Unas cifras para caer en la cuenta taurina

Con el IVA de las entradas de treinta festejos (un ciclo de San Isidro y Feria del Aniversario) el Estado ingresaría casi dos millones y medio de euros (2.397.033 euros correspondiente a estos ingresos brutos de taquilla), casi cuatrocientos millones de las antiguas pesetas

 

El mundo de los toros está en la palestra mediática estos días, sobre todo en la especulación política. Pero, muy poco se está hablando de las cifras que realmente mantienen el espectáculo taurino. Los redactores que hacemos este soporte digital hemos realizado un cálculo del número de entradas vendidas –por ejemplo- durante una Feria de San Isidro y Feria del Aniversario y se ha calculado el IVA que todos pagamos del volumen de venta y, por tanto, la cifra que el Estado ingresaría solamente en el impuesto que le reportamos por asistir durante treinta tardes a los toros en Madrid. El cómputo que sale es de casi dos millones y medio de euros (2.397.033 euros), casi cuatrocientos millones de las antiguas pesetas.

Sin entrar en juicios cualitativos (que los dejamos para otro momento), sí queremos profundizar en los aspectos cuantitativos, en las cifras desnudas que se desglosan teniendo en cuenta el aforo, los abonos y las localidades de venta libre. Con este estudio no se pretende abarcar otros ingresos que se pudieran tener por otras actividades como alquiler, subarriendo, contratas y otras circunstancias como derechos de televisión, ni los ingresos brutos del gestor de la plaza, evidentemente porque no disponemos del monto de los mismos.

 

Queremos destacar varias circunstancias de este trabajo:

-      La primera es que los datos responden a una elaboración propia y estudio riguroso, aunque sujetos a una estimación lo más cercana posible a la realidad.

-      El segundo hecho objetivo se trata de incluir solamente las cuantías de la Feria de San Isidro por tratarse evidentemente del evento en que se sustenta la programación y los ingresos en taquilla de la venta de entradas. A esto le hemos añadido la postiza Feria del Aniversario debido a que los mismos gestores de la Plaza la incluyen por extensión dentro de sus planes organizativos.

-      La última puntualización consiste en reflejar la moral en cuanto a la precariedad de los medios a estudiar, porque no tenemos más información que la que estimamos por ser evidente. Así, que cogimos el plano de la plaza y localidad a localidad, fila a fila, tendido a tendido (la plaza no es simétrica en localidades), precio a precio, se fueron sumando las cifras de entrada a entrada, y de ahí se ha sacado el IVA correspondiente, único objeto de este análisis exhaustivo.  Esta tesis está sustentada en dos parámetros fundamentales que son la distribución y ubicación de todas y cada una de las localidades existentes en el aforo y el precio de cada localidad – con el impuesto incluido- que publica la empresa Taurodelta para toda la temporada 2010.

 

A continuación presentamos la exposición que desvela los ingresos por taquilla en Las Ventas durante la pasada feria de San Isidro y Aniversario 2010, y por tanto se les ha aplicado el IVA del 16%, (antes de la subida unos meses después al 18%), y teniendo en cuenta que el espectáculo taurino es el único espectáculo que paga esta cuantía de impuesto.

 

Según nuestro cómputo, el número de localidades de pago es de 23.706 que se distribuyen de la siguiente manera:

- 6.403 localidades de los tendidos de sombra (tendidos 9,10 y 1).

- 2.435 localidades del tendido 2 y preferente.

- 4.851 localidades de los tendidos de sol y sombra (tendidos 3 y 8).

- 9.977 localidades de los tendidos de sol (tendidos 4, 5, 6 y 7).

 

De acuerdo e este número de localidades -en función de su ubicación- y teniendo en cuenta el precio de cada una de ellas -suponiendo un aforo completo, prácticamente todos los días de la Feria de San Isidro y la del Aniversario, resulta que el cargo por taquilla para una corrida de toros asciende a 551.744 euros y para una novillada a 275.394 euros. Impuestos incluidos.

 

Con estas cifras, es fácil hacer el cálculo de los ingresos totales por el concepto taquilla de estas dos ferias que sería de la siguiente manera:

 

-      Feria de San Isidro:

     20 corridas de toros: 11.034.870 euros.

     2 corridas de toros, fuera de abono: 1.103.487 euros.

     3 novilladas picadas: 826.181 euros.

     Total: 12.964.538 euros.

 

-      Feria del aniversario:

- 8 corridas de toros: 4.413.948 euros.

 

-      Total de las dos Ferias: 17.378.486 euros.

 

A esta cifra hay que descontarle el IVA correspondiente a estos ingresos brutos y que estaría en torno a los 2.397.033 euros, con lo que el beneficio libre de impuestos ascendería a 14.981.453 euros.

 

Por otra parte hay que tener en cuenta que esta plaza tiene el 83 % de su aforo abonado y que el pago se hace por adelantado. Así, la empresa adjudicataria ingresaría -antes de comenzar los festejos- aproximadamente 13.966.196 euros. Por decirlo de otra manera, el público abonado ha pagado por un espectáculo que va a presenciar el mes siguiente a la compra de las entradas.

A estos ingresos por taquilla, habría que añadir aquellos que se generan de forma directa como pueden ser los derechos de televisión, publicidad estática, alquileres de bares/restaurantes, o alquiler de almohadillas, entre otros, y que no disponemos del monto del mismo.

Con la información aquí expuesta no queremos opinar sobre la rentabilidad, o no, de la plaza de toros de Las Ventas, entre otras cosas porque no es el objeto de ello y además faltan innumerables datos. Simplemente se trata de hacer una mínima estimación. Lo que sí podemos asegurar y, por tanto, podemos demostrar, es que los datos aquí expuestos son de extrema rigurosidad.

redaccion@toroaficion.com

Comments