Crónicas de hoy‎ > ‎

09 Albacete 14-09

Feria de Albacete. Séptimo festejo de abono

14 de septiembre de 2009

 

Los toros por encima y grave cogida de Miguel Tendero

Por Meritxell Lorenzo

Tarde en la que los toros ganaron la partida a los toreros y en la que el diestro albaceteño Miguel Tendero, recibió una cornada previsible e innecesaria al hacer un desplante en el último toro. Se preveía un festejo entretenido, y en los últimos instantes se rozó un drama que público y torero se podían haber ahorrado.
 

Antón Cortés en el primer toro dio verónicas lentas, sobre todo la quinta de recibo. Hizo un quite ceñido por chicuelinas. Brindó al cielo. Sacó el toro de tablas con una tanda de derechazos. Ya en el centro le pegó series muy lentas, aunque por la querencia del toro, terminó pegado a tablas, arrimándose mucho. Mató de una buena estocada, recibiendo una oreja. Verónicas templadas, unas con el compás abierto y otras con los pies juntos para recibir al cuarto, incluido un quite sin calar mucho en los tendidos. Brindó al público. Empezó la faena de rodillas pegado al burladero, para hacer una faena templada, asentada, con duende, aunque se pasaba el toro un poco lejos. No estuvo acertado con los aceros, sino hubiera salido a hombros.

Lo mejor que hizo con el capote Alejandro Talavante, en el segundo ejemplar de la tarde, fue un quite por chicuelinas ceñidísimas. Realizó una faena muy buena, dando tandas templadas con las dos manos, algunas rematadas con trincherazos, y para terminar una tanda ajustadísima de manoletinas. No acertó con la espada y perdió los triunfos. Lances de tanteo para recibir al quinto. Dejó muletazos templados, interrumpidos en el tiempo, hasta que uno de sus banderilleros ofreció al maestro la muleta. Mató de una buena estocada, recibiendo una oreja.

Miguel Tendero hizo un buen toreo de capa, con verónicas lentas, con enganchón en la quinta, rematadas con una revolera. Para empezar, una tanda cambiando de mano, doblándose mucho, sacando el toro de tablas. En una serie se le coló el animal y ha estado a punto de sufrir una cornada. Dio buenas series. Mató a la segunda, recibiendo. En el último de la tarde, ejecutó verónicas lentas. Brindó al público paisano. Desde los primeros muletazos de la faena, el toro avisó a Tendero. En medio, realizó redondos muy buenos, para terminar con un toreo para la galería, pues intentaba evidentemente conseguir la segunda oreja y salir por la puerta grande. Pero desgraciadamente en un desplante innecesario, el toro calamocheaba, lo levantó en el aire, para después prenderle en el suelo. Su toro lo tuvo que matar Antón Cortés.

 

Albacete, 14 de septiembre de 2009

Ficha del festejo

Toros de El Torero, en general bien presentados, nobles y con recorrido, a excepción del sexto que ha sido el más complicado. Primero y el segundo aplaudidos en el arrastre. El cuarto premiado con la vuelta al ruedo.

Antón Cortés: estocada desprendida (oreja); cuatro pinchazos, media estocada, descabello y aviso (saludos); y pinchazo y tres descabellos (silencio) -en el toro que correspondía a Miguel Tendero, que resultó herido antes de entrar a matar.

Alejandro Talavante: dos pinchazos, pinchazo hondo y dos descabellos (palmas); y estocada (oreja).

Miguel Tendero: pinchazo, estocada casi entera tendida (oreja); y herido.

Presidente: Luis Natalio Cuesta

Plaza de toros de Albacete. Más de media plaza en tarde con aviso de tormenta.

 

Incidencias: Se han tenido que desmonterar Javier de Esperanza, Rafael García y Alberto Molina en el primero y en el sexto respectivamente, tras una buena ejecución en banderillas. Los subalternos de Miguel Tendero no han sabido quitar el toro de encima, cuando el maestro se encontraba entre los pitones del animal. Tendero se ha clavado una banderilla en la chaquetilla en el tercero, sin consecuencias. En el quinto había gente que se ha cambiado de sitio, molestando al resto de aficionados. Algo que no ocurre todos los días, un bebé en un palco. El quinto ha dado una fea voltereta.

 

Parte médico de Miguel Tendero: "Dos heridas por asta de toro en el muslo izquierdo en la parte superior, una en la cara interna de 30 de profundidad, que llega hasta el aceptábulo, la parte superior del fémur y lo rodea con grandes destrozos musculares; y otra en la cara posterior interna  -de 20 centímetros-, que produce grandes destrozos musculares. Se le intervino con anestesia general, se suturó la musculatura, y se han puesto drenajes. El diestro fue trasladado a la Clínica Santa Cristina. Pronóstico grave. Las expectativas de recuperación alcanzan las tres semanas".

Comments