Febrerillo, mes loquillo
Pasó entre el desastre absoluto de la Feria de Invierno madrileña y la inconcebible urgencia en la resolución del traspaso de competencias interministeriale

Ya se fue el mes más loco del año. Y uno de los menos taurinos hasta que se inventaron la Feria de Invierno en Madrid para definirlo, sin más miramientos, y catapultarlo en el escenario propicio para el desastre absoluto (taurinamente hablando). No hay más que ver, con qué desvergüenza torera convierten el coso multiusos de Vistalegre en un desfile de animales sin solvencia básica para la realización de un festejo decente, con al anuencia de figuras que pretenden rentabilizar descaradamente la pantomima borreguil, descastada, manipulada y asquerosa que transita por los corrales de Carabanchel.
Pero febrerillo loco, ha hecho gala a su perturbación. A algunos personajes (de renombre muy autorizado) les ha entrado un ataque de ansiedad y han recurrido por la vía de urgencia a “instar” al ministro de Interior para que el traspase de las competencias taurinas sea rápido. A esta injustificada premura -pues no hay ninguna base (que se sepa) sobre la que establecer el cambio- se apuntaron la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de la plaza de Madrid, además de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, demostrando, ambos, que prefieren pagar antes de saber qué se compra.
Mientras, allende de océanos, Ecuador ya ha dado un paso más para tener el horrendo honor de ser el primer país que apruebe las corridas incruentas, gracias a la demagógica figura de su presidente que aprovecha el asunto taurino para desviar la atención sobre la lesiva reforma de la justicia que pretende sacar adelante.
Este es el resumen de lo que aconteció en el panorama taurino en este febrerillo loco.
 
La emoción manchega y torera

Tarazona de la Mancha abrió sus puertas a la vigésima segunda edición de las Jornadas Taurinas, organizadas por la Peña Taurina de la localidad albacetense. En este certamen especial se presentó el libro de la historia de esta afición manchega y de una plaza hermosa y singular que cuenta con más de 150 años. El presidente de la Peña Taurina, Isidoro Ruiz, ha sido el encargado de dar forma a la historia taurina de este pueblo de inmenso corazón torero. El crítico y escritor Rafael 
Cabrera Bonet y el torero Juan Mora protagonizaron el ciclo taurino. Más información en http://www.pazdomingo.com/2011/02/jornadas-taurinas-de-tarazona-de-la.html
(Crónica de Paz Domingo) 

 

Seguimos esperando

Por los primeros días, la agencia de noticias Efe recogía en una de sus informaciones la evolución “favorable” del diestro José Tomás como consecuencia de la gravísima cornada que sufrió en la plaza de Aguascalientes el 24 de abril pasado y que hasta ahora le ha impedido su comparecencia en los ruedos. Su incorporación al panorama torero es muy esperada por los aficionados y que hasta el momento aún no tiene fecha. Su médico particular, Rogelio Pérez Cano, apuntó la siguiente aclaración: "No hay alta médica, aunque su evolución clínica es muy buena de acuerdo a los resultados que arroja el último control al que fue sometido. Y nada da pie a asegurar todavía que vuelva a torear en fechas próximas como se ha publicado en algún medio de comunicación". El médico especificó que sigue la recuperación de la operación a que fue sometido el 12 de agosto pasado, cuando el doctor Miguel Ángel Toledo Romero le liberó las ramas del nervio femoral, que estaban atrapadas por cicatrices fruto de la lesión e intervención anteriores. Fue una difícil y complicada intervención resuelta felizmente. Una rama concreta de un nervio estaba lesionada, y hubo que hacer un injerto. Ahora se ha comprobado que ese nervio está operativo. El injerto que le hizo el doctor Toledo Romero fue un éxito". Seguimos esperando. "Volverá, y al cien por cien. Estén todos tranquilos, que paralelamente a su recuperación clínica, tiene también el ánimo y la ilusión por las nubes", concluyó Pérez Cano.      

