El novillero Damián Castaño en el primer festejo de esta Feria de Otoño.
Fotografía de Paco Sanz
 
Las Ventas, 30 de septiembre de 2010
Primer festejo de la Feria de Otoño

Pereda repite fracaso ganadero
Por Paco Sanz

José Luis Pereda ha vuelto a fracasar con los novillos que se han lidiado en el primer festejo de la Feria de Otoño en la plaza de toros de Las Ventas. Ya fracasó con rotundidad en la pasada feria de San Isidro al ser una de las corridas (entre la inmensa mayoría) de más baja casta. Quizá, eso le ha servido para repetir. Eso sí. Presencia y trapío irreprochables. Pero nada más.
 
Tomen nota los ganaderos. Preocúpense del trapío y destinen todos sus esfuerzos única y exclusivamente en esta faceta. Te garantiza la venta de tus productos y en los tiempos en que estamos, eso, es lo más importante. Destinar recursos, tiempo y esfuerzos en la casta y bravura no te asegura la venta de tus productos ya que no es “comercial”.
Dicho lo anterior, ¿qué se les puede pedir a los novilleros actuantes en un día como el que nos ocupa? Pues dignidad y profesionalidad de acuerdo al escalafón de novilleros. Y estas virtudes, cada uno en su medida, las han llevado a cabo.
Los tres jóvenes matadores han estado voluntariosos y con ganas de agradar al respetable, pero ningún novillo se ha prestado a que esas ganas se convirtieran en realidad. El único animal que ha sacado un poco de casta fue el primero, sobrero de Torres Gallego. Ante este novillo, Cristian Escribano, se la ha visto algo desbordado y con excesivas precauciones. No se ha centrado y no ha sabido o podido sacar rentabilidad a la buena embestida. Víctor Barrio estuvo francamente bien con el tercero, teniendo en cuenta las condiciones del animal, donde han sobresalido unos buenos circulares con el típico remate con el de pecho.
l resto de novillos, como ya queda dicho, han sido imposibles para cualquier lucimiento. Parados, sin embestida y buscando reiteradamente las tablas.
Los tres novilleros han matado francamente mal. Aspecto este, que tendrán que mejorar. Entre lo más destacable de lo visto en el día de hoy, han sido dos excelentes pares de banderillas de David Adalid al segundo de la tarde y dos buenos puyazos de Luciano Briceño al sexto.

Ficha del festejo. 30 de septiembre de 2010. Las Ventas. Madrid
Primer festejo de la Feria de Otoño 2010.
Novillos de José Luis Pereda, excelentemente presentados, mansos y nulos de casta. Un sobrero de Hnos. Torres Gallego lidiado en primer lugar, manejable.
Cristian Escribano: Dos pinchazos tendidos y traseros, otro pinchazo. Aviso. Media tendida trasera y tres descabellos (pitos); dos pinchazos. Aviso. Media desprendida y descabello (silencio).
Damián Castaño: Dos pinchazos, media tendida y descabello (silencio); Pinchazo, entrada que no encuentra novillo y bajonazo (silencio).
Víctor Barrio: Dos pinchazos, estocada desprendida y atravesada (ovación); Aviso, media atravesada, aviso y dos descabellos (silencio).
Presidente: D. Trinidad López-Pastor. Tres cuartos de aforo.
 
 
Christian Escribano. Fotografía de Paco Sanz.
 
Víctor Barrio. Fotografía de Paco Sanz
 
Comments