Ministerio de Cultura que parece decisoria para el mundo de los toros. Siete toreros solicitaban a la titular del gabinete, Ángeles González-Sinde, que la Fiesta para a depender a las competencias del ministerio que representa, pues en la actualidad está adscrito al Ministerio de Interior. González- Sinde se mostró favorable a la propuesta de los representantes del mundo taurino, y prometió organizar una comisión de expertos que evaluara el actual estado de la Fiesta. Y las reacciones no se hacen esperar.
 
Rubalcaba dispuesto a soltar lastre
7 de octubre. Por la mañana. Los mismos toreros que la pasada semana se reúnen con la ministra de Cultura se citan en el Congreso de los Diputados con el titular del Ministerio de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y según ha trascendido al término de este encuentro es que había “buena disposición” para que se realice el citado traspaso de las competencias relacionadas con el espectáculo taurino. Esta vez no son siete, sino tres, y que en representación acuden Cayetano Rivera Ordóñez, Julián López, El Juli, y Enrique Ponce, y por parte del grupo parlamentario socialista, su secretario general, Eduardo Madina, el diputado José María Benegas, y el ministro. La cita duró una hora.
Esta vez, las funciones de portavoz las ejercía Cayetano Rivera y que según explicaba a la agencia de noticias EFE es que el PSOE y Pérez Rubalcaba les había transmitido la disposición de "iniciar el traspaso”. El torero afirmaba que este asunto era “la razón por la que estamos aquí”. “Todo sigue avanzando y tenemos mucha ilusión", añadió Rivera para quien el "primer paso sigue firme". El diputado José María Benegas explicaba cuál era la contrapartida: el Partido Socialista se había comprometido con los toreros a "intentar un diálogo con el Partido Popular en el tema de los toros". "Sería bueno para la Fiesta que existiera un consenso entre PP y PSOE en este tema y que no haya un cruce permanente de enfrentamientos", dijo el diputado, aludiendo al rechazo de su partido en la votación a la moción propuesta por los populares para que la fiesta taurina sea declarada bien de interés cultural.
 
La ministra entra al trapo
7 de octubre. Por la tarde. La ministra entra al quite. Esperaba el lance torero de Rubalcaba. Ya lo tenía. Entra al trapo, da una larga cambiada, asegura los aplausos y la actuación para el próximo festejo. González-Sinde esperaba el término de la reunión de Rubalcaba con los tres toreros mediáticos (El Juli, Ponce y Cayetano) en el Congreso. Se le preguntó al respecto y aseguró que estas competencias “serán bien recibidas” cuando se considere por el Gobierno. Por supuesto, no se olvidaba la ministra de largar capote y decir con efusivo discurso que “siempre está de acuerdo con Rubalcaba porque ha demostrado que es una persona con mucha sensibilidad y que siempre ha apoyado a la cultura". Las puntualizaciones de la ministra no tienen desperdicio, pues destacó que lo que hay que tener en cuenta es que la potestad normativa sobre el mundo de los toros está "prácticamente transferida" en su totalidad a las comunidades autónomas, y bajo el paraguas de Interior sólo están las de control de astas y el registro de profesionales.
Estas declaraciones se realizaban casi en paralelo a la presentación -también en el Congreso- del presupuesto que tendrá su ministerio en este próximo año y que defendió la subsecretaria Mercedes de Palacio, marcados por la “austeridad” que se fija en 789,3 millones de euros, un 13,9 % menos que en 2010, suprimiendo 153 ayudas nominativas (sin un concurso previo) pues “las propuestas son más competitivas y tienen más impacto en el empleo”. Agregó González-Sinde tres cosas importantes para el tema que nos ocupa.
Uno: "Lo importante no son las competencias, sino que no se entre en un debate político con los toros, porque estos no son ni de derechas ni de izquierdas", agregó González-Sinde.
Dos: Su opinión sobre la declaración de los toros como bien de interés cultural se traduce en: "son las comunidades las que hacen esa propuesta en el Consejo del Patrimonio. Somos partidarios de respetar la legalidad vigente".
Tres: “Cuando se considere oportuno”, según la titular, “bien sea en una semana o dentro de unos meses".
 
