Tercera corrida de abono feria de Remedios Colmenar Viejo (Madrid). 31 de agosto de 2009

Castella y Perera por la puerta grande

 
Por Paco Sanz

En el día de hoy era el cartel estrella de la feria. En principio, casualidades de la tauromaquia actual, baile de corrales. Estaba anunciada una corrida de Martelilla y al final se ha lidiado una, incluido el sobrero, de Luís Algarra.

El ganadero anunciado presentó al reconocimiento ocho toros de los cuales solo se aprobaron cuatro. Ante esta situación, la empresa decidió cambiar la corrida completa.

Sebastían Castella y Miguel Angel Perera han salido a hombros por la puerta grande al cortar dos orejas al 5º y al 6º respectivamente. En Colmenar Viejo las orejas no se regalan, hubo petición mayoritaria y por tanto son de ley.

Abría plaza Luís Francisco Esplá que no tuvo suerte con su lote. Pechó con los dos toros mas descastados de la corrida.

En su primero, estuvo voluntarioso ante un toro con embestida incierta y hasta cierto punto rebrincada que unido al viento que en ese momento se levantó no pudo más que cosechar algún que otro muletazo aislado.

En su segundo, que fue el mas incomodo de la corrida ya que no tenía ninguna fijeza y cuando entraba en los dominios del alicantino siempre se quedaba a media arrancada, abrevió ya que el burel no tenía ni un pase.

La ubicación del alicantino en el tercio de banderillas del 5º toro, salvó de una segura cogida a un subalterno de la cuadrilla de Castella. Siempre está donde tiene que estar.

Sebastián Castella, en su primero consiguió algún que otro muletazo de indudable calidad sobre todo con la izquierda. El toro, que quizá haya sido el más descastado de la corrida no le ayudó en sus buenos propósitos.

Fue en su segundo donde realmente vimos el Castella al que estamos acostumbrados. Ante un toro sin fuerza consiguió algunas series de alta intensidad ofreciendo un repertorio de su tauromaquia.

Al final de la faena, Castella tiene que robar los pases metiéndose entre los pitones del toro y pisando unos terrenos inverosímiles. Hasta el miedo se asustó y el público ya estaba dentro de la chaquetilla.

En su primero, Perera estuvo simplemente aseado. El toro fue muy protestado por el público durante toda la faena por la absoluta falta de trapío, blando y soso. No obstante a estos inconvenientes, pudo conseguir algún que otro muletazo de calidad.

Fue en su segundo (6º bis) donde explotó en figura del toreo.

Desarrolló toda la faena en los medios comenzando por unos estatuarios cambiados de buena factura.

Excelentes series con ambas manos donde predomina el temple, la ligazón, la hondura y el ritmo acoplado a la templada y noble embestida del toro. Todos los pases los remata en la cadera contraria que es donde se consigue vistosidad y calidad.

Una serie de bernardinas preceden a enorme volapié que tumba al toro patas arriba.

Por cierto. Es digno de mención el excelente tercio de banderillas que vimos en este toro a cargo de su cuadrilla.

 

Ficha del festejo. 31 de agosto de 2009. Plaza de toros “La Corredera”. Colmenar Viejo (Madrid).

Tercera corrida de abono. Dos tercios de plaza.

Toros de Luis Algarra desigualmente presentados, en términos generales descastados y faltos de fuerza destacando el 6º  (sobrero)por su nobleza.

Luís Francisco Esplá: bajonazo costalero  (silencio); pinchazo, casi entera y descabello (leve ovación);

Sebastián Castella: estocada desprendida (silencio); media desprendida y descabello  (dos orejas).

Miguel Angel Perera: estocada trasera (palmas); estocada (dos orejas).
 
Tres momentos de los diestros que componen el cartel dele tercer fertejo de abono de la feria de Colmenar Viejo (Madrid)
Por este orden, Luis FRancisco Esplá, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera. Fotografías de Paco Sanz.