1 de septiembre 2009. Cuarta corrida de abono feria de Remedios Colmenar Viejo (Madrid)

Daniel Luque triunfa y salva la tarde
Por Paco Sanz
Daniel Luque ha triunfado con rotundidad después de haber cortado las dos orejas a su primer enemigo. Ya nos deleitó tanto en los lances de recibo, como en el quite posterior donde dibujó espléndidas verónicas con sentimiento, temple y armonía. Planteó la faena a este toro con mucha decisión en unos artísticos ayudados por alto agarrado a las tablas. Le busca la distancia correcta y obtiene series de impecable calidad por ambas manos, circulares cambiándose la mano y todo el repertorio que atesora donde predomina la ligazón y el temple. El toro aunque flojo de fuerzas colabora con embestidas nobles y con recorrido. Con un soberano volapié, acaba su importante faena.
En su segundo enemigo, solo pudimos ver unas buenas verónicas de recibo. El animal, que tenía una embestida reservona sosa y anodina no se prestó a la buena voluntad de Daniel Luque, donde era imposible sacar ningún partido. Abrevió, cosa ésta, que el público agradeció.
El Juli pechó con el peor lote de la tarde, ya que ninguno de sus oponentes tenía lo más mínimo de casta como para intentarlo. No obstante, El Juli lo intentó en ambos, pero la empresa era imposible. Todavía consiguió algún que otro muletazo suelto a su segundo que se quedaba a media embestida.
El Fandi ha estado bastante vulgar en la suerte de banderillas que es su fuerte. En su primero, que tenía las embestidas rebrincadas, consiguió algún que otro muletazo made in Fandi sin ninguna trascendencia. Su segundo se inutilizó durante la lidia y fue sustituido por un ejemplar impresentable de José Luís Marca. El trapío de este toro brillaba por su absoluta ausencia. En este toro, que el público no dejó de protestar en ningún momento, le metió, como se dice con vulgaridad, en el trapo llegando a conseguir algunas series con buenas formas, donde predominaron los circulares ajustados. Esta disposición hizo acallar las protestas del público hacia el toro. Un espectacular volapié pone al público en su favor y solicitan de forma mayoritaria la oreja, que el presidente concede.


Ficha del festejo. 1 de septiembre de 2009. Plaza de toros “La Corredera”. Colmenar Viejo (Madrid).
Cuarta corrida de abono. Media plaza.
Toros de Montalvo de irreprochable presencia pero en general bajos de casta y blandos a excepción del 3º que se dejó.
5º bis de José Luis Marca, impresentable.
El Juli: estocada trasera y algo atravesada (silencio); estocada trasera y descabello (silencio);
El Fandi: bajonazo pulmonero (silencio); espectacular volapié (oreja).
Daniel Luque: fulminante volapié (dos orejas); estocada desprendida (silencio).