Feria de Albacete. 5 º festejo de la Feria.
12 de septiembre de 2010

César Jiménez alegra la tarde
Por Meritxell Lorenzo

Corrida especial con motivo del III Centenario de la confirmación del Feria por el monarca borbón Felipe V, que se esperaba con entusiasmo ya que en el cartel estaban Juan Bautista -el triunfador de Las Ventas-, Antón Cortés -torero de la tierra muy querido- y César Jiménez -que tiene gran afinidad con la afición albaceteña-, pero ha resultado ser todo lo contrario, Bautista y Cortés no han estado cómodos. Bautista no ha sacado su toreo clásico, francés, elegante y Cortés no ha sacado el duende que le caracteriza. El único que ha demostrado su sitio en los carteles ha sido César Jiménez, a pesar de que al principio los aficionados han estado muy fríos con él y al final han visto su labor. También hay que destacar los buenos pares que han puesto los banderilleros, Víctor Martínez y José Soriano, que saludaron en el segundo, Curro Robles en el cuarto y Víctor Hugo Saugar y Jesús Arruga en el sexto. En el tema de toros, mejorable como muchas de estas tardes.

Juan Bautista ha dado lances de recibo al primero de la tarde. Antón Cortés le ha hecho un quite por verónicas rematado con una media. Ha empezado la faena doblándose mucho, ha estado muy firme delante del toro y ha dado alguna tanda buena, pero también ha dejado muchos enganchones; el toro ha estado a punto de cogerle por hacer un desplante; y la faena no ha calado en el tendido. Ha matado de un metisaca, más un feo bajonazo atravesado. Al cuarto, le ha pegado verónicas templadas. No ha estado nada bien con este toro, a pesar de que era un animal soso y sin transmisión y ciertos sectores de la plaza han empezado a pitarle. Ha matado de una estocada caída, siendo pitado. No ha terminado de estar a gusto.

Antón Cortés ha pegado verónicas algo embarulladas en el segundo. Ha empezado la faena doblándose, sacando el toro de tablas, a pesar de que no ha hecho el toreo que tiene él, con duende y profundo, sino un toreo para la galería. Ha hecho algo inesperado, se ha llevado el toro al tendido 8 porque allí haría menos viento, pero por esta acción ha sido pitado por algunos aficionados de la sombra. A pesar de la nobleza del toro, se le ha colado por un descuido. Ha matado de una estocada tendida. Al quinto lo ha recibido con una larga cambiada pero el toro ha sido devuelto por no apoyar bien una pata. Verónicas de recibo en el sobrero. No ha podido hacer nada con la muleta, ya que el toro se revolvía y no le dejaba terminar el pase y dar una tanda limpia Ha matado de una estocada caída, siendo silenciado. No ha tenido su tarde.

Buen tanteo de capa con verónicas templadas rematadas con una espaldina en el tercero de manos de César Jiménez. Ha empezado la faena de rodillas pegado a tablas con muletazos templados para terminar de pie con un largo pase de pecho. Ya en el centro del ruedo, se ha descalzado y ha dado buenas tandas con la mano derecha, templadas y bajas, rematadas con buenos pases de pecho, la tercera tanda ha sido algo más embarullada y usando demasiado pico, en las últimas tandas, el toro se quedaba corto en los pases, aunque han sido templados. Ha matado de una estocada caída, recibiendo una oreja. A pesar de que solo ha dado lances de recibo, ha hecho un quite por chicuelinas muy ceñido rematado con una revolera en el último toro. El último tercio lo ha empezado sacándose el toro y ya en el centro ha dado una buena tanda, templando, empezando muy abierto el compás y luego cruzándose mucho con el toro. Ha seguido con tandas templadas, con la mano muy baja, toreando con las dos manos, a pesar de que ha habido un momento en el que la faena ha bajado de nivel un poco, ha vuelto a retomar el vuelo y ha seguido dando tandas completas templadas con una pase de pecho largo. ha matado de una estocada caída. Ha recibido una oreja, saliendo a hombros.

Albacete, 12 de septiembre.
Ficha del festejo. Corrida.
Toros de La Martelilla y Casa de Los Toreros, en general bien presentados, desiguales de comportamiento, a destacar el tercero y el sexto. El primero, cuarto y quinto sosos, el segundo noble, el tercero y el sexto con transmisión.
Juan Bautista, de azul marino y oro: metisaca y bajonazo (silencio), estocada caída (pitos).
Antón Cortés, de catafalco y azabache: estocada tendida (silencio), estocada caída (silencio).
César Jiménez, de azul rey y oro: estocada caída (oreja), estocada caída (oreja). Sale a hombros.
César Jiménez es el cuarto torero que abre la Puerta Grande esta Feria.
Presidente: Luis Natalio Cuesta.
Plaza de toros de Albacete: dos tercios en tarde lluviosa al principio y luego calurosa.

Comments