 

Sencillamente, no interesa

Hablando de cuentas. Al director gerente del Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) de Sevilla, Felipe Luis Maestro, le pareció oportuno que la Feria Mundial del Toro debía suspenderse por falta de financiación. Los organizadores de este evento taurino no han podido reunir los 300.000 euros necesarios para completar el presupuesto de una muestra que lleva realizándose durante doce ediciones y que tradicionalmente ha sido deficitaria en su balance. Según Maestro se ha intentado por todos los medios buscar patrocinadores para “sacra adelante el proyecto”, desde la búsqueda como solución en la iniciativa privada hasta trasladar la Feria a Madrid, por tratarse de una ciudad más grande y con más posibilidades. Quizá, la propuesta más ambiciosa era la tentativa fallida para involucrar en el patrocinio de la muestra a la iniciativa Territorio Toro, el proyecto turístico que agrupa a las diputaciones de Jaén, Huelva, Cádiz y Sevilla, que, según Maestro, "podrían haber asumido" los 300.000 euros necesarios para abrir las puertas de este evento. Carlos Núñez, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, apostilló las declaraciones del director gerente de FIBES y ha reafirmado: "Hoy en día no hay ningún evento que funcione sin patrocinio, y no encontramos esos patrocinadores". Núñez considera muy complicado que las empresas participen porque "tienen miedo al sector antitaurino", y ha aludido al carácter deficitario de un evento "que no tiene carácter comercial y cuesta dinero a los ganaderos que participan".

Ya no sobra el dinerito por todas partes. Ya se está poniendo freno a los desmanes económicos. Habrá que reinventarse, como dicen ahora los posmodernos.

Días más tarde relucía la polémica política. El Partido Andalucista de Sevilla hablaba de un "complot político" por parte de las administraciones gobernadas por el PSOE para que Sevilla pierda la Feria del Toro, "que al final veremos cómo triunfa en Madrid", según explicaba el presidente de esta agrupación local, José Antonio Sánchez. Añadía:

"la apuesta política del PSOE es dejarnos sin la Feria del Toro, y si pueden sin toros, como han intentado en Cataluña, sin tener en cuenta que estamos hablando de un sector que genera miles de puestos de trabajo en nuestra provincia. Ya han dinamitado la Feria del Toro y herido de muerte al Salón Interncional del Caballo (Sicab), dos eventos trascendentales para el sector y la promoción exterior de Sevilla; esto no es por la crisis ni por casualidad", ha indicado el dirigente andalucista.

Quizá, pero ya sabemos por qué huyen los promotores y los visitantes.

 

Un premio a dedo y ¿muy comedido?

El día uno del mes segundo se recibía una información que bien podría catalogarse como anecdótica, si no fuera porque a la materia se le puede sacar su jugo. El titular de dicha nota decía: “El cartel de José María Cano plasma igualdad arquitectónica en reinauguración de plaza.” Está fechada en Valencia, y José María Cano es el antiguo miembro del grupo musical Mecano, que además parece ser que ha presentado un cartel para anunciar a bombo y platillo una remodelación de la plaza de toros de Valencia. Una rehabilitación que a día de hoy las obras todavía están en marcha, las grúas aposentadas y que (también parece) se está pendiente de una seudo aprobación de Patrimonio para la colocación de una lona a modo de cubierta a este edificio declarado Bien de Interés Cultural, que no se ve desde el exterior y que no necesitará anclajes a la estructura del edificio. Es literal esta descripción que hace el presidente del consistorio de esta banalidad constructiva y que para la mayoría de los mortales con sentido común, estético y responsable llamaríamos atentado urbanístico. Vamos, que esta aberración será tan liviana como volandera, tan sutil como etérea. Que casi lo vamos a notar en nuestros hombros, pero sí en los bolsillos, pues parece que el presupuesto original se ha tenido que triplicar para poder consumar esta aprovechamiento polivalente y multiusos.

La descripción que ha hecho el autor de la obra tampoco tiene recovecos, pues el cartel anunciador “plasma el patrón repetitivo de arcos semicirculares de la plaza valenciana en una conjunción de sombras difuminadas en la que se enmarca el contorno del edificio” y ha reconocido que "no es un monumento fácil de pintar porque su belleza arquitectónica reside en que es toda igual" y en que no tiene ningún elemento a destacar para que sea utilizado como referencia en el dibujo.