Ni contigo ni sin ti
A lo largo del día 6 de octubre. Los profesionales del estamento taurino se lamentaban por la "politización" de los toros, después de comprobar (muchos in situ) el rechazo del Senado a la moción presentada por el PP para declarar la Fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural.
Carlos Núñez: Representante de la Mesa del Toro y presidente de UCTL (Unión de Criadores de Toros de Lidia) resolvió apoyar esta propuesta al igual que harán "con cualquier otra propuesta de cualquier otro grupo político que defienda la Fiesta". Quiere un compromiso político a la hora de defender un espectáculo único", y lamentó "que, al contrario de lo sucedido en Cataluña, no se ha permitido libertad de voto sobre un espectáculo que es capaz de aunar ideologías políticas por una misma pasión". Pero, "seguimos requiriendo la implicación de los estamentos políticos, máxime cuando se trata de una actividad que aglutina historia, cultura y tradición", indicó. (Hay que recordar que Núñez ha manifestado en entrevistas recientes su conformidad a que se transfieran las competencias taurinas a Cultura). Por ultimo destacar en sus declaraciones difundidas por la agencia EFE que: "Por parte del estamento taurino exigimos consenso y coherencia al colectivo político en cuanto a la defensa y promoción de la Fiesta, que los intereses a favor de este espectáculo no se vean condicionados por intereses de partido".
José Antonio Martínez Uranga, actual gestor de la Plaza de toros de Madrid, empresario de "Taurodelta", dijo estar "decepcionado porque los partidos políticos no acaben de aceptar la realidad de un espectáculo y de un hecho tradicional y cultural que mueve millones de personas cada año". Puntualizó en plural: "Nos sigue pareciendo incomprensible la actitud del Partido Socialista, empeñado en apartar el asunto taurino de la realidad del país. La Fiesta no tiene color político alguno y lo único que exigimos es que se reconozca la realidad de la tauromaquia en España".
Roberto Domínguez, matador de toros retirado y actual apoderado de Julián López, El Juli, le parece "vergonzoso que los partidos, unos y otros, utilicen el toreo para hacer política, porque de una forma u otra están haciendo mucho daño a una profesión muy seria, que están usando como un juego".
Victoriano Valencia, matador de toros retirado, empresario taurino y apoderado de Enrique Ponce, aseguró que es "inexplicable que el Partido Socialista no quiera considerar BIC el toreo, fuente importantísima de todas las disciplinas artísticas como la pintura, la música o la escultura, entre otras", que "la Fiesta lleva en el candelero desde tiempos inmemoriales, y sobrevive a todo tipo de gobiernos y épocas, y ahora más que nunca la politizan mucho. No debería ser así. Además el Ministerio de Cultura concede un premio al toreo como 'Bella Arte', por eso es tan contradictorio todo. Debería cuidar el Partido Socialista una profesión de la que viven muchas personas y genera tanto dinero".
Santiago Ellauri, apoderado de Manuel Jesús, El Cid, criticó la manera de llevar a cabo la votación el Partido Socialista. "Ha sido como la canción de Chiquetete, una cobardía. Lo honesto hubiera sido que cada uno votase lo que realmente siente”.
Simón Casas, empresario, gestor de las plazas de Valencia, Alicante y Nimes, apoderado también, cree que "los que tienen que defenderla (la Fiesta) son sus actores, toreros y ganaderos, aunque cuantas más fuerzas se sumen, mejor. Desde la atalaya del arte está garantiza su existencia en el siglo veintiuno".
Antonio García "Matilla", actual arrendatario de la Monumental de Barcelona, empresario y apoderado que asistió al debate en el Senado, dijo que "las cartas de los grupos políticos ya están encima de la mesa. Se sabía que la moción no iba a salir” y calificó de “cinismo bestial” la actitud de de la abolición de las corridas de toros en Cataluña y después blindan los 'correbous'.
 
