Feria de Albacete. Noveno festejo de abono.

16 de septiembre de 2009

 

Triunfo de Luque y otros actos vergonzosos

 

Por Meritxell Lorenzo

Penúltimo festejo de abono, que sufrió la amenaza de la suspensión por la lluvia que cayó en la ciudad manchega unas horas antes del comienzo del espectáculo. En esta tarde de cielo cubierto sobresalió Daniel Luque, protagonizando la tercera salida a hombros de la feria y Francisco Rivera Ordóñez que no hizo absolutamente nada y recibió una bronca merecidísima. Porque venir para esto, mejor que se hubiera quedado en su casa. Por su parte, David Fandila "El Fandi" estuvo mejor en su segundo y mantuvo –como es habitual- su espíritu agitador en el tercio de banderillas.
 

El primer toro salió abanto de toriles, pero Rivera Ordóñez supo templarlo con verónicas en el centro del ruedo con los pies juntos. Con la muleta estuvo a la deriva, con series de muletazos con interminables enganchones, pasándose el toro a un kilómetro y medio. Ni dejó tibieza con la espada y eso que todas las veces se tiró a matar al rinconcito homónimo se su apellido. Realizó una larga cambiada ajustada para recibir al cuarto e intentar meterse al público en el bolsillo. Realmente lo que hizo no se puede considerar faena, porque ha dado muletazos de nula categoría, con el brazo estirado. Con la espada, fue un pinchauvas y con razón recibió una pitada. Debería tener este diestro algo más de vergüenza torera (teniendo tanto pedigrí torero en la familia). Totalmente vergonzoso.

David Fandila "El Fandi" dejó lances de tanteo para frenar al segundo. Respecto al tercio que domina, ejecutó un tercer par medianamente bueno, pues el resto los puso a toro pasado. No dio ni una tanda limpia, e incluso se ha pasado el toro lejísimos, ayudándose de la puntita. No fue para tomar tantas precauciones, aunque el animal le avisara en cuatro ocasiones. Mató de una estocada, saludando después de una petición minoritaria. En el quinto, lo más destacado con el capote han sido las chicuelinas que dio al llevar el toro galleando al caballo y el quite posterior. Empezó la faena de rodillas, pegado a tablas con una tanda de derechazos. Estuvo más sobrio que otras veces dando muletazos largos, metiendo al toro en la muleta (cosa que no hizo en su primer ejemplar) y en éste ha corregido un poco el defecto del pico de la muleta. Ha hecho una faena a su estilo, pero por lo menos se puso delante del toro. Mató de una estocada, no quiso descabellar y escuchó dos avisos, y casi un tercero, pero el moribundo animal se echó después de una agonía que "El Fandi" podía haber evitado. Le obsequiaron con una oreja con petición de la segunda.

Con el capote en el tercero, Daniel Luque dio lances de tanteo sin demasiadas consecuencias. Aunque el toro, al primer muletazo ha derrotado, sorprendiendo al matador, éste supo meter al toro en el trapo, con muletazos dados con las dos manos, incluso dando una buena tanda de derechazos, Mató de una estocada, recibiendo una oreja. Lances de tanteo para el último de la tarde, aunque hizo un buen quite por delantales rematado con una media. Empezó la faena muy fuerte, con estatuarios, rematados con dos trincherazos y un pase de pecho. A pesar que el toro le buscó en tres ocasiones, hizo una buena faena en conjunto, pues aprovechó al máximo la embestida poco clara del toro -del que no se podía fiar- y que al final supo torearlo. Porque si este mismo ejemplar le toca en suerte a otro (no voy a decir quién) no le da ni las buenas tardes. Mató de una estocada, recibiendo otra oreja, y saliendo a hombros.

 

Albacete, 16 de septiembre de 2009

Ficha del festejo

Toros de Pedro y Verónica Gutiérrez Lorenzo y Carmen Lorenzo (3º y 5º). En general muy bien presentados, astifinos y bien proporcionados, aunque sosos, mansos y sin fuerza.

Rivera Ordóñez: ocho pinchazos caídos y un bajonazo, descabello y aviso; y seis pinchazos, media estocada desprendida y tendida, descabello y aviso (pitos en ambos con bronca de salida).

David Fandila "El Fandi": estocada casi entera tendida y descabello (saludos); y entera muy tendida y perpendicular. Dos avisos (oreja con petición de la segunda).

Daniel Luque: buena estocada algo desprendida y trasera, descabello; y pinchazo, estocada un también ligeramente desprendida, descabello (oreja en ambos) Ha salido a hombros.

Presidente: Luis Natalio Cuesta.

Plaza de toros de Albacete. Tres cuartos en tarde grisácea y fresca.

 

Incidencias: Francisco Rivera Ordóñez en el primero, tuvo que usar tres muletas, al romper los estaquilladores de las otras dos. Juan de Dios Quinta cayó derribado - con caballo incluido-, al ser derribado por el segundo toro. Curro Robles se ha desmonterado en el tercero por una meritoria ejecución en el segundo tercio. Rivera Ordóñez apareció en el ruedo durante la lidia del cuarto con un parche en la barbilla, debido a un percance con una banderilla. El quinto dio una fea voltereta. El tercer subalterno de la cuadrilla de Daniel Luque, Isaac Galvín, perdió pie a la salida de un par de banderillas en el sexto y sufrió un revolcón en el suelo sin consecuencias.