Libros de toros

Este soporte digital nació para darnos el gusto de fomentar nuestra afición al mundo de los toros. Ahora damos un paso más y abrimos una puerta a las vivencias personales e históricas dentro del formidable universo literario taurómaco. No se pretende hacer una crítica del libro, de realizar un juicio sobre las capacidades retóricas del autor o de las implicaciones personales en este mundo complejo. Más bien, responderá a una exigencia para destacar la singularidad del texto, desde su autoría, su representatividad, calidad, influencia posterior, complejidad, resultados y apasionamientos desde el lenguaje, la literatura y el arte que atesora el complejo entramado de los toros. La página está abierta a comentarios, propuestas de libros y también a sus textos.

Primera entrega

publicado a la‎(s)‎ 11 feb. 2011 8:55 por toro aficion

 
Guía de Campo de las Razas Autóctonas Españolas
Coordinadores: Miguel Fernández Rodríguez, Mariano Gómez Fernández, Juan Vicente Delgado Bermejo, Silvia Adán Belmonte, Miguel Jiménez Cabras. In memoriam a Fernando Orozco Piñán.
SERGA Sociedad Española para los Recursos Animales Edita Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Madrid, 2009
Un libro único, inteligente y obligado
"Las Asociaciones de Criadores de Ganado Bovino de Raza Pura de Lidia son las responsables de la llevanza del Libro Genealógico de la raza, creado en 1980 y adaptado en 1990, (…) La raza atraviesa un momento de esplendor por el incremento que ha experimentado su censo en los últimos años y por el gran número de festejos taurinos que se celebran, aunque se está produciendo una Importante reducción cualitativa ya que algunas estirpes o encastes se están reduciendo de manera preocupante por imperativo de las exigencias de los profesionales taurinos, que rechazan el tipo de animales que les pueden incomodar con su comportamiento en la lidia. EI MAPA, consciente del problema, está poniendo en marcha un programa para la conservación de encastes relevantes.
Este es un extracto del libro Guía de Campo de las Razas Autóctonas Españolas, concretamente de la descripción que José Emilio Yanes García hace de la raza de lidia, una de las 40 del estudio total de la especie bovina en España. Está editado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en 2009, cumpliendo con una tarea pendiente por “la repercusión que nuestros animales tienen en nuestro medio ambiente y en nuestra cultura es del mismo modo muy importante ya que forma parte de nuestro patrimonio”, como recoge uno de sus textos explicatorios.
También es el libro que Paz Domingo ha elegido para abrir esta nueva sección en este soporte digital que se llamará Los libros de tu vida (torera) y que ha comentado así: "Un libro único, inteligente y obligado que supone un reconocimiento devoto a la riqueza de nuestro patrimonio e historia, a nuestros genes y a nuestra vida pasada y futura. Para los aficionados a la Fiesta de los toros supone -además de todo lo dicho anteriormente- afianzarnos en la verdad que supone un animal exclusivo, la evidencia que constituye una raza definida dentro de las especies bovinas, estudiada, reconocible y propia, donde la exclusividad morfológica y temperamental ha dado origen y desarrollo a una cultura, proveniente de un ritual y su implícito sacrificio, basado en el dominio inteligente sobre la fuerza innata, concluyente en arte elevado. Pero, para los que reconocemos en su existencia la emoción y la belleza, esta catalogación atañe la defensa incuestionable de la exclusividad que representa, de su recorrido genético, de su pertenencia a una familia descrita y verificada, de su explotación, y que de no producirse esta peculiaridad en el aprovechamiento sustancial contribuiría a su desaparición con las graves consecuencias que de ello se generarían.
Paz Domingo será la encargada de comentar Los libros de nuestra vida torera. Más información en https://sites.google.com/site/toroaficion/libros-de-toros/02-guia-campo-razas-autoctonas-espanolas

Libros de toros

publicado a la‎(s)‎ 11 feb. 2011 7:40 por toro aficion

Los libros de nuestra vida (torera)

Este soporte digital nació para darnos el gusto de fomentar nuestra afición al mundo de los toros. Ahora damos un paso más y abrimos una puerta a las vivencias personales e históricas dentro del formidable universo literario taurómaco. No se pretende hacer una crítica del libro, de realizar un juicio sobre las capacidades retóricas del autor o de las implicaciones personales en este mundo complejo. Más bien, responderá a una exigencia para destacar la singularidad del texto, desde su autoría, su representatividad, calidad, influencia posterior, complejidad, resultados y apasionamientos desde el lenguaje, la literatura y el arte que atesora el complejo entramado de los toros.
A esta peculiar librería le he llamado ‘Los libros de nuestra vida (torera)’, que en este caso es la mía, y cuyo criterio de selección obedece simplemente a lo que en mi juicio es simbología, autenticidad, perfección, singularidad, presencia y olvido de muchas obras de arte escritas por hombres y mujeres movidos por pasiones que desbordaban afición y talento. El orden de aparición no corresponderá a la intensidad o relevancia de los textos, ni de sus autores. No se pretende un orden de selección respecto a calificaciones y valoraciones muy personales y, por tanto, injustas. Se trataría de compartir buenos ratos de lectura, de gustos y de emociones. Quiero recordarles, aun a sabiendas de lo ocupados que estamos todos, que pueden participar si así lo desean y pueden. La página está abierta a comentarios, propuestas de libros y también a sus textos. Por Paz Domingo

1-2 of 2

Comments