Feria de Albacete. Quinto festejo del abono.

12 de septiembre

Rafaelillo y sólo Rafaelillo

 

Por Meritxell Lorenzo

Corrida denominada torista y dura, en la que el único espada que ha estado por encima de sus dos enemigos ha sido Rafaelillo. Juan José Padilla ha dado buenas tandas pero no ha tenido la fuerza de otras tardes y Serranito no ha podido o no ha querido con su lote.

El primer toro salió de toriles sin querer saber nada de Padilla, y el torero dio verónicas de tanteo. De los pares de banderillas que puso, el mejor fue el tercero. Con la muleta solo dio una buena tanda de derechazos. Al cuarto no pudo hacerle nada, ya que salió inválido y se devolvió. Con tres largas cambiadas para meterse al público en el bolsillo, recibió al cuarto bis. Con la muleta empezó con un toreo populista para luego dar alguna tanda clásica de derechazos. Mató de una buena estocada.

Lo mejor de la tarde se lo hemos podido ver al torero murciano Rafael Rubio Rafaelillo. En el segundo de toro de orden en la lidia, las verónicas han sido escasas. Hizo una faena en la que estuvo por encima del toro, dándole muletazos con las dos manos. Empezó con un toreo serio para terminar cruzándose mucho con el toro y con un toreo para la galería. Mató bien. Con el capote, dio buenas verónicas en el quinto, tandas muy templadas, aunque no han sido seguidas. Estuvo en general por encima de sus dos toros.

A Paúl Abadía "Serranito" le correspondió  un lote complicado, pero también es cierto que no demostró la alegría y la motivación de otras ocasiones. Dio verónicas lentas de recibo al tercero, intentó sacar algo de faena, y decidió matar a las primeras de cambio. Con el último de la tarde, tres cuartos de lo mismo. En el último tercio, tres tandas y un poco más para  decidir que el toro no tenía posibilidades -que sí las tenía, lo único que no quiso hacer nada- y quitárselo de encima con un bajonazo.

 

Albacete, 12 de septiembre

Ficha del festejo

Toros de Cebada Gago, bien presentados, mansos y desiguales en comportamiento. Respondían en el caballo, pero no en la muleta. El segundo ha sido aplaudido en el arrastre.

Juan José Padilla: estocada desprendida (pitos); y estocada caída (silencio).

Rafael Rubio "Rafaelillo": estocada contraria, aviso, leve petición (saludos);  y estocada perpendicular y desprendida, descabello (leve petición de oreja, vuelta al ruedo con algunas protestas).

Paúl Abadía "Serranito": estocada casi entera, perpendicular y atravesada (silencio);  bajonazo (pitos).

Presidente: Luis Natalio Cuesta.

Plaza de toros de Albacete. Tres cuartos en tarde grisácea y con pinta de lluvia.

 

Incidencias: El primero ha recibido tres puyazos, algo raro. El cuarto, devuelto, se ha ido de la plaza sin la necesidad de los mansos. Antonio Muñoz ha sido aplaudido al poner dos buenas varas al quinto. Álvaro Molina ha tenido que saludar al poner dos buenos pares al quinto. El caballo en el sexto se ha defendido y ha aguantado muy bien al toro, hasta que lo ha tirado.