Enero 2011 en titulares
Frío en el rostro

Los Reyes Magos nos dejaron para este primer mes de frío semblante unas declaraciones taurinas y presidenciales que nadie creyó, un manual de estilo propio, televisivo y de deplorable moralina y un emocionado recuerdo a Julio Robles. Estas fueron algunas de las noticias taurinas que se quedaron sin comentar el día que fueron relevantes en este primer mes de enero y que ahora recuperamos para que no se pierdan definitivamente.

 

El cumpleaños de Obama

Los Reyes Magos no estaban todavía en el horizonte, cuando el presidente Zapatero apareció ante el mundo concediendo una entrevista a Carlos Herrera en Onda Cero Radio. José Luis Rodríguez Zapatero aseguró –entre otras muchas exposiciones- que “habría votado no a la prohibición” de las corridas de toros de Cataluña y que "no le ha gustado" la decisión tomada por el Parlamento catalán. Afirmó también, que "no se debería haber prohibido, más allá de que guste o no y se tenga más o menos afición a una fiesta que tiene tradición".

Las reacciones no se hicieron esperar. El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Control de RTVE, Ramón Moreno, atribuyó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de estar detrás del "veto a los toros en TVE" y criticó "las censuras" y "dificultades" que padecen los aficionados a este tipo de festejos para poder verlos en televisión. Añadía el político que "no ha necesitado TVE ningún manual de estilo para no retransmitir una sola corrida de toros en los últimos seis años. Desde que Zapatero llegó al poder, y singularmente tomó el poder en TVE, los toros fueron proscritos en la televisión pública", ha afirmado en una entrada de su blog, recogida por Europa Press, y desaparecida días después. En el texto se recogía temas como los siguientes: el "manual de estilo de Zapatero en TVE ha sido siempre negarle a los toros cualquier protagonismo en la programación"; "con esa hondura intelectual y ese agudo sentido del sectarismo que tienen acreditados los socialistas en materias muy diversas, tal vez concluyeron que todos los taurinos son unos fachas y que en España no debe haber otra fiesta nacional que la del cumpleaños de Obama"; “es incomprensible en términos de rentabilidad social alegar que no se emiten corridas debido a su elevado precio”; y los toros "en otras pantallas públicas autonómicas con mayor sentido del interés general", por lo que los festejos taurinos siguen "brillando entre todas las dificultades y las censuras".

 

Casi todos bajo cubierta

El segundo día de este mes de enero entraba en vigor la ley antitabaco que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados. Esta medida puede afectar más de lo que en un principio pueda afectar a los espectáculos taurinos, pues cada vez van creciendo el número de plazas que se cubren por proyectos de remodelación para convertir los cosos en espacios polivalentes. Los aficionados, que se encuentren en sus circunstancias la de fumador, pueden fumar en los cosos que no estén cubiertos. Aunque ya veremos si a esta salvedad no se le saca punta.

Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l42-2010.html

 

Admisión administrativa en Cultura

El presidente de la Mesa del Toro, el ganadero Carlos Núñez, hace unas declaraciones en la que manifiesta la voluntad que tienen los profesionales taurinos de proponer al Ministerio de Cultura la creación de un órgano único que defienda los intereses de la tauromaquia similar al instituto dedicado a las artes escénicas y de la música, el INAEM. "Queremos una ventanilla única que reúna a los profesionales taurinos y que vele por nuestros intereses", aseguraba a Efe Carlos Núñez, porque "en el fondo, lo que queremos no solo es el reconocimiento de la tauromaquia como arte, sino también la admisión administrativa en Cultura”.

 

Manual al estilo propio

El Ente Público de Radio Televisión Española reiteró la decisión de no retrasmitir corridas de toros en sus cadenas de manera definitiva y sin atender a las propuestas de asociaciones taurinas que habían pedido a los responsables televisivos que reconsideraran la negativa de no incluir los festejos taurinos por ser incompatible con el horario infantil. Los representantes de la Mesa del Toro trasladaron, hace unos meses, a los directivos de la corporación la condición de servicio público de la televisión, que pagan todos los ciudadanos españoles, aficionado o no, y que consideraran la circunstancia de que los festejos taurinos representan el segundo espectáculo de masas, en volumen e ingresos, después del fútbol. Incluso, el pasado 2 de diciembre, la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE votó en contra de una proposición no de Ley del Partido Popular en la que se pedía a TVE la emisión de al menos 10 corridas de toros cada temporada, con 19 votos a favor del PP y 21 en contra del PSOE y CiU. 

A finales del mes de diciembre de 2010, el presidente de RTVE, Alberto Oliart, presentó ante la Comisión de Control de RTVE el Manual de Estilo, en el que se incluye el tema de los toros en la sección 'violencia con animales' dentro del apartado 'cuestiones sensibles' y veta las corridas con el argumento de siempre: "RTVE no emitirá corridas de toros por su horario, generalmente coincidente con el horario protegido o de especial protección para la infancia".

