Feria de Albacete. Primer festejo de abono.
8 de septiembre de 2009

 

Una alegría inesperada

Por Meritxell Lorenzo

Ya ha empezado la feria de Albacete, con la primera de las dos novilladas del cartel. Ha sido una tarde aburrida, donde ha sobresalido  el novillero salmantino Juan del Álamo, que sustituía al lesionado José Miguel Valiente, con un buen toreo con el capote -de los que ya no se ven- y que ha agradado mucho a los aficionados, quedando por encima de sus compañeros, el albaceteño Andrés González y el zaragozano Luis Miguel Casares.

El primer novillo ha salido muy abanto por lo que Andrés González no ha podido hacer mucho con el capote. Ha realizado una faena entregada en la que el novillo no le ha acompañado. Con la muleta no ha dado ni un pase limpio. Ha matado de una estocada aceptable -algo poco habitual en este novillero- recibiendo una oreja. Al cuarto novillo lo ha recibido con verónicas embarulladas. No lo ha entendido y todos los muletazos que le ha dado han sido con enganchones. Es un novillero que sabe dar más.

Luis Miguel Casares al segundo animal de la tarde sólo le ha dado lances de tanteo. En el último tercio ha estado voluntarioso, pero no ha sabido meter al novillo en la muleta y éste le ha avisado varias veces. En su segunda actuación, no le ha hecho nada. Ha alargado la faena sin sentido y el novillo ha desarrollado sentido, enganchándole una vez sin consecuencias, aunque podían haber sido más. No ha estado a la altura para encontrarse en los primeros puestos del escalafón de novilleros.

Juan del Álamo ha hecho lo más destacado de la tarde con el tercer novillo de orden de lidia, recibiéndolo con una ajustadísima larga cambiada y pegándole buenas verónicas mirando al tendido, demostrando que proviene de la escuela de El Viti y Julio Robles. Se ha llevado el novillo al caballo galleando por verónicas, incluso sacándoselo el mismo. Ha brindado a Dámaso González. Ha hecho una faena de menos a más, aunque las mejores tandas han sido las últimas. Ha sido cogido pero ha podido matar, y se le concedió una merecidísima oreja. El último novillo de la tarde lo ha toreado Andrés González, en el que simplemente ha estado delante del novillo, sin hacer nada.

 

Albacete, 8 de septiembre

Ficha del festejo.
Novillos de Los Chospes, bien presentados, con buenas hechuras. En general, con poca transmisión y sosos, a excepción del 3º que ha tenido recorrido. Apenas han sido picados y esto se ha notado.

Andrés González: estocada desprendida (oreja), tres pinchazos y descabellos (algunos pitos) y estocada tendida (silencio).

Luis Miguel Casares: estocada tendida y contraria; pinchazo con estocada tendida y descabello –aviso- (saludos en ambos).

Juan del Álamo: dos pinchazos y estocada desprendida contraria. Oreja en el único que ha matado.

Presidente: Luis Natalio Cuesta.

Plaza de toros de Albacete. Más de media plaza en tarde calurosa.

 

Parte médico de Juan del Álamo: herida en la cara anterior del muslo izquierdo a la altura del tercio medio, con orificio de entrada de 8 centímetros y trayectoria ascendente de 15 centímetros, que produce rotura de la fascia muscular y fibras musculares del vasto interno. Intervenido en la enfermería y trasladado al Sanatorio Santa Cristina. Pronóstico menos grave.

Incidencias: Primer  festejo del abono. Luis Miguel Casares y Juan del Álamo han hecho el paseíllo desmonterados.  El quinto novillo casi se mete en el patio de caballos por un descuido de los operarios.