Sobre traspasos en materia taurina

Ya se conoce al hombre que abordará los cambios interministeriales

Pedro Plasencia es nombrado vocal asesor en materia taurina dentro del Ministerio de Cultura

 
El traspaso de competencias del Ministerio de Interior al seno del acogedor Gabinete cultural tiene paso firme y camino trazado. La última noticia de tan certero compromiso es el que se ha anunciado hace dos días por parte de la dirección del Ministerio de Cultura con el nombramiento de Pedro Plasencia como vocal asesor de Asuntos Taurinos. Se supone que habrá (o ya hay) un departamento (o equivalente) dentro del Ministerio, a la cual queda adscrito este nombramiento.
La noticia, que se difundió por la agencia de noticias Efe, se limita a elaborar un breve currículo del recién nombrado asesor, asegurando que “hasta la semana pasada ha ejercido en el ministerio de la Vivienda como subdirector general de la Oficina Presupuestaria y fue anteriormente jefe del gabinete técnico de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos que presidía el titular de Interior”.

La historia es que Pedro Plasencia Fernández fue hasta el 9 de febrero Subdirector General de la Oficina Presupuestaria del extinto Ministerio de Vivienda, fecha en la que se dispone su cese en la Orden FOM /262/2011, publicado en el BOE de 15 de febrero (1), en virtud del Real Decreto 30/2011, de 14 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento (disposición adicional segunda) y se suprimen las Oficina Presupuestarias del extinto Ministerio de Vivienda. También se eliminaron, a parte de la mencionada, otras tres subdirecciones. (2)  

Dentro del texto de la publicación del cese como subdirector se comunica protocolariamente la frase al uso de “agradeciéndole los servicios prestados”. Y esto es precisamente lo que han hecho, un proceso de reubicación del alto funcionario por los servicios prestados, argumentando su experiencia como jefe del gabinete técnico de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos.
En los últimos tiempos a Pedro Plasencia se le presenta en los actos públicos de temática taurina como ex secretario de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos y Consejero de la Unión de Abonados. Concretamente, se mostraba así en las fichas explicativas de los personajes que participaban en la jornada que el Aula de Tauromaquia del CEU -que tuvieron lugar el pasado mes de febrero- y donde se debatía precisamente el traspaso de competencias interministeriales. Estos actos culturales estaban organizados por la propia Aula de Tauromaquia y la Unión de Abonados Taurinos de Madrid.
Todo parece indicar, y más desde el anuncio de este nombramiento, que se ha avanzado mucho en el traspaso de competencias en materia taurina, cómo se está diseñando y en qué va a consistir la modificación. Según Plasencia, la circunstancia más urgente que se pretende abordar “desde el Estado a la Fiesta de los Toros será su consolidación como disciplina artística y cultural", precisando, no obstante, que "la mayor parte de las competencias taurinas siguen transferidas a la comunidades autónomas", pero que de manera decidida hay que "facilitar la promoción con publicaciones, catálogos, estudios y otra vías de apoyo a la Fiesta como industria cultural", añadió el alto funcionario.

También hizo Plasencia declaraciones respecto a los registros profesionales, "actualmente en Interior, pero que en breve pasarán a Cultura", y además no quiso aventurar la creación de nuevos espacios como podría ser una Dirección General o un Consejo Superior, al entender que "no son tiempos buenos para crear más estructuras orgánicas".

 

(1) Boletín Oficial del Estado, núm. 39 Martes 15 de febrero de 2011

(2922) Orden FOM/262/2011, de 9 de febrero, por la que se dispone el cese de don Pedro Ángel Plasencia Fernández como Subdirector General de la Oficina Presupuestaria del extinto Ministerio de Vivienda.

Por Real Decreto 30/2011, de 14 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento, disposición adicional segunda, se suprime la Oficina Presupuestaria del extinto Ministerio de Vivienda. En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 12.2 f) y 19.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.

Este Ministerio, ha dispuesto el cese con efectos de 19 de enero de 2011, de don Pedro Ángel Plasencia Fernández (NRP 1713627157 A1111) como Subdirector General de la Oficina Presupuestaria del extinto Ministerio de Vivienda, agradeciéndole los servicios prestados. Madrid, 9 de febrero de 2011. El Ministro de Fomento, José Blanco López.

http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/15/pdfs/BOE-A-2011-2922.pdf

 

(2) Las cuatro Subdirecciones desaparecidas son: Subdirección General de Estudios y Estadísticas (dirigido por Paloma Seoane Spiegelberg); Subdirección General de Cooperación y Relaciones Interadministrativas (dirigida por Manuel Gómez Vaz); Subdirección General de la Oficialía Mayor (dirigida Pablo José López Bergia); y la Subdirección General de la Oficina Presupuestaria (dirigida por Pedro Ángel Plasencia Fernández)

 

Comments