Feria de Albacete. 6º festejo del abono

13 de septiembre de 2009

Lluvia de orejas (excesivas) en la alternativa de Serrano

 

Por Meritxell Lorenzo

Segunda alternativa en el ciclo taurino de este año, aunque estaba anunciada desde la programación de los carteles de este ciclo. Antonio Fererra estuvo en su línea, como siempre con su toreo populista, César Jiménez como hace años con su segundo y Sergio Serrano dio muletazos con clase en el sexto. La lluvia ha sido la protagonista a partir del quinto toro. La concesión de cuatro orejas excesivas -con petición minoritaria- en una tarde como la de hoy, hace que este plaza termine de perder la categoría que tiene. No se puede un día negar una oreja en toda regla (la que no obtuvo Vicente Barrera el pasado 11 de septiembre), y otro día dar cuatro de manera tan disparatada. Inaceptable.
 

Al toro de la alternativa, Sergio Serrano le dio verónicas lentas de inicio, para a continuación llevarlo galleando al caballo con tres buenas chicuelinas. Brindó a su padre. Empezó la faena en el centro del ruedo con dos estatuarios y una tanda de naturales. Al principio, la ejecución se tradujo en series lentas, y terminó con toreo de arrimón. Mató de un feo bajonazo aunque fue premiado con una oreja. Con tres largas cambiadas ha recibido al sexto. De rodillas empezó la faena, con un toreo muy populista para intentar conseguir la segunda oreja y salir a hombros. Lo consiguió con una buena estocada.

Antonio Ferrera ha dado verónicas lentas con los pies quietos para recibir al segundo. Dejó un par de banderillas aceptable y con la muleta empezó con alguna tanda buena pero dejó un toreo para la galería -que le caracteriza-. Fue premiado con una oreja. En el cuarto dejó verónicas de tanteo, dos pares de banderillas, un brindis al maestro Dámaso González, y tandas con enganchones y toreo populista.

César Jiménez, con lances de tanteo de recibo al tercero, no hizo lo suficiente, que aunque resultó un descastado animal, le podía haber sacado algo más. Con el quinto todo ha sido diferente, ya que este toro no se parecía en nada a su hermano. Verónicas lentas aunque discontinuas, para luego en la muleta ser el Jiménez que hemos visto otros años. Firme, sereno, por encima del toro dando tandas de muletazos lentas y largas. Ese es al César Jiménez que queríamos ver, con su toreo clásico y pudiendo con el toro desde el primer momento. Lo único malo -por decirlo así-, es que ha terminado toreando de rodillas, contentando a los de siempre.

 

Ficha del festejo

Albacete, 13 de septiembre

Ficha del festejo

Toros de Martelilla y Albarreal (1º). El de Albarreal manso y flojo, los de Martelilla justos de presencia, embestidores, con juego, a excepción del tercero y mansos en varas. A destacar el quinto.

Antonio Ferrera: pinchazo, estocada (oreja); y pinchazo, estocada caída (división al saludar).

César Jiménez: estocada delantera (pitos); y estocada caída. Dos descabellos y aviso (oreja).

Sergio Serrano (que tomaba la alternativa): pinchazo y bajonazo; y estocada caída. Oreja en ambos. Sale a hombros.

Presidente: Joaquín Coy

Plaza de toros de Albacete. Casi tres cuartos en tarde con lluvia intermitente.

 

Incidencias: Sergio Serrano ha hecho el paseíllo desmonterado y ha tenido que saludar al inicio de la corrida, en un día especial por tratarse de su alternativa. El primer toro ha dado una fea voltereta. El cuarto ha derribado a caballo y picador, perdiendo un buen tiempo para levantar al jamelgo.