Breves taurinos‎ > ‎

El Parlamento Vasco también debatirá

publicado a la‎(s)‎ 10 nov. 2010 1:54 por toro aficion
El Parlamento vasco debatirá el futuro de las corridas de toros en Euskadi.
Esta propuesta no saldrá adelante por no tener el apoyo de los principales partidos políticos

El Parlamento autonómico vasco debatirá mañana la iniciativa que propone la modificación de la Ley de Protección de los Animales para ampliar su amparo en las corridas de toros y emplaza al Ejecutivo a no subvencionar con dinero público actividades taurinas. Ezker  Batua presentó a finales del pasado mes de agosto una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno Vasco a modificar la legislación, pero lo más previsible es que sea ampliamente rechazada pues esta formación política cuenta con el escasísimo apoyo de los cinco parlamentarios de Aralar, el de EA y el de EB, de los 75 miembros de la Cámara vasca.  

Al mismo tiempo, se han presentado varias enmiendas a la totalidad. En la del PNV se pide al Gobierno Vasco que presente en el primer trimestre de 2011 un proyecto de ley que modifique la actual legislación de forma que regule los distintos espectáculos, festejos y tradiciones populares en las que intervienen animales. En la del PP se reclama que se modifique la actual Ley de Protección de los Animales pero con el fin de que "garantice la igualdad de los españoles en el ejercicio de su derecho al acceso a la fiesta de los toros" como parte del "patrimonio cultural", de forma que no haya diferencias entre las distintas comunidades autónomas. Igualmente, solicita que cualquier cambio sobre la protección de la fiesta de los toros tenga que ser aprobado por ley en las Cortes Generales.

El grupo parlamentario socialista votará en contra de todas estas propuestas, según ha manifestado a la agencia de noticias EFE, ya que considera "oportunista" la apertura de este debate en Euskadi al haber surgido de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, no porque sea una cuestión que haya calado en la sociedad vasca. La agrupación socialista considera la propuesta del PNV de no tener “una postura unitaria”, y a la propuesta del PP de declarar los espectáculos taurinos como matrimonio cultural de no “venir a cuento".
Comments