Un golpe bajo a las demandas taurinas, por el uso del calificativo de “violentos”, por la solución por la puerta de atrás, y por el carpetazo definitivo a las demandas taurinas. Un golpe suavizado, según Oliart, porque la corporación “no es indiferente a la relevancia que tiene el mundo de la tauromaquia, ni a su influencia en muchos aspectos socio-culturales", por lo que apuesta por reflejar la "actualidad" del mundo taurino "en la programación" tanto de la televisión de la radio, aunque no se emitan las corridas. Es decir, que solamente se podrá ver toros en el breve espacio de la información taurina y en los “programas específicos” dedicados a la tauromaquia y facilitar "el seguimiento en la programación de aspectos artísticos, literarios, medioambientales y sociales relacionados con el toro de lidia y la tauromaquia".

La respuesta del estamento taurino no se hizo esperar. Reseñamos la de Juan Pablo Jiménez, ganadero de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, en el que ha expresado la confianza en que no cunda "el mal ejemplo de RTVE" en las televisiones autonómicas”. Destaco la importancia de esta medida, puesto que afectará "bastante" al mundo del toro, ya que “necesita de los medios para subsistir”, añadiendo la necesidad que “el sector del toro adopte medidas de forma unánime para contrarrestar los efectos negativos que pueda tener esta decisión para la Fiesta”.

 

A por unas entradas de rebajas

La presidenta de la Comunidad madrileña, Esperanza Aguirre, recibe de modo espléndido al grupo de toreros que parece representar al estamento taurino en las reuniones que han mantenido con los ministros de Interior y Cultura. Después del almuerzo que tuvo el la sede del Gobierno regional, los diestros Cayetano Rivera Ordóñez, Julián López, El Juli, Miguel Ángel Perera, José María Manzanares y Alejandro Talavante dieron las gracias a la presidenta por su apoyo a la Fiesta de los toros en su aspiración de declarar en Madrid las corridas de toros como Bien de Interés Cultural. En esta cita se introdujo un tema que ha generado suspicacias. Los toreros expresaron a Aguirre sus inquietudes en la elaboración de un nuevo pliego de condiciones para las empresas que quieran optar a regentar la plaza de toros de Las Ventas a partir de la temporada 2012, y que se debe presentar a finales de esta temporada. El Juli dijo: "Vamos a conversar porque todo es mejorable. Es evidente que la plaza de toros de Las Ventas es la más importante y que cualquier cosa que cambie o mejore es favorable para todos". Cayetano Rivera Ordóñez apostilló: “Las Ventas siempre será "la referencia" en el mundo taurino”. Pero, ninguno especificó. Después, se ha sabido que propusieron abaratamiento de las entradas, entre otras fórmulas que consideran fundamentales para revitalizar la Fiesta. Lo mejor de esta reunión –mediática por todos los sitios- fue la declaración de Esperanza Aguirre en la aseguraba que la fiesta de los toros "está siendo atacada últimamente de una manera impresentable", que ningún país consentiría que su televisión pública relegara al horario de madrugada o "estigmatizara" los toros si los tuviera, y "no tiene precedente alguno" el que TVE la haya "relegado a la madrugada".

Un detalle que se nos escapa. ¿Se han dado cuenta que los cinco toreros pasaron sin pena ni gloria por el anterior ciclo madrileño? Es que parece que vienen a asegurar su triunfo defendiendo el espacio donde deben revalidarlo, y más bien, antes deben ganárselo.

 

Con la vida fresca, recuerdo de España

Claude Lanzmann paseó por Madrid sus 86 años y unas memorias tan frescas e intensas como lo fue toda su vida. El recuerdo se llama "La liebre de la Patagonia", editado por Seix Barral ya presentada con éxito en Francia, donde ha figurado durante meses como el más vendido, y en Alemania, donde ha ganado el WeltLiteraturpreis.

Se trata de una recreación de cuento en tono novelesco de su vida nada particular en la que cuenta su relación con intelectuales como Sartre y Simone Beauvoir, a los cuales Lanzmann asegura deberles gran parte de su aprendizaje. “Ellos me enseñaron a pensar", añadía orgulloso de una mistad eterna.

