Feria San Isidro 2009

Mayo

 

Junio

L

M

M

J

V

S

D

L

M

M

J

V

S

D

     

 

1

2

3

 

1

2

3

4

5

6

7

4

5

6

7

8

9

10

 

8

9

10

11

12

13

14

11

12

13

14

15

16

17

 

15

16

17

18

19

20

21

18

19

20

21

22

23

24

 

22

23

24

25

26

27

28

25 26 27 28 29 30 31 29 30          
 

7 de junio

publicado a la‎(s)‎ 7 jun. 2009 18:17 por toro aficion   [ actualizado el 26 ago. 2009 6:55 ]

 
El joven matador Rubén Pinar salió por la Puerta Grande de Madrid.
Fotografía de Paco Sanz
 
Sexta y última corrida de la Feria del Aniversario. Trigésimo primer festejo
7 de junio de 2009
 

A tientas

Por Paz Domingo. Rubén Pinar salió por la Puerta Grande de Madrid. Un triunfo demasiado grande para este reciente matador de toros. Pero no se engañen, no es más que un espejismo. Una alucinación en este desierto de más treinta imperdonables tardes. Un abultado colofón a la escasez de responsabilidad de los organizadores de la primera feria taurina del mundo. Un insufrible agotamiento por tanta y tan manifiesta falta de sentido común. Pero los daños ya están hechos. El resultado es escandaloso. Y que nadie se llame a engaños. Se ha conseguido devaluar tanto la categoría de esta plaza como las expectativas de su regeneración. Ahora más que  nunca parece que la lucha por la dignidad de este singular y hermoso espectáculo es misión imposible.

6 de junio

publicado a la‎(s)‎ 7 jun. 2009 3:02 por toro aficion

Andy Cartagena en su primer toro.

Fotografía de Paco Sanz

 
Quinta corrida de La Feria del Aniversario
Trigésimo festejo

6 de junio de 2009

Andy Cartagena triunfa en Madrid

Por Paco Sanz

 

Andy Cartagena ha cortado las 2 orejas al cuarto toro de la tarde y por ello ha salido por la puerta grande. Este toro, al igual que el resto de la corrida, que estaba falto de raza obligó a Andy Cartagena a poner todo lo imposible por su parte para conseguir encelar al toro. Ha tenido que poner en práctica todos los conocimientos que atesora sobre este arte y con el coraje del que siempre hace gala.

5 de junio

publicado a la‎(s)‎ 6 jun. 2009 3:24 por toro aficion   [ actualizado el 9 jun. 2009 4:04 ]

El maestro Luis Francisco Esplá en el toro de su despedida de la plaza de toros de Las Ventas y
al que cortó dos orejas, triunfo que le valió la Puerta Grande.
Fotografía de Paco Sanz

 

 
Cuarta corrida de La Feria del Aniversario

Vigesimonoveno festejo

5 de junio de 2009

Carta a un enamorado de la autenticidad

Por Paz Domingo
A quien corresponde.
El sumo sacerdote de la liturgia taurina se va. El maestro salió en volandas arrebatadoras por la Puerta Grande de Madrid camino del retiro soñado y otras veces aplazado. Le llevaba en hombros su hijo, y con él salíamos todos los aficionados, de ayer y de hoy, emocionados con este hombre que ha mostrado abiertamente su inmensa alma torera. Al estudioso de los orígenes del mundo taurómaco, a quien trasladó los detalles para mostrarlos portentosos, a quien buscó en la esencia de este singular arte, a quien se descubrió valeroso, a quien siempre cumplió con una entrega sin revés, a este enamorado de la autenticidad que nos mostró el camino verdadero, queremos darle las gracias por todo lo que enseñó, por el hermoso espectáculo que ha sabido ofrecer, y porque nos ha hecho sentir más vivos, y menos solitarios, en esta enormidad que es el maravilloso mundo de los toros.

4 de junio

publicado a la‎(s)‎ 5 jun. 2009 6:02 por toro aficion   [ actualizado el 6 jun. 2009 3:48 ]

Así mató Uceda Leal al 4º toro de la tarde.
Fotografía de Paco Sanz
 
Tercera corrida de la Feria del Aniversario

Vigesimoctavo festejo

3 de junio de 2009

Estoconazos

Por Paz Domingo

Uceda Leal mató a sus dos toros correspondientes de sendos estoconazos. Decir que eran dos estocadas sin más, era poco precisar para aquellos castizos aficionados de otro tiempo que necesitaban un vocablo rotundo para un hecho tan excepcional. Y apuntaron fino. Sin más: estoconazos. Su significado es tan portentoso como concluyente la ejecución. A los afortunados que pueden admirar al diestro madrileño en esta suerte, y en estado de gracia, les encaja de sopetón  los principios y orígenes de la tauromaquia, su fundamentación y su posterior desarrollo, que da sentido al peculiar arte de matar toros. Crónica completa

3 de junio

publicado a la‎(s)‎ 4 jun. 2009 3:43 por toro aficion

 
Natural de José Mari Manzanares al segundo toro de la tarde.
Fotografía de Paco Sanz
 

Segunda corrida de la Feria del Aniversario

Vigesimoséptimo festejo

3 de junio. Corrida de Beneficencia 

Casquería clónica

Por Paz Domingo
Esta Feria inventada, que sirve de colofón a un largo y extenuante ciclo isidril, va camino de perfeccionarse en el escándalo. El segundo festejo resultó más de la misma connivencia. Los toros apropiados para plazas de tercera, toreros para similares galerías, baile de corrales indecentes en este coso, altas pretensiones contractuales cuando las cláusulas ya no se pueden cumplir, más un público despistado en la verdadera esencia de este espectáculo y, por supuesto ajeno a todo lo que no sea el cotilleo de los tendidos y el triunfo orejero a tutiplén.

