Corrida de la Asociación de la Prensa
Fuera de abono

Daniel Luque triunfa con fuerza

Por Paco Sanz

 

Daniel Luque ha perdido, por el mal uso de la espada, la posibilidad de obtener un triunfo sonado que le hubiera puesto en todas las ferias venideras. Bien es verdad, que ha tenido la suerte de que le hayan tocado los dos mejores toros de la tarde y el, lo ha sabido aprovechar hasta el punto de que el público ha vibrado con su actuación. Una actuación pletórica de valentía, técnica, colocación y conocimientos de los terrenos por donde se movía.

En su primero ha comenzado la faena hasta cierto punto dubitativo con las condiciones del toro. El aire no ayudaba para nada. Toma la muleta con la izquierda y toreando al pitón contrario sin cruzarse, los muletazos salen enganchados teniendo que oír los primeros pitos de los más exigentes. Esto le pica. A partir de ese momento saca la casta torera que atesora y se pone a torear como mandan los cánones de la tauromaquia moderna. Esto es, ligar los pases. A fe que lo consigue hasta el punto de que sin mover los pies del suelo liga hasta cuatro muletazos de indudable categoría. La faena va de menos a más.

En la siguiente serie, riza el rizo. Siempre con los pies soldados al suelo, se inventa cinco muletazos seguidos y ligados cambiándose la muleta de mano en cada uno de ellos. El público, harto de ver mediocridades, se ha vuelto loco.

Remata la faena con una serie de bernardinas y un pase de pecho antológico. El mal uso de la espada, le priva de un triunfo grande. El toro ha sido excelente por su nobleza y casta.

Su segundo enemigo que pesaba 610 Kg. también ha sido un toro excelente por su nobleza y recorrido. A pesar de su peso, en ningún momento ha dado el más mínimo síntoma de blandura y además se ha empleado en varas causando emoción. Qué lástima que sistemáticamente conviertan la suerte de varas en un puro trámite y nos priven a los aficionados de disfrutar de lo que en algunos casos – cada vez menos – puede ser un espectáculo.

Pues bien, en este toro, Daniel Luque ha estado inmenso. Los trincherazos y los desplantes con la mano izquierda han sido realmente tremendos. Las series con ambas manos han tenido gusto y sabor a torería basados en los pilares básicos de la tauromaquia como son la técnica y la valentía. Ha utilizado una técnica que pocas veces se ve. Antes de citar, enseña la muleta por el pitón contrario e inmediatamente cita por el pitón por el que se va a producir el muletazo. Lo ha realizado varias veces, con ambas manos, con continuidad y ligando las series. Ha conseguido levantar al público de sus asientos.

Uceda Leal, lo ha intentado en sus dos toros. En su primero, el aire le ha molestado y además las embestidas rebrincadas del toro no le han permitido ningún lucimiento aunque él lo ha intentado. En su segundo, que ha sido un toro descastado, solo le ha permitido algún que otro muletazo suelto.El Fandi, en sus dos toros, ha vuelto a estar en lo suyo. Sus actuaciones, normalmente, se basan en el tercio de banderillas y lo que en otras plazas se convierte en ovaciones, en esta, se convierte en pitos. No se admite este tercio en un matador clavando a cabeza o toro pasado. En el último tercio, parece un torero mecanizado. En su segundo que metía la cabeza abajo y que perseguía la muleta con fijeza ha sido un pegapases vulgar.

El Fandi es así y así hay que aceptarlo – quien lo acepte -. Ahí está. Es el primero del escalafón tanto por el número de corridas como por el número de trofeos obtenidos y por algo será.



Ficha del festejo. 26 de mayo de 2009. Las Ventas. Madrid
Corrida de la Asociación de la Prensa. Fuera de abono
Toros de Parladé (1º,3º, 5º y 6º) desigualmente presentados, nobles y buenos a excepción del 1º descastado; (2º y 4º) de La Laguna, desigualmente presentados, mansos y bajos de casta.
Uceda Leal: cuatro pinchazos y casi entera (silencio); estocada (silencio).
El Fandi: pinchazo, casi entera y descabello (silencio); estocada desprendida (leves pitos)
Daniel Luque: media trasera y tendida, pinchazo – aviso -, estocada, tres decabellos (ovación); estocada trasera, - aviso -, dos descabellos, petición (oreja).
Asistió a la corrida de toros la Infanta Elena acompañada por el Presidente de la Asociación de La Prensa, el Sr. González Urbaneja.
Presidente: D. Manuel Muñoz Infante.
Lleno de no hay billetes.