Cano se definió “como un artista conceptual que cada vez se apoya más en la técnica para seguir disfrutando de la actividad profesional". Explicó que había estudiado arquitectura en Valencia entre los años 1976 y 1979, lo que le permitió aprender a dibujar, que ya había esbozado algunas pinturas de la plaza en su época de estudiante, y que también había actuado en el recinto con el grupo musical Mecano.

Esto parece una improvisación de las malas. Prisa hay. Hay urgencia en difuminar el desastre absoluto también, y la invención de esta escenografía viene porque las críticas a la gestión de las obras serán demoledoras. Es prioritario que mantener el tipo es año electoral y quedar bien tiene su mérito. No se ha convocado concurso cartelero. Igual ya se considera a Cano un artista más que sobradamente cualificado con marca de autor especializado en temática taurina, un talento que ya aportó con el cartel que anunciaba la pasada edición de la Feria de San Isidro en Madrid. Pero, lo que más ha sorprendido es que en esta rueda de prensa el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, que además de presentar el famoso cartel a modo de avance de lo que será el nuevo monumento, hizo  públicas las cifras de la inversión y que ascienden a dos millones y medio, sin contar la cubierta que aún no está aprobada. Respecto a lo que cobrará Cano no se concretó, simplemente el diputado provincial de Turismo, Isidro Prieto, aseguró que no había hablado con el artista la cantidad económica que percibiría por su dibujo de la plaza, pero ha cifrado en 10.000 euros la dotación anual de la Diputación para carteles.

Como ustedes ven, las cuentas son muy comedidas.

 

Blade runner al estilo valenciano

Seguimos en Valencia. A la plaza de toros de la calle Xátiva le quieren poner una loneta. No una tapadera cualquiera. Una que se inventan, que va contra todos orden moral y jurídico, pues hasta el último ladrillo de esta plaza no se puede tocar. Una medida que se ha aprobado desde el mismo consistorio cuando se declaró el monumento Bien de Interés Cultural. Pero, ya han empezado a hurgarla. Como primera medida han levantado todos los asientos para “adecuar” a la normativa imperante sus condiciones de “utilidad”, reduciendo en más de 2000 localidades y dejando el cómputo de asientos en más de once mil. Para este estropicio –como que no quiere la cosa- han invertido tres veces más que lo que había presupuestado y no parece importar. Y ya que está la grúa en medio del ruedo, se aprovechó para presionar sobre el tema de la dichosa loneta. Aquí entran todos los despropósitos que pueden lesionar gravemente a la dignidad humana. La directora de Patrimonio dice que los técnicos muy técnicos están estudiando la propuesta. La responsable política del consistorio administrativo dice que no sabe. El dirigente de la corporación local Alfonso Rus (de su responsabilidad política depende la plaza) que no es para tanto, pues los anclajes son inapreciables, volanderos más bien, y que después de la remodelación, por un poco más la dejamos niquelada. La alcaldesa Rita Barberá dice no saber de qué va la acosa, a pesar de que en teoría sería la última en dar como favorable, o no, la dichosa tapadera (a la plaza se entiende).

Pueden seguir en directo esta comedia. Paz Domingo lo recoge en su blog.

-         A la plaza de toros le pondrán una cubierta. Me temo lo peor. http://www.pazdomingo.com/2011/01/la-plaza-de-valencia-le-pondran-una.html

-         ‘Blade Runner’ también en Valencia. Pregunta a Rita http://www.pazdomingo.com/2011/02/blade-runner-tambien-en-valencia.html

-         SOS para la plaza de toros de Valencia. El tirabuzón http://www.pazdomingo.com/2011/02/sos-para-la-plaza-de-toros-valenciana.html

 

 

Los toros y caballos de Segorbe son patrimonio inmaterial

La Gobierno valenciano decidió hace unos días que la fiesta popular de la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe en Castellón es merecedora, como singular manifestación cultural, de la mayor protección que la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano otorga

a aquellos elementos del llamado Patrimonio Inmaterial o Intangible y declara esta fiesta Bien de Interés Cultural Inmaterial. Con un matiz. Tanto la Generalitat y el Ayuntamiento de Segorbe velarán por la seguridad de los espectadores y para que no se maltrate a los animales que intervienen en la Entrada de Caballos y Toros de Segorbe", señala el Gobierno valenciano, puesto que esta tradición viene del transporte de reses -que se hacía siglos atrás- para su posterior utilización, y ahora se ha convertido en un espectáculo en el que se utilizan reses específicas, en cierto modo apropiadas para este rápido paseo. Este espectáculo "singular y único" que consta de la participación de caballos, montados por expertos jinetes que tienen como misión conducir la manada a la plaza sin que ninguna res se rezague o desmande y además, la ausencia de cualquier tipo de barreras a lo largo del recorrido.