Disculpen. Para los que no tengan muy claro quién es Claude Lanzmann ahí van algunos datos. Conocido internacionalmente por su documental "Shoah", un estremecedor testimonio de nueve horas sobre el Holocausto, fruto de doce años de trabajo, Lanzmann se considera "un mal judío", una definición que contradice lo que él cuenta en sus memorias. Nació en París en 1925, en el seno de una familia judía originaria de Europa del Este. Fue miembro de la Resistencia con 17 años, estuvo también con los maquis de Auvergne (centro de Francia), dio clases de Filosofía en Berlín después de la guerra y en 1952 entró a formar parte de la revista "Les temps modernes", fundada por Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir, y que Lanzmann dirige desde 1986. Es autor de obras cinematográficas como "Pourquoi Israel", "Tsahal" o "Sobibór" y no oculta la admiración que siente hacia Sartre, a quien conoció en 1950, y hacia Beauvoir, con la que mantuvo una relación de pareja durante varios años.

El recordatorio que le debemos a Lanzmann desde este soporte digital es su desparpajo sincero para hablar y sentir España, el mundo particular que descubrió con Beauvoir, "en un momento en el que no era correcto políticamente" viajar a nuestro país, porque "había contradicción entre ser de izquierdas y visitar una dictadura", contaba el autor de "La liebre de la Patagonia". Con Beauvoir admiró "el cielo, el paisaje y el desierto" de España, y descubrió también las corridas de toros, un espectáculo que le gusta especialmente al escritor francés y por eso no entiende "la postura de las autoridades catalanas de ponerle dificultades". "Es una vergüenza", aseguró. En sus memorias dedica varias páginas a comentar "el mejor cuadro del mundo": "Los fusilamientos del 3 de mayo", de Goya, una obra que ve cada vez que viene al Museo del Prado, e insistió que su libro "no es un repertorio de horrores", sino que "está lleno de vida, de historias de amor, de sexo". Como la vida misma. Como el recuerdo. Como la inspiración, como “una explosión” cuando a Lanzmann le salió una liebre a su paso en un viaje hacia los glaciares argentinos. Creyó que la Patagonia y él habían "nacido" de nuevo. Aquello

dejó de ser un decorado para convertirse en "algo vivo".

Sin tapujos la emoción de la vida. Y España y los toros estaban allí.

 

Desde Santa Teresa a la cuna del toreo

La Universidad de Sevilla (US) y la Fundación de Estudios Taurinos acaban de editar el libro Fiestas de toros. Bosquejo histórico, de Benardino de Melgar y Abreu, Marqués de San Juan de Piedras Albas, en el que se pretende contar una original historia que aúna sentimientos  religiosos y taurinos analizando las relaciones de Santa Teresa de Jesús con el mundo de los toros. Con la beatificación de Santa Teresa de Jesús en el siglo XVII empieza la costumbre de reunir al pueblo con fiestas de toros con motivo de

canonizaciones de algunos santos españoles. Según el autor, "durante el reinado de Felipe III, la beatificación de Santa Teresa le costó la vida a más de 200 Toros en unas treinta corridas, dadas en lugares donde había conventos fundados por la Doctora de Ávila". El estudio arranca con un contenido de la más remota antigüedad y termina en los primeros tiempos del toreo profesional que implantó los el toreo contemporáneo en el siglo XX, para afianzar la tesis que la cuna del toreo se halla en las viejas ciudades castellanas. Según De Melgar, "los toros son una Fiesta Nacional que ha suscitado

mucha polémica estos últimos años en libros y en prensa española". Por ello, el autor publica este libro para que "la historia de España  no se vea interrumpida por protestas enérgicas", y así poder "remembrar las glorias del pasado y condenar las deficiencias del presente". En definitiva, la labor de su autor no ha sido otra que la de perseguir

la realización de fines humanitarios y patrióticos.

   El Marqués de San Juan de Piedras Albas se califica él mismo como un español de "buena cepa" y un entusiasta en dos dimensiones que alcanzan al estudio de Santa Teresa (encabeza el movimiento teresianista que lo llevaron a ocupar un sillón en la Academia de la Historia) y la formación de su colección bibliográfica del "espectáculo más nacional".

 

Generosidad y virtuosismo charro

El día 14 de enero, en Salamanca, en Ahigal de los Aceiteros se recordaba a Julio Robles y a sus diez años de ausencia. El torero charro de terrible infortunio no había cumplido los cincuenta cuando desapareció en el terrible invierno de 2001, en una clínica salmantina en la que había sido intervenido horas antes de urgencia de

