Quinto festejo de abono feria de Remedios Colmenar Viejo (Madrid). 2 de septiembre 2009
Miguel de Pablo triunfa en su tierra

Por Paco Sanz
El novillero nacido en Colmenar Viejo con 16 años y habiendo debutado con caballos hace apenas dos meses ha triunfado con rotundidad al cortar tres orejas en la novillada que se ha celebrado en el día de hoy. Algo han empujado sus paisanos, lógico y normal, pero francamente el chaval lo ha bordado. Bien es verdad que tiene los defectos propios de su edad, pero realmente y por lo visto hoy, esos defectos son virtudes pendientes de depurar.
Ha estado sencillamente espectacular - teniendo en cuenta su bagaje y su edad- ya que entre otras virtudes, llega al tendido rápidamente, conoce los terrenos, tiene valor, le funciona la cabeza, domina las suertes y además las pone en práctica. En su primero realizó un vistoso quite por lopecinas. Con la muleta, baja bien la mano pero le falta un poco de pausa y temple quizá por el ansia de deleitar a sus paisanos. No obstante consigue buenas series con ambas manos siempre rematadas con el de pecho. Al final el novillo se rajó y no pudo dar continuidad a lo bueno e interesante que estaba haciendo.
A la hora de matar, se volcó sobre el morrillo del novillo cobrando una buena estocada y saliendo prendido de malas maneras. Por fortuna, no necesitó asistencia médica. Dos orejas pedidas con fuerza. En su segundo, que tenía más calidad y nobleza, todavía estuvo mejor que en su primero. Comenzó con unos ayudados por debajo de indudable calidad.
La virtud, en este caso conocimiento en función del novillo que tenía delante, de dejarle la muleta en el hocico después de cada pase, hace que las series tengan profundidad, calidad y continuidad. Antes de la estocada pinchó dos veces, lo que no fue óbice para que le pidieran la oreja con fuerza, a lo que no se negó el presidente. Este chaval -perdón por la expresión y con todo el respeto del mundo- tiene madera y unas condiciones muy interesantes y si no se tuerce, muy pronto se va a hablar de él. Al tiempo.
Francisco Pajares, en su primero hizo una faena de poco calado en el público ya que en ningún momento se acopló con él.
En su segundo, sobrero de Flor de Jara que ha sido un novillo encastado y con ese picante propio de Santa Coloma, no lo ha entendido en ningún momento. El novillo le pedía bajar la mano y dejarle siempre la muleta en la cara y el hizo todo lo contrario. No consiguió nada positivo.
José Manuel Más, tampoco encontró el camino del éxito en su primero que era un becerro y además falto de raza y descastado. En su segundo que fue masacrado en el típico e instaurado sistema del monopuyazo dejándole con las fuerzas mínimas, consiguió algún que otro muletazo suelto, y otros enganchados.

Ficha del festejo. 2 de septiembre de 2009. Plaza de toros “La Corredera”. Colmenar Viejo (Madrid).
Quinto festejo de abono. Un cuarto de plaza.
Novillos de María Cascón Martín y un sobrero de Flor de Jara 4º al correrse turno por devolución del 1º de desiguales hechuras, 3º y 5º manejables, 6º noble, 4º encastado, 1º y 2º sin trapío y descastados. El Francisco José Pajares: bajonazo en los costillares (silencio); casi entera (división);
José Manuel Más: pinchazo, casi entera (ovación); pinchazo, bajonazo (algunas palmas).
Miguel de Pablo: estocada (dos orejas); dos pinchazos, estocada, dos descabellos (oreja). Salió por la Puerta Grande