Su tradición se remonta a los siglos XVI y SVII, ya con documentación abundante. Está incorporada a las fiestas patronales que la ciudad celebra en honor a Nuestra Señora de la Esperanza, Loreto y Cueva Santa que se inician oficialmente el último sábado de agosto. Las Entradas de toros y caballos se celebran en la semana en que queda inscrito el día 9 de septiembre. La hora en que se produce es siempre a las dos de la tarde. 

El pasado lunes 28, último día de este febrerillo loco, esta fiesta popular Entrada de Toros y Caballos del municipio castellonense de Segorbe recibía el premio Cossío de la Real Federación Taurina de España, que lo ha considerado como uno de los espectáculos más singulares de la geografía española. El galardón lo entregó el presidente de la Federación Taurina de España, Mariano Aguirre Díaz y pretende ser un homenaje a las labores de promoción, difusión y protección de la fiesta que durante los últimos diez años ha desarrollado el consistorio.     

Por su parte, el alcalde del municipio, Rafael Calvo, agradecía al presidente de las Peñas

Taurinas de Castellón, Tomás García, su apoyo a la candidatura de Segorbe, añadiendo que la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe “es un espectáculo excepcional en el mundo, ya que junto con los Sanfermines, son los únicos festejos de este tipo que tienen la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Internacional.” También anunció que el Ayuntamiento solicitará ante la UNESCO la declaración de la Entrada de Toros y Caballos como Patrimonio de la Humanidad.

 

Con mucho terruño y algo de descuento

La Feria de Olivenza se aferra al terruño y a una reducción de un diez por ciento en las entradas. La empresa Ruedo de Olivenza que regenta la plaza asegura que las medidas se han tomado teniendo en cuenta la crisis económica, aunque se supone que también recibirá apoyo institucional, pues todos los diestros que completan los carteles son de Extremadura y todos, salvo Juan Mora, han salido de la Escuela del Patronato de Tauromaquia de la Diputación Provincial de Badajoz.

El alcalde de la localidad, Manuel Cayado, presentó los carteles de tres corridas de toros en las que están incluidos Talavante, Perera, Ferrera y Juan Mora. Además, de los novilleros Jesús Diez "El Fini" y Rafael Cerro, ambos de Badajoz, harán el paseíllo en el primer festejo con caballos de este ciclo. También se destacó el regreso a la feria de la ganadería oliventina de los Herederos de Bernardino Píriz y del matador pacense Antonio Ferrera, cuya exclusión de los carteles el año pasado "creó una importante polémica". La feria comenzará el 11 de marzo con la lidia de seis novillos-toros de los herederos de Bernardino Piriz, para Jesús Díez, El Fini, y la presentación con picadores de Fernando Adrián y Rafael Cerro. Al día siguiente se lidiará una corrida de Núñez del Cuvillo, para Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera, y Alejandro Talavante. El domingo, 13 de marzo, en jornada matinal, se ha programado una corrida con toros de la ganadería de Zalduendo, propiedad de Fernando Domecq, para Juan Mora, Enrique Ponce y Cayetano Rivera Ordóñez. En sesión de tarde, cerrará la feria una corrida de Garcigrande para Antonio Ferrera, Julián López, El Juli, y José María Manzanares.

En el acto estuvo presente El Juli, vecino de Olivenza, y José Ortega Cano, que lleva al novillero alumno de la Escuela de Badajoz que hará su presentación con caballos, Rafael Cerro.

