Sexto festejo de la Feria de San Isidro 2009

Rozando la moruchada
Por Paco Sanz
Parece increíble que una ganadería que tiene su linaje en Domecq y en Núñez haya salido, en el día de hoy, por la puerta de chiqueros de Las Ventas tan falta de bravura, raza, casta, movilidad y cualquier otro calificativo que identifique lo que ha de tener, como mínimo, una ganadería de lidia. No se ha salvado ni un toro a pesar de haberse lidiado por completo. Mansos de solemnidad. Había cierta esperanza en el último ya que este tenía, cuanto menos, hechuras que se identificaban con el encaste Núñez. Ni por esas.
Quizá, lo que está ocurriendo en los últimos años -y en ciertas ganaderías- es que el dueño le ordena al mayoral que cierre en un cercado al semental mas grande con seis u ocho vacas de las mas grandes, y les deje el tiempo suficiente hasta que el semental termine "la faena". No importa la reata ni el tentadero, ni otras pruebas. Lo importante es preparar una corrida para Madrid. Si esto no es así, que lo explique o lo aclare este ganadero, y otros que posiblemente estén en la misma situación, ya que al aficionado no se le puede engañar de esta forma tan vil.Para hacerse una idea mas cabal, ha habido toros -sobre todo el 5º- que se ha merecido, con todos los honores, las banderillas negras, están perfectamente tipificadas en el actual reglamento. Si no se han utilizado hay que preguntárselo a D. Julio Martínez, presidente del festejo. Es significativo también, que en esta corrida no había anunciado ninguno de los que hoy llaman figuras. Dato importante. Digo anunciados porque la realidad ha sido otra según mi manera de entender la película. Había dos toreros -tales como Iván Fandiño y Morenito de Aranda- que no es que quieran ser toreros, como se dice o dicen otros. Es que lo son a mucho honra y hoy lo han demostrado.
Iván Fandiño, al que abrió plaza -ya que confirmaba la alternativa-, comenzó la faena con la izquierda. Rápidamente se dio cuenta de por ahí no había nada que hacer. Sufrió una "colada" tan tremenda que alguno de los alamares del vestido se quedaron en el pitón del toro. Probó con la derecha y a pesar de las embestidas rebrincadas y sin ninguna fijeza del animal, consiguió varias series de muletazos de auténtica categoría. El público entendió el esfuerzo y le ovacionó. En su segundo que fue el sexto, una auténtica "prenda" ha estado valentísimo e intentando hacer lo imposible ante semejante burel. Tanto es así, que sufrió una espeluznante voltereta por suerte sin consecuencias aunque en otro pasaje recibiera un puntazo en la mano derecha. Torero este muy interesante y que todo lo ha hecho bien. Tanto en sus formas como en sus contenidos.
Morenito de Aranda no le ha ido en la zaga a Iván Fandiño. Ha demostrado que tiene conocimientos y recursos para estar en otro sitio dentro del escalafón. En su primero, tercero de la tarde, un toro este descastado sin humillar en ningún momento y embistiendo a brincos, ha conseguido "meterle" en la muleta en varios pasajes de la faena y además con una técnica envidiable. Actuación en este toro dignísima y profesional. No ha sido menos en su segundo. En este caso, ha sido mas importe su actuación desde el punto de vista técnico. Sencillamente excelente. Ha estado inteligente ya que la mansedumbre y falta de casta del toro no permitían hacer florituras.
En cuanto a Antonio Ferrera mas de lo suyo. Carreras en banderillas donde prácticamente siempre clava a toro pasado. Con la muleta, a diferencia de sus dos compañeros en el día de hoy, la temporada ya está hecha. No lo necesita. Lo mas triste, es que esta ganadería volverá a lidiar el próximo año en Las Ventas pero difícilmente veremos a Iván y a Morenito con una corrida que se preste a lo que estos dos toreros llevan dentro, por lo visto en el día de hoy, que es mucha torería y profesionalidad.
Así está montado esto. El que fracasa como en este caso el ganadero, repite. Los que triunfan, como en este caso Iván y Morenito ¿cuando van a repetir?
 
Ficha del festejo del 12 de mayo de 2009. Las Ventas. Madrid.
Sexto festejo de la Feria de San Isidro 2009.
Toros de José Luís Pereda y la Dehesilla (los dos primeros), Correctos de presentación y hechuras, a excepción del 4º feo e inválido. Todos faltos de raza, el 5º mereció banderillas negras.
Antonio Ferrera: 6 pinchazos y estocada (silencio); bajonazo (silencio); Bronca al presidente.
Morenito de Aranda: estocada (ovación); 2 pinchazos, casi media desprendida y dos descabellos (ovación).
Iván Fandiño: pinchazo, estocada desprendida (ovación); estocada (ovación y saludos).
Presidente: D. Julio Martínez Moreno.