Feria de Albacete. 12º y último festejo de Albacete.
18 de septiembre de 2010.

La tarde de los Macarenos y última de Feria
Por Meritxell Lorenzo

Duodécimo y último festejo del abono en el que hemos podido ver a José María Arenas, Cristian Escribano y José Ignacio Rodríguez, tres jóvenes novilleros, que han demostrado sus ganas y han presentado diversas caras, saliendo a hombros Arenas y Escribano después de un tremendo golpe que le ha propinado el toro. Hay que agradecer la presentación de los novillos de Hnos. Mtnez Pedrés que esta vez si han gustado y han tenido buen juego aunque algunos tenían los pitones sospechosos. Buen cierre de Feria, que esperemos que no se produzca el año que viene el revuelo en corrales y sustituciones más adecuadas a esta plaza. También hay que reclamar más seriedad por parte de los presidentes a la hora de conceder orejas, que luego pasa lo que pasa.

José María Arenas ha recibido al primero con dos faroles de rodillas y un toreo con el capote variado, dando verónicas y chicuelinas, rematando con una media. Ha puesto buenos pares de banderillas en todo lo alto y en la cara del toro, sobre todo el tercero. Después de brindar ha empezado con una tanda templada, y en general su faena ha sido asentada, baja y lenta, finalizando con una tanda de manoletinas con algunos detalles para la galería como los desplantes. Ha matado de un pinchazo y una estocada, recibiendo una oreja. Larga cambiada ajustada para recibir al quinto, verónicas lentas y un quite bonito por faroles rematado con una media. Ha hecho un buen segundo tercio con pares en la cara del toro y en todo lo alto, el último al violín. Ha brindado a Antonio Rojas y Sebastián Cortés, directores de la Escuela Taurina, dando a continuación una tanda de rodillas en el centro del ruedo, siguiendo con tandas templadas, con la mano baja y algunas tandas para la galería muy arriesgadas. Ha matado de un pinchazo y una estocada caída, recibiendo una oreja. Sale a hombros. En sus dos toros ha estado muy bien, asentado.

Lances de tanteo en el segundo por parte de Cristian Escribano. Después de brindar el toro a Dámaso González, ha dado una tanda pegado a las tablas con un arreón del toro. La faena ha tenido su momento algído con muletazos templados y un momento frío sin calar en los tendidos. Pinchazo, para finalizar de una estocada trasera caída después de dudar su descabellaba o no. De rodillas ha dado verónicas templadas al quinto, llevando el toro al caballo por espaldinas, el animal lo ha arrollado y Escribano ha sufrido una voltereta perdiendo por un instante el conocimiento, pudiendo continuar la lidia. Después de brindar, ha iniciado la faena un poco frío, para terminar con tandas buenas, templadas aunque con mucho pico. Ha matado de un bajonazo, recibiendo dos orejas la segunda excesiva. Con diferencia ha estado mejor en este toro. Sale a hombros.

Con el capote en el tercero, José Ignacio Rodríguez solo ha dado un par de verónicas. Después de brindar, ha dado una tanda apurada, en general la faena ha sido populista, con muletazos con mucho pico, enganchones y avisos del toro durante toda la faena, estando a punto de ser cogido en varias ocasiones. Ha matado de una media estocada perpendicular, saludando. El sexto toro ha derrotado en tablas, rompiéndose un pitón y ha sido devuelto. Al sobrero, le ha pegado alguna verónica lenta, pero sobre todo lances de tanteo. En el último tercio ha estado delante del toro pero dando muletazos sin ton ni son, con muchos enganchones, con dos desarmes uno de ellos espectacular. En la última tanda el toro estaba muy rajado y ha estado a punto de ser cogido. Ha matado de un pinchazo y un bajonazo atravesado, rematado con un descabello, recibiendo antes un aviso. Está muy verde.


Albacete, 18 de septiembre de 2010.
Ficha del festejo. Novillada con picadores.
Novillos de Hnos. Mtnez. Pedrés en general bien presentados y con nobleza.
José María Arenas: de verde esperanza y oro. Pinchazo y estocada (oreja), pinchazo y estocada caída (oreja). Sale a hombros.
Cristian Escribano: de verde pistacho y oro. Pinchazo y estocada trasera caída (silencio), bajonazo (dos orejas, la segunda excesiva). Sale a hombros.
José Ignacio Rodríguez: de azul purísima y oro. Media estocada perpendicular (saludos), pinchazo y bajonazo atravesado. Descabello (saludos).
Décima y undécima salida a hombros de la Feria, por parte de Arenas y Escribano.
Presidente: Luis Natalio Cuesta.
Plaza de toros de Albacete. Más de media plaza.
Comments