 

Provocadores del desastre

Ya se veía venir. La historia de incluir en el plebiscito que el presidente ecuatoriano Rafael Correas se ha apuntado al carro muy rentable de utilizar la Fiesta de los toros para su propio beneficio electoral. La tauromaquia, su respeto, su historia, su singladura singular le importa un pito a él y a su vicepresidente Lenín Moreno, pues ahora se desmarcan de la que han organizado dividiendo el país, y distrayendo la supuesta reforma judicial del referendo próximo cuando incluyeron entre las diez preguntas la posibilidad de prohibir las corridas de toros. Dicen tan ignorantes mandatarios que no están en contra de las corridas de toros, sino que prefieren la muerte del animal. Días antes, el presidente comentaba que no le gustan los toros. ¡Como si eso nos importara!

Y la utilización está muy clarita. Dio resultado en Cataluña y ahora lo quieren aprovechar estos dirigentes populistas y aciagos. La cortina de humo para evitar las verdaderas medidas que quieren pasar de rondón bajo la cortina de humo. Ya saben el dicho: Difama que algo queda. Nos queda aguantar a estos personajes que tantos daños ocasionan, algunos incluso irreparables.  

Así, la pregunta número 3 de la consulta que el Ejecutivo quiere hacer dice: "Con la finalidad de evitar la muerte de un animal por simple diversión, ¿está usted de acuerdo en prohibir, en su respectiva jurisdicción cantonal, los espectáculos públicos donde se mate animales?".

El día que se instaure en territorio taurómaco las corridas incruentas será el inicio de una diáspora que concluirá rápidamente en el final de todo y del toro. La Fiesta de los toros no se sostendrá como un espectáculo de exhibición, sencillamente por absurdo e incoherente.

 

Más Correa

A mediados del mes, el pleno de la Corte Constitucional de Ecuador aprobaba con algunos cambios las diez preguntas del referendo que impulsa el Gobierno para reformar la justicia, regular a la prensa y prohibir las corridas de toros, entre otros fines, a propuesta del Presidente Rafael Correa. Era previsible la luz verde a este proyecto consultivo, y los nueve magistrados ratificaron todas las preguntas, en su mayoría por seis votos a favor y tres en contra, durante una sesión que duró cerca de ocho horas y que estuvo abierta a la prensa.

    En las cuestiones que conllevan una modificación en la Carta Magna, el pleno de la Corte respaldó un informe elaborado por el juez Patricio, manteniendo la esencia de las preguntas, pero introduciendo algunos cambios. La más contrariada fue la gobernante Nina Pacari, a la que se le rechazaron todas las propuestas, y que había sido designada por la Corte por sorteo para realizar un informe sobre las cinco preguntas principales de la consulta, que de ser aprobadas darán poderes a Correa para reestructurar el sistema judicial, entre otros objetivos. Pacari recomendó mantener una de las cuestiones con importantes cambios, y rechazó el resto, por considerar que para su aprobación era necesaria una Asamblea Constituyente y no un referendo, puesto que violaban derechos constitucionales o afectaban la estructura básica del Estado.

Las preguntas que implican modificaciones constitucionales tienen que ver con la eliminación de las medidas cautelares a la prisión preventiva y la prohibición de que los directivos e inversionistas de bancos y medios de comunicación nacionales tengan negocios ajenos a esos sectores. Además, dos preguntas respecto a la reestructuración del sistema judicial. El pleno aprobó, con algunos cambios menores, las otras cinco preguntas, que entrañan cambios en la legislación pero no enmiendas constitucionales, en base a un informe realizado por el juez Roberto Bruñís. Más información en https://sites.google.com/site/toroaficion/mundo-de-toros/ecuador-y-toros

Paz Domingo también hizo referencia a este asunto en su blog http://www.pazdomingo.com/2011/01/ecuador-y-toros.html

 

Teruel de Fiesta y torneos caballerescos

Más de 55 actos componen el programa de la edición de las Bodas de Isabel de Segura 2011, una fiesta que conmemora la Leyenda de los Amantes de Teruel y que comenzaron el pasado 17 de febrero y que cuenta en esta edición con un recorte presupuestario del 9%. En total, se invertirán 300.000 euros -de los que el Ayuntamiento de Teruel aportará en torno a 200.000, el Gobierno de Aragón 65.000 euros, y el resto saldrá de las tasas que se cobran a los artesanos que participan en el mercado medieval. Por unos días, la ciudad se trasforma en Edad Media sin olvidarse de la crisis actual es obligado “hacer muchos encajes”, aseguraba Raquel Esteban, gerente de la Fundación Bodas de Isabel. Entre las actividades, destaca la recreación de la Leyenda de los Amantes de Teruel en la que participan más de un centenar de actores aficionados y cuyo principal objetivo es la promoción de la Fiesta y de la ciudad, pues según ha destacado el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, " interesa que la historia de los Amantes de Teruel se conozca en toda España" sobre todo porque la ciudad quiere apostar por el turismo y así podría sacarle provecho.