Feria del Aniversario

publicado a la‎(s)‎ 3 jun. 2009 2:53 por toro aficion

Sebastián Castella en un natural a un inválido. Fotografía de Paco Sanz
 
Primera corrida de la Feria de Aniversario
(Vigesimosexto festejo)
2 de junio de 2009

El cuento de la lechera

Por Paz Domingo

 

Esto es un escándalo con todas las letras. Una desvergüenza ya consolidada. (...) Nos enfrentamos a una avaricia descontrolada de los encargados de organizar este espectáculo, una inoperancia vergonzosa de las administraciones e instituciones públicas consentidoras de esta devaluación, una irresponsabilidad de los garantes de la integridad de este espectáculo, una materia prima con genética de casquería, ganaderos que han hecho padrenuestros del cuento de la lechera, unos protagonistas mentirosos, unas figuras que llenan los carteles y el bolsillo con cuatro monadas y mucho teatro, acólitos que hacen reverencias en lugar de respetar su trabajo, y unos aficionados cada vez más hartos de esta bazofia que, aunque muy enamorados, ya no pueden asumir tanto desengaño, ni tanta estafa generalizada.
 
 

30 de mayo

publicado a la‎(s)‎ 31 may. 2009 11:27 por toro aficion   [ actualizado el 31 may. 2009 11:45 ]

Vigesimocuarto festejo de la Feria de San Isidro 2009

Escatimar

Por Paz Domingo

 

El fin de fiesta era una crónica anunciada. No hace falta ser un profeta para vaticinar el fatal desenlace. Aquellos polvos trajeron estos lodos. Fue  una desvergüenza programar la primera feria del mundo con esta falta de calidad en la composición de los carteles; con tanta indecencia, (aunque aseguraban los organizadores que no era para tanto); con tanta avaricia para rentabilizar lo infumable; con sobrada prepotencia para aguantar un chaparrón que les resbala; y sobre todo, con un sentido muy común ignorando que este juego tortuoso, irreversible y peligrosísimo está causando bajas a mansalva, incluso hasta los más incondicionales, pocos pero seguros hasta el momento, que están decididos a no volver más. Y esto va en serio.

29 de mayo

publicado a la‎(s)‎ 29 may. 2009 18:07 por toro aficion

Vigesimotercer festejo de la Feria de San Isidro 2009
29 de mayo

Amores encontrados

Por Paz Domingo

 

El desencuentro se materializó. Por un lado los amores nostálgicos que sienten unos hacia el barroquismo de Frascuelo. El reconocimiento de su toreo clásico ha sido dogma para sus incondicionales, que no han dejado de emplazar su presencia en tardes ya soñadas. La insistencia para la definitiva oportunidad ha forjado un nombre de culto para aficionados exclusivos. Así recibieron algunos a Carlos Escolar, con una gran ovación, con abrazos a un amigo al que la vida ha marcado con la contrariedad del fracaso inmerecido, con complicidades de toda una vida de toreo.

Para otros, nada de todo lo vivido puede arrebatar a mayo sus flores. No deja de ser Frascuelo un hombre en la edad madura, aunque insistente en la autenticidad de lo que ama profundamente, con una larga vida profesional abultada por una rotundidad que no ha llegado nunca. Que las cosas de corazón van por un lado y las del cuerpo por otra.

28 de mayo

publicado a la‎(s)‎ 29 may. 2009 2:33 por toro aficion

Vigesimosegundo festejo de la Feria de San Isidro 2009

28 de mayo

 
El muro

Por Paz Domingo

No había otro comentario en los corrillos de la gente que se dio cita en la plaza de toros. La trágica cogida que sufrió Israel Lancho en el último instante de la corrida del día anterior, fue el tema de conversación. Principalmente, porque la espectacularidad del percance rozó la verdadera tragedia. En segundo lugar, porque el resto de lo que aconteció fue insufrible. Literal. El calor asfixiante, la ausencia de casta, dos hierros con similitudes de comportamiento extrañamente parecidas, el esperpéntico tercio de varas, la impotencia de los matadores para intentar algo sensato, su incompetencia en facetas lidiadoras, varios brindis al público injustificados, el trasiego de la enfermería, contribuyeron a plomo al desánimo incondicional. Todo esto se va sumando a las generalizadas críticas que está recibiendo la abismal primera feria del mundo y la decadencia extendida en que está sumergido este espectáculo.

27 de mayo

publicado a la‎(s)‎ 28 may. 2009 3:05 por toro aficion

Vigesimoprimer festejo de la Feria de San Isidro 2009

 

Para aficionados

Por Paz Domingo

 

La corrida que el ganadero portugués ha traído a Madrid es para aficionados. Para aquellos que son conscientes de las características que deben reunir el verdadero toro de lidia en su indiscutible plenitud. Y los palhas tenían un excelente trapío, mucha casta, codicia a raudales, acometividad, nobleza a mansalva, incluso tintes de bravura. Era muy difícil competir con la cita europea de fútbol. Por un día solamente, en lo que llevamos de ciclo taurino, en la plaza se dieron cita los aficionados que saben reconocer la auténtica dimensión de este espectáculo tan singular.
 

1-10 of 29