Feria de Albacete. 8º festejo de la Feria.
14 de septiembre de 2010

Detalles, pero pocos

Por Meritxell Lorenzo
Hoy era otra de las tardes que se esperaban con ganas para ver toros y toreros, aunque ninguna de las dos partes ha estado como se esperaba. Después del día 13, que quedará en el recuerdo como uno de los peores recuerdos de la Feria 2010, pudimos disfrutar de los toros de Samuel Flores, aunque en su justa medida. Se esperaba mucho más de los tres toreros, en especial de Enrique Ponce, que desde hace cuatro temporadas no le vemos algo que se ajuste a sus 20 años de alternativa. Daniel Luque ha estado con ganas, pero sin poner demasiado empeño y Rubén Pinar se ha ido como vino, de vacío y sin demostrar su sitio en Albacete. Hay que destacar el manifiesto en favor de la Fiesta Taurina y en contra de lo que ha pasado en Cataluña, que leyó el torero albaceteño Manuel Amador rodeado de toreros y novilleros como Manuel Caballero, Sergio Martínez y la terna de esta tarde, antes de comenzar el festejo.

Enrique Ponce ha dado alguna verónica lenta para recibir al primero que calamocheaba en cada pase. Muletazos de trasteo para empezar el último tercio. Ha continuado la faena, dando pases a media altura, en los que el toro no concluía y seguía pegando derrotes en la misma tónica. Sólo se puede destacar una tanda en la que ha bajado la mano y el toro ha pasado limpio. Ha matado de dos pinchazos y media estocada tendida después de recibir un aviso. División de opiniones. Verónicas de recibo al cuarto. Después de brindar al toro al respetable, ha empezado doblándose mucho. Aunque la faena no ha tenido una continuidad excesiva, Ponce ha dado buenos muletazos templados con ambas manos, bajos aunque con pico, pues eso no falta nunca en las faenas del diestro valenciano. El toro. a la hora de matar, se ha pegado mucho a tablas y Ponce lo ha matado de una estocada tendida, recibiendo una oreja. Este toro le ha gustado más y lo ha sabido torear.

Daniel Luque ha pegado lances de recibo en el segundo. Para empezar la faena se ha llevado al toro al centro del ruedo, ha tenido muchos enganchones, el toro se quedaba a la mitad en el muletazos aunque ha dado alguna tanda baja y templada. Ha matado de una estocada tendida y el toro ha caído redondo, pero el puntillero lo ha levantado y al final ha doblado. Luque ha tenido que saludar. En el quinto con el capote, lo más destacado ha sido el quite por chicuelinas muy ceñidas. Después de brindar a los aficionados, ha citado a toro desde lejos en el centro del ruedo, dando una buena tanda baja y templada de derechazos. La faena ha tenido momentos muy buenos, toreando con ambas manos, aunque ha habido dos partes: la primera, en la que ha toreado más templado y la segunda más embarullado. En ambas partes no mantenía el sitio, sino que tenía que dar unos pasos para atrás. Ha finalizado con un pinchazo y un bajonazo, recibiendo una oreja. Ha estado en su segundo toro mejor que en el primero.

El tercero ha salido abanto y no ha querido saber nada del capote de Rubén Pinar. Ha empezado el último tercio en el centro del ruedo, haciendo una faena muy floja, en la que no ha terminado de acoplarse con el toro, sin bajarle la mano y sin estar por encima del toro. Ha matado de una estocada casi entera caída y tres descabellos. Ha sido silenciado. Verónicas escasas para recibir al último de la tarde. Comenzó el último tercio doblándose mucho y sacando al toro de su querencia. En toda la faena no ha dado una tanda limpia ni entera, solo muletazos con enganchones y sin meter al toro en la muleta, desperdiciando las cualidades del toro. Ha matado de una estocada casi entera desprendida. Ha saludado.

Albacete, 14 de septiembre.
Ficha del festejo. Corrida.
Toros de Samuel Flores y María Agustina López Flores, 1º, 2º y 4º bien presentados, con nobleza pero manos, a destacar el 4º y el 5º aplaudidos en el arrastre.
Enrique Ponce: dos pinchazos, media estocada tendida. Aviso.(silencio), estocada tendida (oreja).
Daniel Luque: estocada tendida (división al saludar), pinchazo, bajonazo (oreja).
Rubén Pinar: estocada casi entera y tres descabellos (silencio), estocada casi entera desprendida (saludado).
Presidente: Luis Natalio Cuesta.
Plaza de toros de Albacete. Tres cuartos de entrada.
Comments