Sería muy interesante que los organizadores consideran en explicar esta tradición arraigada en nuestro pasado y las fiestas populares cuando los celebraciones que se realizaban con toros se dividían entre el toro de sangre (torero caballeresco en los que se permitía la muerte del animal) y el toro nupcial (que daba paso al recreo festivo con motivo de las bodas).

 

Las deudas son insufribles

El 70% de los ayuntamientos valencianos adeuda el pago de los festejos taurinos.

La dimensión de la deuda debe ser verdaderamente alarmante. Poco a poco vamos conociendo algunas cifras que pueden acercarse al dato verdadero. Y la realidad es tan horripilante, que la crisis ya no será maldita, será estratosférica, tan insufrible que es posible desear cortar por lo sano. La agencia de noticias Efe ha recogido la voz de alarma de los ganaderos, y concretamente de la Asociación de Bous al Carrer. Este gremio asegura que el 70% de los ayuntamientos valencianos adeuda el pago de los festejos taurinos a los ganaderos por el alquiler de los animales.

"Nosotros entendemos los problemas financieros que tienen las administraciones, pero sus responsables también tienen que ponerse en nuestro lugar y comprender que necesitamos que nos paguen cuanto antes porque son muchas las explotaciones ganaderas que se están jugando su futuro", ha concretado el presidente Vicente Benavent.

Esta asociación de ganaderos ha dado la voz de alarma explicando que al retraso del paso se añaden también las demoras de las ayudas previstas por parte de las administraciones para razas autóctonas y mejora de la competitividad en el sector.

“Los gastos nos ahogan”, reiteraba Benavent, y ante esta situación proponen elaborar un contrato-tipo que deberá utilizarse en los futuros acuerdos que se cierren con los ayuntamientos o entidades como las comisiones de fiestas a la hora de contratar reses bravas, y está elaborando una lista de consistorios morosos. Es una táctica que apremia ante la situación del sector, pues la Comunidad Valenciana cuenta con unas 140 ganaderías de bravo, un censo total de más de 11.000 animales, que generan más de 300 empleos directos y origina un volumen de negocio superior a los 16 millones de

euros, según las fuentes.

 

Operación ‘Trapío’   

La operación Trapío salía a la luz. Miembros de la Guardia Civil, pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Cáceres, han detenido a tres personas pertenecientes a una empresa cacereña por un supuesto delito continuado de falsedad en los certificados de nacimiento de reses bravas. Los agentes investigaron a los organizadores del entramado que se dedicada a espectáculos taurinos y que falsificaba los certificados de nacimiento vendiendo reses comunes de lidia como pertenecientes a ganaderías de renombre, según las mismas fuentes y que operaron en nueve localidades de la provincia. Con estas falsificaciones, conseguían obtener un importante beneficio, dada la diferencia de precio entre la res que se vendía y la que realmente se lidiaba.          

 

Desde Sevilla, con afición

La Feria taurina de Sevilla 2011 será pregonada por el arquitecto Rafael Moneo. El arquitecto fue elegido por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla para pronunciar

el tradicional Pregón Taurino en la mañana del Domingo de Resurrección, el próximo 24 de abril. El acto tiene lugar en el teatro Lope de Vega y el pregonero será presentado por el director de cine Agustín Díaz Yanes y sucede en esta responsabilidad al catedrático y filósofo francés Francis Wolff.

Con esta elección se pretende destacar la figura de Rafael Moneo (Tudela, Navarra, 1937) como confeso aficionado a los toros, al margen de su reconocida y fecunda trayectoria como arquitecto y autor, entre otras obras como el Kursaal de San Sebastián,

la ampliación del Museo del Prado o el edificio de Previsión Española, en el paseo de Colón de Sevilla.

