Feria de Albacete. 7º festejo de la Feria.
13 de septiembre de 2010.

Tarde decepcionante

Por Meritxell Lorenzo
Hoy era una de las corridas más esperadas en este ciclo taurino pero ha resultado ser una tarde para el olvido, ya que los toros no han tenido ni casta, ni raza, y estaban desproporcionados de quilos y el ganadero Juan Pedro Domecq ha tenido que presentar 19 porque muchos no han pasado el control médico, y otros no deberían haberlo pasado porque cinco de ellos eran inválidos y algunos tenían los pitones presuntamente tocados. Aparte de esa sorpresa, al llegar a la plaza había otra, el matador que abría cartel José Antonio Morante de la Puebla (que lo mejor que ha hecho ha sido no venir, ha sido el más inteligente), no toreaba en la plaza por una presunta gastroenteritis, no se sabe si es verdad o que no ha querido torear por el cambio de muchos toros y lo ha sustituido Rubén Pinar, un torero que tomó la alternativa hace dos años. Al final se ha armado un auténtico revuelto, con pitada incluida a la empresa y al ganadero. Merecido se lo tienen. Lo dicho una auténtica vergüenza.


Manuel Jesús "El Cid" en el primero ha dado lances de recibo. Con la muleta ha empezado con una tanda sacando el toro de tablas un poco. El toro no embestía, ni tenía transmisión por lo que "El Cid" no se ha podido cruzar con el toro, ni hacer el toreo profundo y lento que le caracteriza, después de darle un par de tandas con mucho pico y pasándose el toro lejos ha optado por la mejor opción que era matar al toro. Ha matado de una estocada perpendicular. A pesar de que el cuarto, ha salido muy abanto, "El Cid" ha sabido frenarlo con verónicas bajas templadas rematadas con una espaldina, aunque se ha "ensuciado" un poco porque el toro se le ha enganchado en el capote haciendo una verónica. Ha hecho un quite por verónicas muy templadas rematadas con una media y una revolera, después El Boni, se ha lucido y ha puesto dos buenos pares de banderillas, teniendo que saludar. Ha empezado la faena en el centro del ruedo, citando al toro de lejos con una tanda de derechazos bajos y templados. Las primeras tandas han sido templadas, metiendo al toro mucho en la muleta, pero ha decaído mucho la faena y ha dado tandas sin continuidad, con enganchones y con muletazos a la mitad. En un momento, Manuel Jesús le ha dado un beso al toro. Ha matado de un pinchazo y una estocada trasera. Le ha costado mucho matar porque el toro estaba muy encogido y hacia amago de echarse. Ha estado muy firme con sus dos toros.

El segundo ha salido muy abanto de toriles y no ha querido saber nada del capote de Alejandro Talavante, además ha salido cojo de la pata derecha. Esta tara se ha visto acrecentada cuando el toro ha dado una fea voltereta. El problema que ha tenido el toro, uno de los que ha poseído, es que si Talavante le bajaba la mano, el animal se caía. Ha hecho una faena a media altura y sin continuidad, ni profundidad, no le ha debido gustar el toro por uno de los pitones y ha decidido quitarse de encima al animal. Ha matado de una estocada perpendicular trasera, teniendo que descabellar en dos ocasiones. El quinto ha salido muy abanto y Talavante no le ha dado ni una verónica, dejándole correr. Se ha sacado el toro de tablas doblándose. La faena no ha tenido continuidad, ni ligazón, apenas ha dado un pase limpio, a excepción de dos tandas bajas templadas, aunque seguía sin ligar los pases. Ha matado de un feo pinchazo hondo y una estocada casi entera perpendicular, rematando con un descabello, después de recibir un aviso. Ha sido pitado. No se ha acoplado a sus toros. Siempre que ha venido a Albacete, ha hecho lo mismo, es decir nada, y por supuesto hoy no iba a ser diferente.

Rubén Pinar ha pegado buenas verónicas al tercero. Para sacar el toro de tablas, le ha pegado muletazos templados. Ha ido dando muletazos con mucho pico y sin terminar de acoplarse con el toro, sin ayudar a tapar sus defectos, con un toreo soso y sin sentido. Ha pegado un pinchazo y una estocada tendida. Lances de recibo en el último de la tarde. La faena ha tenido altibajos, ha dado un par de tandas buenas, templadas, bajas con ligazón. Ha matado de una estocada y dos descabellos y ha tenido que saludar.

Albacete. 13 de septiembre de 2010.

Ficha del festejo. Corrida.
Toros de Juan Pedro Domecq y el tercero de José Luis Marca, de presentación mejorable, nobles, pero sin casta ni raza.
Manuel Jesús "El Cid": estocada perpendicular (palmas), pinchazo, estocada trasera (saludos).
Alejandro Talavante: estocada perpendicular trasera, dos descabellos; pinchazo hondo, estocada casi entera perpendicular, descabello. Aviso (silencio en ambos).
Rubén Pinar: pinchazo, estocada tendida (silencio), estocada, dos descabellos (saludos).
Presidente: Joaquín Coy.
Plaza de toros de Albacete. Casi lleno.
Comments