Feria de Albacete. Cuarto festejo del abono.

11 de septiembre de 2009

 

Vicente Barrera eclipsa a José Tomás

 

Por Meritxell Lorenzo.

Regreso de Vicente Barrera y José Tomás a Albacete, después de diez y nueve años respectivamente sin hacer el paseíllo en esta plaza. Se esperaba más de diestro de Galapagar, que no estuvo igual que en otras ocasiones. Vicente Barrera sacó su toreo más clásico y no defraudó, demostrando que puede volver a estar en el sitio que le corresponde. Juan Luis Rodríguez que tomó la alternativa por sorpresa, demostró tener los conceptos claros y dio muy buenos muletazos, aunque no pudo rematar sus faenas, al fallar con los aceros.
 

Al toro de la alternativa, Juan Luis Rodríguez solo le dio lances de trasteo. Después de la correspondiente ceremonia, brindó el toro a su padre. Realizó una faena muy templada y asentada, en la que dio muletazos de peso. Si hubiera matado bien habría tocado pelo. Para frenar al sexto, dejó verónicas templadas. Brindó nuevamente, esta vez al maestro Dámaso González.  Empezó el último tercio con una tanda de derechazos pegado a tablas. Hizo una buena faena, dando buenos muletazos con las dos manos, con clase aunque se decidió por un toreo populista. El gran fallo, la espada. Será una de las grandes figuras de Albacete dentro de poco, si sigue así.

El segundo toro salió abanto de toriles y Barrera no lo paró. Con la muleta estuvo delante del toro, pero no ha hecho nada. Mató de una gran estocada. Ejecutó verónicas lentas aunque sin calar mucho en el cuarto. Empezó la faena pegado a tablas y dando estatuarios muy ajustados para a continuación sacarlo de tablas, y después dejó buenos muletazos templados y largos, aunque le sobraron un par de pases de rodilla en tierra, toreando para la galería. Mató de una estocada arriba, tirándose sobre el morrillo y resultando prendido, con la taleguilla rota- sin consecuencias-. Le concedieron una oreja, con fuerte petición de la segunda, dando dos vueltas al ruedo por petición del respetable.

Lo mejor que ha hecho José Tomás con el capote al tercero fue el quite por delantales. Empezó la faena en el centro del ruedo con estatuarios. Dio muy buenas tandas -sobre todo dos de derechazos-, aunque no tuvieron continuidad. Le concedieron una oreja. Al quinto no ejecutó verónicas seguidas -aunque sí con los pies juntos-, destacando la tercera que fue extraordinaria. La faena no ha sido para recordar, aunque gustó una serie de naturales. No estuvo acertado con la espada.

 

Albacete, 11 de septiembre

Ficha del festejo

Toros de Las Ramblas. En general desiguales de presentación, aunque nobles. A destacar el 5º, que ha tenido recorrido y el 6º que ha sido el más peligroso.

Vicente Barrera: estocada (pitos); y estoconazo (oreja con petición de la segunda y dos vueltas).

José Tomás: media estocada tendida (oreja); y dos pinchazos, estocada (saludos).

Juan Luis Rodríguez: dos pinchazos, estocada caída, dos descabellos (saludos); y pinchazo, estocada caída, tres descabellos (saludos).

Presidente: Joaquín Coy.

Plaza de toros de Albacete. Lleno de no hay billetes.

 

Incidencias: Inusual que un toro reciba tres puyazos como ha pasado en el segundo. El tercer toro casi descabalga al picador. Se ha montado una gran bronca, ya que el presidente en el cuarto no concedió la segunda oreja a Barrera. Se oyeron insultos y frases como: "Fuera el presidente", con una gran pitada. José María Prieto -picador de José Tomás-, en vez de dar la vuelta por el lado derecho, la ha dado por el lado izquierdo. Las tablillas en el cuarto y en el sexto, marcaban más y menos quilos respectivamente.