Esta labor pregonera ha sido encomendada en otras ediciones a figuras de las letras como el escritor mexicano Carlos Fuentes, el peruano Mario Vargas Llosa o el dramaturgo Albert Boadella, el catedrático Andrés Amorós, Arturo Pérez Reverte o el defensor del pueblo y ex ministro Enrique Múgica. Esta iniciativa es paralela a la elección de prestigiosas firmas del panorama artístico internacional para realizar el cartel anunciador de la temporada en la plaza de la Maestranza, que el pasado año firmó el pintor sevillano Manuel Salinas y que también ha contado, entre otros, con la participación de Miquel Barceló, Larry Rivers, Fernando Botero o Carmen Laffón.

 

Los altos premios de la Cámara

La Asociación Taurina Parlamentaria ha entregado sus premios -que tienen carácter anual- correspondientes a su cuarta edición. Los galardonados han sido el Centro de Estudios Taurinos de la Comunidad de Madrid, el periodista Carlos Herrera con el premio al mejor trabajo o actividad periodística en cualquiera de sus géneros sobre la Fiesta de los Toros y los acontecimientos taurinos; el artista Eduardo Arroyo al que se le reconoce su personalidad en la defensa de la libertad de asistir a los toros; el pintor Luís García Campos con el premio a la manifestación artística relacionada con los toros; y por último, el grupo Bolsín Taurino Mirobrigense de Salamanca se le ha galardonado con el premio a la entidad de carácter público o privado que haya destacado por su labor relacionada con la Tauromaquia. 

El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (de quien depende el Centro de Estudios Taurinos, fue el encargado de recoger el galardón en nombre de la presidenta, Esperanza Aguirre, el premio otorgado a esta institución. Ignacio González se extendió en agradecimientos por el homenaje, al mismo tiempo que apuntaba la importancia del mismo porque es una iniciativa que tiene que convertirse en un “estímulo para que la mayoría de los ciudadanos que "se mueva para defenderla", y combata "a aquellos que desde posiciones respetables, pero minoritarias, la han querido poner en cuestión durante los últimos años”.  En la misma línea reivindicativa en los gustos por los toros el periodista Carlos Herrera realizó una comparación muy ajustada al concepto del toreo, tanto en la plaza como en el Senado: "como en todo, los hay que torean con el pico, con la muleta retrasada e incluso los que creen que con una faena de aliño hay suficiente, pero también los hay que saben cargar la suerte".

Las anécdotas emotivas se las repartieron los artistas Eduardo Arroyo y Luis García Campos. Al primero Pío García Escudero, vicepresidente de la Asociación Taurina Parlamentaria y portavoz del PP en el Senado, le reconoció su personalidad en la defensa de la libertad para asistir a las corridas de toros. Campos se puso a llorar en mitad del discurso cuando recordó su trayectoria profesional relacionada con la estética taurina. Las organizaciones que organizan y dan vida y posibilidad al Bolsín Taurino Mirobrigense de Salamanca, por su grandioso trabajo en el desarrollo de los tradicionales, antiquísimos e imprescindibles carnavales del toro.

El acto estuvo muy marcado por los últimos y decisivos acontecimientos respecto a la prohibición de las corridas de toros en Barcelona y el recurso de inconstitucionalidad que cincuenta senadores presentaron en el Tribunal Constitucional. Pío García Escudero se expresó al respecto animando a combatir "las posiciones minoritarias que han puesto en cuestión la fiesta", aludiendo al trámite de la Iniciativa Legislativa Popular que concluyó en la prohibición del parlamento autonómico. “No nos conformamos ni nos resignamos”, fue su declaración más contundente.

 

“Donde el toreo sea capaz de transformarse”

El Palacio de Vistalegre abría sus toriles y daba comienzo en el último fin de semana la incomprensible temporada de invierno en Madrid. La ganadería que tenía el honor de abrír plaza fue para Garcigrande, y la que también le tenía reservado el detestable baile de corrales, pues junto con los Núñez del Cuvillo, protagonizaron la angustiosa y esperpéntica pantomima de adecuación. Venían las figuras, ya se sabe.

