Feria de Albacete.Tercer festejo del abono

10 de septiembre de 2009

Castella gana la partida
 
Por Meritxell Lorenzo
Primera de las tres corridas imprescindibles de esta edición. Sebastián Castella ha vuelto a poner patas arriba Albacete con en mejor toreo y ha sido el triunfador de esta tarde con un toro al que supo entender de principio a fin y que exprimió al máximo, Morante de la Puebla no ha estado a un buen nivel por la cornada que sufrió en San Sebastián de los Reyes, pero ha dejado detalles que han gustado y Miguel Tendero ha dado buenos muletazos, pero no los ha rematado con la espada. Los toros han acompañado. Festejo entretenido e interesante de los que hacía un par de años no se veían en esta plaza manchega.
Morante de la Puebla ha recibido al primero con verónicas largas aunque, algunas no han sido limpias. Ha empezado la faena sacando el toro de tablas, para continuar con tandas de muletazos lentas. E animal se quedó sin fuerzas al recibir el segundo puyazo. Al cuarto, lo ha recibido con verónicas de tanteo y luego le ha dado un quite por chicuelinas con mucho empaque. Comenzó la faena sentado en el estribo con una tanda ajustada de derechazos, para dejar momentos de buenos muletazos.

Sebastián Castella dio verónicas muy templadas a su primer toro, aunque sin llegar a calar mucho en el tendido. Llevó muy bien al animal al caballo, con un capote suave, para luego continuar con un quite de ceñidas chicuelinas. Empezó la faena en el centro del ruedo, con pases cambiados por la espalda, siguió con temple, compenetrándose, y dando muletazo tras muletazo a un toro noble, que humillaba muchísimo. Ha matado de una buena estocada recibiendo dos merecidas orejas. En su segunda actuación, tras un serie de tanteo, y los estatuarios en el estribo, la faena no resultó tan cuajada como la realizada en su anterior toro. En ésta, a pesar de que ha estado por encima del animal, los muletazos no han sido limpios y con menos intensidad. Ha matado también de una buena estocada recibiendo una oreja.

Miguel Tendero recibió también con verónicas muy templadas a su primer oponente y dio un ajustadísimo quite por chicuelinas al término de los puyazos, sobre todo la tercera, en la que el toro le ha pasado a poco milímetros. Comenzó el muleteo por bajo, sacando el animal de las tablas. De menos a más, empezó con un toreo clásico para terminar con uno populista. En el último, simplemente le ha dado lances de tanteo, y luego tandas muy largas y lentas con ambas manos, aunque con enganchones. Evidenció que tiene maneras para estar en lo más alto y que quiere ser una figura. Si lo es dentro de unos años, será por méritos propios que nadie lo dude.

 

Albacete, 10 de septiembre

Ficha del festejo

Toros de Núñez del Cuvillo y Albarreal (5º). Los del Núñez del Cuvillo bien presentados, desiguales aunque con nobleza. El segundo premiado con la vuelta al ruedo. El de Albarreal noble pero sin raza ni transmisión.

Morante de la Puebla: media estocada desprendida y tendida., descabello y aviso (saludos); y pinchazo, pinchazo hondo. Tres descabellos y aviso (división con saludos).

Sebastián Castella: estocada desprendida (dos orejas); y gran estocada (oreja). Sale a hombros.

Miguel Tendero: dos pinchazos, media estocada desprendida trasera y dos descabellos; y pinchazo, pinchazo hondo y descabellos (saludos en ambos).

Presidente: Luis Natalio Cuesta.

Plaza de toros de Albacete. Lleno en tarde agradable.

 

Incidencias: Se protestó la vuelta al ruedo al segundo toro de la tarde por una parte del tendido. Morante brindó al público, en su segunda actuación, y tras concluirla saludó dando la espalda al tendido cuatro, que había protestado previamente su actuación. Los subalternos Curro Molina y Rafael García se han desmonterado para saludar tras poner buenos pares de banderillas al quinto y sexto de la tarde, respectivamente.

 

Nota: Mañana día once en sustitución del diestro Miguel Ángel Perera -cogido en Mérida el día seis- , se incorpora al cartel el diestro albaceteño Juan Luis Rodríguez, que toma la alternativa.