Decimosexto festejo de la Feria de San Isidro 2009

Tarde para olvidar

Por Paco Sanz

 

¿Qué se puede contar de la corrida de hoy? Poca cosa. Algo bueno de Perera, frialdad y desconfianza de Juan Bautista y voluntad de Talavante. Lo más negativo ha sido, una vez más, el comportamiento de los toros de la familia Fraile, esto es, Valdefresno y Hnos. Fraile. La tarde ha sido tan bochornosa en cuanto al espectáculo en sí, como la temperatura ambiental. Hoy, los astros no tenían ninguna luz. La gastaron toda en el día de ayer con Morante que era el comentario en todos los corrillos.

Juan Bautista ha estado especialmente desconfiado en su primero. Ha sido una lástima ya que este toro se dejaba por ambos pitones pero Juan Bautista no lo ha visto claro en ningún momento. En su descargo, bien es verdad, que en La última fase de la faena el toro se ha vuelto reservón y cuando se decidía a embestir lo hacía sin fijeza y con violencia. En su segundo, un auténtico galafate por delante, quizá le haya impresionado de tal manera que todos los pases siempre los ejecutaba con la pierna contraria pa tras. Abrevió. Actitud esta que el público agradeció.

Miguel Angel Perera ha estado realmente importante con su primero dadas las condiciones del burel. Ha cosechado buenas series templando, mandando y con continuidad. El toro era tan soso y bajo de casta que se acabó en un pis pas. Miguel Angel Perera quiso exprimir al toro pero lo único que consiguió es que el toro le enganchara la muleta. La actuación en su segundo ha sido prácticamente una copia de la de su primero. Buen comienzo con algunas series, sobre todo con la derecha, de indudable calidad hasta que el toro se ha rajado. Ya rajado lo intentó con la izquierda pero el pozo estaba seco. Es una lástima que en el estado en el que se encuentra este torero no hayamos podido disfrutar de su tauromaquia por culpa del ganado.

Alejandro Talavante se ha estrellado con un lote imposible. Ha mostrado voluntad, pero su primero no ha colaborado en nada y para nada y en su segundo se ha encontrado con un buey de carne de matadero.

Si lo mejor que hay en el campo charro es lo que hemos visto hoy, apaga y vámonos. Por cierto. En las Ventas, últimamente quieren tapar los toros de escaso o deficiente trapío con la cabeza.  Eso ha ocurrido hoy y espero y deseo que esa  moda no se imponga. No se debe de aceptar.



Ficha del festejo. 22 de mayo de 2009. Las Ventas. Madrid
Decimosexto festejo de la Feria de San Isidro 2009
Toros de Hnos. Fraile Mazas (1º,3º y 5º), Valdefresno (4º y 6º), de José Luis Marca (2º) sobrero, mansos, desiguales de presentación y bajitos de casta a excepción del 1º y el 5º que se dejaron.
Juan Bautista: casi entera desprendida (silencio); casi entera trasera y desprendida, decabello (leves pitos).
Miguel Angel Perera: estocoda, aviso, 4 descabellos (ovación); casi entera y trasera y 3 descabellos (silencio)
Alejandro Talavante: casi entrera (silencio); estocada, 5 descabellos, aviso (pitos)
Presidente: D. Manuel Muñoz Infante. Lleno de no hay billetes.