Txiki para todos
José María Benegas, histórico miembro del Partido Socialista, diputado por Vizcaya, y actual vocal de la Comisión Constitucional del Congreso (delegación que preside Alfonso Guerra) entre otras funciones, fue uno de los tres representantes socialistas en la reunión con los toreros. Los otros dos miembros eran el ministro Rubalcaba y Eduardo Madina, también diputado por Vizcaya y también vocal de la Comisión Constitucional, entre otras tareas. Según recogía la agencia de noticias Europa Press, Benegas justificó que las transferencias fueran traspasadas por las siguientes evidencias:
Una. quedan algunas competencias "residuales" que históricamente se han mantenido en el Ministerio del Interior, principalmente el registro en que deben inscribirse todos los profesionales relacionados con las corridas de toros (matadores, ganaderos, banderilleros, etcétera).
Dos. Benegas no tiene tan clara la utilidad de ese traspaso, pero acepta la argumentación colectiva del mundo del toro.
Tres. Destacó “la conveniencia de que los dos grandes partidos caminen unidos en este asunto” y que no haya broncas entre ellos por la Fiesta Nacional.
 
“Si fuera toro”
"Si fuera toro, preferiría morir tras 20 minutos de lidia y lucha, que pasar de pueblo en pueblo hasta convertirme en un desecho de matadero", dijo el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García-Escudero, y también vicepresidente de la Comisión Taurina Parlamentaria, en una reunión que mantuvo -el mismo día siete de cotubre- en Tarragona con los ganaderos de las Tierras Altas del Ebro, suministradores de toros para los 'correbous', es decir, para las fiestas populares con toros en Cataluña.
Puntualizó varios casos:
Uno. García Escudero defiende la protección como bienes de interés cultural tanto de las corridas de toros como de los encierros populares.
Dos. "Es una absoluta incoherencia prohibir las corridas de toros por el daño que se inflinge al animal y por su muerte en la plaza, y blindar los 'correbous' como tradición catalana".
Tres. El Grupo Popular sigue estudiando interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional por la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, ya que desean que el alto tribunal se defina "sobre las competencias de una comunidad autónoma para prohibir, que no regular, en materia de espectáculos público".
Cuatro. También cuestionó la constitucionalidad de la reordenación del territorio que plantean las veguerías, pues "llevamos 30 años con un modelo de Estado que se ha descentralizado al máximo; habría que ver si es compatible con nuevas distribuciones territoriales para cada Comunidad".
Cinco. "Si fuera toro, preferiría morir tras 20 minutos de lidia y lucha, que pasar de pueblo en pueblo hasta convertirme en un desecho de matadero", dijo con rotundidad.
A Pío García Escudero se le puede considerar un conocedor en materia de Patrimonio -fue director general de esta área en la Junta de Castilla y León, y director de la rehabilitación del centro histórico de Madrid.
 
Mario, Nóbel y aficionado
7 de octubre. Mediodía. Se da a conocer la decisión de la Academia Sueca de otorgar el Premio Nóbel de Literatura a Mario Vargas Llosa, escritor peruano-español. Con rotundidad, el mundo de las letras hispanas y los medios informativos españoles no han parado reconocer el merecimiento de este galardón. Pero, casi nadie ha recordado la defensa que ha hecho Vargas Llosa de los toros. El blog http://torear.blogspot.com/ ha tenido la genialidad de recordar lo que muchos ya sabemos y que es el posicionamiento a favor de la Fiesta por parte del galardonado escritor y en su entrada http://torear.blogspot.com/2010/10/mario-vargas-llosa-nuevo-premio-nobel.html recuerda la última tribuna sobre el tema taurino publicada en El País con el nombre de Torear y otras maldades http://www.elpais.com/articulo/opinion/Torear/otras/maldades/elpepiopi/20100418elpepiopi_11/Tes
Una ocurrencia que pocos han tenido, y a muchos fastidiará porque de nuevo uno de los máximos exponentes del mundo de las letras, las artes y el talento reconocen abiertamente la importancia del mundo de los toros, su cultura, su grandiosidad, su belleza y su relevancia.
Comments