una perforación intestinal. Una década que también separó la vida de la muerte, el 13 de agosto de 1990 en Beziers (Francia) cuando una grave cogida le postró en silla de ruedas para siempre. Sus amigos le recordaban en esta mañana soleada y heladora, allí "al calor de la chimenea y asando un cacho". En este rincón salmantino descansa el cuerpo del matador de toros, de excelente clasicismo y de temperamento complicado, virtuoso y generoso, tan amante de la intimidad como del servicio social como lo demostró al convertirse en el primer alcalde democrático de esta tierra de acogida a la que quiso desde las entrañas. Nacido en Fontiveros (Avila) el 4 de diciembre de 1951, donde su padre era secretario municipal, al poco tiempo se trasladó hasta Ahigal de los Aceiteros, donde se aficionó a la fiesta,  vivió, se formó y regentó una ganadería en el Campo Charro. Debutó con picadores en 1970 en Lérida y con 20 años tomó la alternativa en Barcelona de manos de Diego Puerta, quien le cedió la muerte del toro "Clarinero", de Juan Mari Pérez Tabernero, en presencia de Paco Camino. Tres veces salió por la puerta grande de Las Ventas, en 1983, 1985 y la última en la Feria de Otoño de 1989, un año antes de que, en plenitud de condiciones y en el cenit de su carrera, un astado de Cayetano Muñoz le retirara del toreo en Béziers. Es Hijo Predilecto de Fontiveros y dos estatuas recuerdan al torero. Una en Ahigal de los Aceiteros y otra junto a la plaza de toros de Salamanca, ciudad que durante sus fiestas patronales de 1991 le entregó su Medalla de Oro.  

Precisamente, Salamanca rindió al día siguiente un emotivo homenaje al matador de toros Julio Robles coincidiendo con el este décimo aniversario de su fallecimiento, en el que han participado un centenar de personas y  numerosos rostros conocidos del mundo taurino entre los que se encontraban Santiago Martín, El Viti, y Pedro Gutiérrez Moya, El niño de la Capea.  Desafiando al frío y a la intensa niebla que cubría la capital castellana para participar en un acto organizado por el Ayuntamiento, el capellán de la Plaza de Toros de La Glorieta, Constantino Cascón inició el acto con una oración por el alma del malogrado torero. El crítico taurino Andrés Amorós leyó un texto recordando las bondades del toreo clásico, las verónicas y chicuelinas "ceñidas y garbosas, los airosos remates con las dos rodillas en tierra", y que "cuando mejor estaba toreando" sufrió la cogida "que tanto nos conmovió por el torero y por la persona". Para terminar el homenaje, su hermano Florindo, acompañado del alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, depositó una corona de laurel a los pies de la estatua del torero mientras la Banda Municipal interpretó la pieza musical "El arte en el cielo", compuesta para la ocasión por el maestro Manuel Rico Gómez, y el pasodoble dedicado al torero abulense afincado en el Campo Charro salmantino.

   

Por el mismo camino mediterráneo

Al desastre patrimonial que supondrá la inminente cubierta a la plaza de toros de la calle Xátiva se sumará la multifuncionalidad (también cubierta) de la remodelación del actual coso de Villena. El proyecto fue presentado por el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y la alcaldesa del municipio, Celia Lledó, está previsto que se inaugure a principios del mes de abril y contará con un aforo para 4.000 personas. Además, en el plan de rehabilitación de la plaza de toros contempla la ubicación del Museo Taurino Villenense en una de las bóvedas de la planta baja. La próxima plaza de Villena quedará bajo una cúpula de cristal y un anillo exterior móvil “para su mejor climatización”, según informaron fuentes de la institución provincial a través de una nota de prensa.

 

Ni contigo, ni sin ti

El Partido Animalista PACMA se querelló en pasado 20 de enero contra el alcalde de Almoguera (Guadalajara), al independiente Luis Padrino, al que acusa de un posible delito de prevaricación por aprobar una ordenanza que exige el pago de 200.000 euros por grabar o fotografiar encierros. La portavoz de esta asociación, Silvia Barquero, ha argumentado que esta tasa intenta impedir que se den a conocer los encierros, debido al "maltrato y salvajismo" implícito en la diversión de los pueblos de La Alcarria, donde se persigue y acosa a un toro hasta que muere. Vamos, que ni contigo ni sin ti, pues a juicio de PACMA, la actuación de Padrino aprobando la ordenanza municipal puede constituir un delito de prevaricación, puesto que dicha ordenanza no se publicó hasta más de seis meses después de su aprobación -justo un mes antes de los encierros-, con lo que "su intención era obstaculizar y paralizar la difusión de este festejo". Un complejo argumento que no entienden ni ellos mismos.

 

Desde Fitur con Manolete

Un producto turístico más que añadir a la lista taurina. El Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir ha diseñado un periplo para hacer turismo taurino que va desde la localidad cordobesa de Villa del Río y termina en Palma del Río con la intención de descubrir el mundo del toro de la mano de dos de sus máximos figuras –últimas en el tiempo- como son Manolete y El Cordobés. Este plan agrupa servicios, recursos y empresas relacionadas con el mundo del toreo, fue presentada por el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid. Entre otras paradas, el visitante podrá disfrutar del Museo de Manolete de Villa del Río, la plaza de toros de Montoro, la ganadería de Alcurrucén en Pedro Abad o el Centro Rural Malpica de Palma del Río.

Comments