Decimocuarto festejo de la Feria de San Isidro 2009

La fiesta de los toros agoniza

Por Paco Sanz

 

Para hoy se anunciaban seis hermosos toros de la prestigiosa ganadería de Peñajara, y hoy mismo La Comunidad de Madrid entregaba a este ganadero un premio que le acreditaba como la mejor corrida de toros del San Isidro del 2008. Pues ha ocurrido todo lo contrario. Ni hermosos, ni prestigiosos, ni presentables, ni nada parecido a lo del año anterior. Si el año pasado se llevó el premio a la mejor corrida, este año, por lo visto en el día de hoy, es muy posible que se lleve el “premio” a la peor corrida. Aunque tal y como están las cosas todo puede empeorar. Otros vendrán que bueno me harán. Si Florito es el que elige los toros a lidiar en esta plaza, que lo deje por favor. Toda la sabiduría que despliega en el manejo de los mansos no lo aprovecha para elegir a los de lidia.

De esta ganadería anunciada se han devuelto tres toros y si el presidente del festejo – D. Julio Martínez- hubiera aplicado el reglamento vigente, los tres que se han lidiado también tendrían que haber sido devueltos, ya que estaban moribundos. ¿Porqué no lo ha hecho?. El sabrá, si lo sabe o lo ha meditado. Yo tengo mi teoría. Ésta no es otra que si hubiera tenido “agallas” y valentía, que no es otra cosa que cumplir con el reglamento, hubiera devuelto estos tres impresentables y moribundos toros a los corrales. Quizá la corrida se tendría que haber suspendido por falta de materia prima.

Si llega a pasar, se hubiera sentado un precedente, del cual entiendo que no es cómodo ser protagonista. Pero amigo. Hay que estar a las duras y a las maduras. Si solo se está por una, es mejor que se retire de esto. Además, mire Vd. Sr. Presidente. Si la corrida se tiene que suspender, que se suspenda y que cada palo aguante su vela. Es más sano suspender un espectáculo como el de hoy, que tragárselo. Para todos.

Es inaceptable pagar un dinero para ver un espectáculo y luego que  pongan otro. Esto en mi pueblo se llama timo. Y la corrida de hoy ha sido eso, un timo consentido. Pero no solo a los espectadores, que ya es grave. Ha sido un fraude a todos los estamentos que sustentan e intentan mantener viva esta fiesta. En empresario habrá recaudado lo previsto –ya dije en esta misma web antes de comenzar la feria, como lo hacía-, el ganaduros – perdón- el ganadero y los espadas habrán cobrado sus honorarios estipulados y el único que ha perdido, ha sido el que ha pasado por taquilla, la de la plaza y la de Digital +.

Luego se quejarán de los espectadores de las Ventas. Santos míos. ¡Qué paciencia!, ¡Que aguante! ¡Qué sentido de la responsabilidad! ¡Qué comportamiento!. Yo, no es que quiera llamar a la rebelión pero si hoy no han abandonado la plaza antes de acabar la corrida, es difícil, por no decir imposible que lo hagan algún día. Parece un contrasentido pero da la impresión que el actual mundo de los toros está en manos de una red muy poderosa de antitaurinos. Lo único que les importa es llenarse los bolsillos, a poder ser lo más rápido posible, sin importarles lo que están haciendo. Cuando ellos se han llenado el bolsillo, el que venga detrás que se busque la vida, lo que pase más adelante no es su problema. Dejan sin argumentos a los que quieren y aman a esta fiesta. Llenan de razones objetivas a los que la detestan. Por eso yo les llamo antitaurinos aunque ellos se hacen llamar taurinos.

¿Cómo podemos defender la fiesta con el argumento, entre otros, de que el toro vive a cuerpo de rey durante 4 años con el único objetivo de demostrar en una plaza de toros su casta, bravura, acometividad, raza, crecerse al castigo y luchar hasta el fin, intentando conseguir el indulto? ¿Cuándo se produce esto?. En contadas ocasiones y cada vez con menos frecuencia.

¿Se imaginan que soltaran en una plaza de toros seis búfalos, o seis bisontes y los lidiaran como se lidian los toros? Yo, personalmente no lo aceptaría.

¿Quiénes forman parte de esa red poderosa?. Pues es evidente que los empresarios, los toreros, los apoderados, los ganaderos, las autoridades y las Administraciones Públicas. El único que no forma parte de ese contubernio de poder es el que pasa por taquilla, que paradójicamente es el mantiene a los otros. Además, éste no tiene ni voz ni voto. Como dice mi compañera Paz Domingo “Todo esto es mentira”. No solo estoy de acuerdo con ella, sino que yo añadiría “y engaño”.

Ya dije en esta misma web que en la actualidad no hay ganaderías con garantías para cubrir todos los espectáculos que se programan en la Feria de San Isidro y lo acontecido en el día de hoy lo demuestra. Pero amigo, la pela es la pela. De los actuantes en el día de hoy poco o nada se puede decir, no por ellos, sino por sus oponentes que ya está todo dicho.

Miguel Abellán no ha podido hacer nada con sus los toros que le han tocado. Dos moribundos de Peñajara. Serafín Marín ha conseguido algún muletazo con su primero que era de María Cascón, que tenía algo de picante, pero rápidamente se le acabó. En su segundo lo ha intentado pero ha sido imposible mantener al toro en pié. “El Payo”  no ha entendido a su primero que era de Hnos. Torres Gallego que se ha dejado pero “El Payo” se ha empeñado en torearlo con la muleta por las nubes sin ningún lucimiento. Le podía haber sacado mas partido a este toro. En su segundo que pertenecía a Pío Tabernero, basto de presencia, ha conseguido algunos buenos muletazos la mayoría, sueltos pero no faltos de calidad hasta que el toro se ha rajado. Algunas cosas interesantes ha apuntado “El Payo” en este toro y ha  sido lo único positivo de la tarde. Ha demostrado, ganas, valentía y en ocasiones calidad.

 

Ficha del festejo. 20 de mayo de 2009. Las Ventas. Madrid

Decimocuarto festejo de la Feria de San Isidro 2009

Toros de Peñajara, inválidos y moribundos. 1º devuelto y sustituido por otro de Hnos. Torres Gallego. 3º devuelto y sustituido por otro de María Cascón. 6º devuelto y sustituido por otro de Pío Tabernero.

Miguel Abellán: pinchazo, puñalada trapera (silencio); estocada desprendida (silencio)

Serafín Marín: pinchazo, bajonazo, aviso, tres descabellos (silencio); estocada (silencio).

“El Payo”: dos pinchazos, estocada desprendida (silencio); estocada (ovación y vuelta al ruedo)

Presidente: Julio Martínez Moreno. Casi lleno.