Feria de Albacete 2009

Tres puntualizaciones y una queja
 

Por Meritxell Lorenzo

Para todo aficionado a los toros, el año que pasa entre cada temporada se hace eterno y por fin después de mucho esperar -y mucha polémica- ya está aquí la feria taurina de Albacete en esta edición de 2009, una de las más importantes de España.

Este ciclo ha estado definido por dos circunstancias incuestionables. La primera ha consistido en el fenómeno José Tomás. La presencia del diestro de Galapagar en la feria de Albacete ha supuesto el aumento de abonos vendidos. Asegurarse una localidad para su comparecencia en el coso manchego ha permitido la renovación de los 4200 de la temporada pasada, más 1500 de nueva adjudicación, legando a la cifra de casi 6000. Por supuesto, en Albacete se han repetido las escenas de otras ferias donde José Tomás estaba anunciado, es decir, agotando las entradas de venta por Internet en dos horas y las largas colar para conseguir los billetes que se vendían en taquilla.

La otra circunstancia notable en esta edición es el cambio de gestor de la plaza de toros. La empresa Serolo –que sustituye a Taurodelta- se estrena como adjudicataria. En este primer ciclo, los trámites administrativos para aficionados han sido bastantes dificultosos en la renovación de abonos, haciéndose necesario recordar algunas circunstancias en las que se debe mejorar, y que puedan ser subsanadas para el año próximo.

Primer punto. En los primeros días para retirar abonos y entradas las colas eran interminables, porque en vez de hacer el pago y retirada de éstos en una sola taquilla (como es lógico), se han tenido que hacer dos colas, incrementando el tiempo de espera.

Segundo punto. La página web de la empresa (Serolo S.L.) la renovación de abonos por Internet no era lo suficientemente clara, por lo que muchos abonados han rechazado esta fórmula.

Tercer punto. La impuntualidad a la hora de la apertura de las taquillas es inaceptable.

Cuarto punto. Por último, me gustaría llevar la contraria a la empresa, que anunció una a bajada del precio del abono, pues, por ejemplo en mi caso, ha subido notablemente.

Por último, cabe destacar la elección de la pregonera de esta edición, que ha correspondido a la torera albaceteña Maribel Atiénzar, una de las pocas mujeres que decidió dar un paso al frente, y convertirse en profesional en este complicado y complejo mundo de los toros.