Noveno festejo de la feria de San Isidro 2009

Un sobrero de puerta grande

Por Miguel Ángel Fernández

 

Primer toro. Lidiado por Antonio Ferrera.

El toro recibó dos puyazos traseros, y derribó en ambas ocasiones al varilarguero. El matador puso las banderillas con mucha ventaja en las tres modalidades (en los medios, en el estribo y por los adentros). En el último tercio, el animal demostró casta y nobleza. Ferrera resultó cogido en los primeros muletazos. Se le hizo un torniquete de urgencia. Dejó una faena desastrosa, aunque se le valora el mérito, pero no la técnica. Culminó con un bajonazo y el toro murió en los medios.

Segundo toro. Lidiado por Matías Tejela.

Bien presentado. Resultó noble. Recibió dos picotazos. Tercio de banderillas desordenado. La faena se quedó en un tanteo vulgar y sin pretensiones. No entendió al toro. Anduvo todo el rato intentando quitarse al toro de en medio, dándole la salida para fuera en todo momento. Remató con bajonazo infame.

Tercer toro. Mal presentado y protestado por falta de trapío.

Lidiado por Luis Bolívar. Primera vara acostándose y segunda señalado solamente. Quite mágico del subalterno Domingo Navarro a su compañero, que evitó la cogida cuando el toro hacía hilo, en las tablas. Al toro lo recibió el matador colombiano en los medios. La faena se trasladó a las tablas y se deshizo la actuación sin pena y gloria. Dejó estocada desprendida y tendida. El toro se acostó en tablas. A Luis Bolívar se le recibió con una ovación en el paseíllo, pues asumía el compromiso de hoy (salió del hospital para torear esta tarde), después de la cogida del pasado miércoles en esta plaza.

Cuarto toro. Lidiado por Matías Tejela. Antonio Ferrera no salió de la enfermería, pues se confirmaba una cornada en el muslo de 15 centímetros.

En la primera vara el animal cabecea y sale suelto. La segunda señalada. Se protestó y  fue devuelto. Salió el sobrero de la ganadería de Fernando Peña. Recibió una vara que valió por diez. Se le cerró la salida, se le hizo la carioca, y el toro empujó hasta llevar al picador a los medios. Segunda vara no se le castigó tanto. Buen quite de Carlos Ávila en banderillas. Toro de puerta grande, por su bravura y nobleza, que se fue sin torear. Tejela dejó apuntes, algo de sabor, aunque no mandó ni ligó a un toro bravo, que por su casta merecía al menos una certeza de toreo. Mató con estocada muy caída y le dieron una oreja. Protestada con razón.

Quinto toro. Lidiado por Luis Bolívar. Noble y aprovechable (no tanto como el toro anterior). Varas cariocas y un picotazo. Se banderilleó con cierto orden. El matador realizó una faena atropellada en los medios. No se acopló, divagando por toda la plaza hasta que el animal terminó en las tablas. Tras varios pinchazos el toro desiste y se echa

Sexto toro. Lidiado por Matías Tejela. El toro aprieta y se vuelca. Le responden con una carioca. Banderillas sin pena ni gloria. El diestro no se acopló con este manejable toro.  Estuvo probón, perdiendo pasos. Faena deslavazada. Al final no hizo nada y estuvo a merced del toro. Resultó un pinchauva y el dieron un aviso.

 

Ficha del festejo. 15 de mayo de 2009. Las Ventas. Madrid

Noveno festejo de la Feria de San Isidro 2009

Presidente del festejo: Julio Martínez Moreno