Días antes, la agencia de noticias Efe se refería a esta ganadería salmantina - que se anuncia con los hierros de Garcigrande y Domingo Hernández- “tiene la mayor parte de sus corridas comprometidas y asegurada su presencia en los principales cosos de España y Francia a lo largo de la temporada”. El ganadero Justo Hernández dejaba algunas perlas que relatamos a continuación.

         - "Me considero un ganadero con grandes dosis de fortuna", ya que muchos de sus compañeros ganaderos "son    grandes aficionados que hacen las cosas muy bien, pero la situación no es la mejor".

-         Tiene cerrados compromisos en la Feria de San Isidro de Madrid, en Barcelona (en mayo o julio), en la Feria de Abril de Sevilla, en San Sebastián y en Salamanca, así como la cita del día 26 en Vistalegre (Madrid) y que serán lidiados por Julián López, El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante. (Precisamente es El Juli el torero que mantiene como favoritos los ejemplares de esta divisa).

-         Esta ganadería, “cuyos bravos pastan a caballo entre las dehesas salmantinas de Alaraz (Garcigrande) y Traguntía (Domingo Hernández), con alrededor de 400 madres, también ha cerrado su presencia en las ferias más importantes de Francia: Arles, Mont de Marsan, Nimes o Istres.

-         (Volviendo a las preferencias de El Juli )En la Feria de Pascua de Arles, la corrida de Garcigrande será el Viernes de Pascua (22 de abril) para los diestros Julián López, El Juli, Jose Mari Manzanares y Thomas Joubert, que tomará la alternativa.

-         En total, esta ganadería tiene preparadas treinta corridas para la presente temporada. Durante 2010 lidió 110 toros en plazas de España y Francia y acumuló 85 orejas y dos vueltas al ruedo.

-         Justo Hernández persigue toros con "transmisión y poder" y en la plaza quiere que sus morlacos "faciliten el triunfo, donde el torero sea capaz de transformarse".

-         Este ganadero se considera "un privilegiado" que siempre ha tenido una "gran dosis de fortuna", ya que "muchos hacen las cosas muy bien" y no logran los éxitos que en los últimos años han cosechado los bravos de Garcigrande y Domingo Hernández, de encaste Juan Pedro Domecq.

-         El toro perfecto para este ganadero es aquel que se presenta "con mucho ritmo, que invita a la batalla, muy humillado y que no permite errores".

-         La ganadería de Garcigrande data de 1986, tras adquirir la ganadería de Dionisio Rodríguez, eliminar todo lo anterior y conformarla con un lote de hembras y dos sementales Domecq. En el año 2004 construyó en la finca de Alaraz la única plaza de tientas cubierta de la provincia de Salamanca. En 1994 adquirió la finca de Traguntía a Santiago Martín "El Viti", ubicada en Pozos de Hinojo y a 8 kilómetros de Vitigudino. En ella pastan los toros que se anuncian con el nombre de Domingo Hernández. Esta ganadería está formada por la fusión de la ganadería de Amelia Pérez Tabernero y Domingo Ortega, con sementales de Juan Pedro Domecq. (Fuente: Efe)

Todo lo relatado, “los bravos toros, con mucho ritmo, que invita a la batalla, muy humillado, que no permite errores”, y mil sutilezas variopintas tan preferidas por El Juli, no se la cree ni él, y mucho menos quien hay tenido el aguante de presenciar algunos de los encierros de este acaudalado ganadero, venido a criar toros para invertir el excedente de otras causas. Justo Hernández quizá tenga el récord en crianza de toros a granel y de temperamento mortecino, pero el que le supera es el de haber construido la primera plaza de tientas cubierta. Una barbaridad como otras muchas que se prodigan cada vez más. Un desastre absoluto, más bien.

 

Salvaguarda de lo nuestro

El Ayuntamiento de Guarrate (Zamora) aprobó el pasado día 18 que los espantes de la localidad sean declarados festejos taurinos tradicionales considerados Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco. La propuesta se ha aprobado por unanimidad de la Corporación municipal, que está integrada por concejales del PP y del PSOE, según ha resaltado hoy el alcalde de este municipio de 383 habitantes situado al este de la provincia, Francisco Hernández (PP). La Corporación municipal pretende que festejos taurinos tradicionales como las corridas o los espantes reciban de la Unesco la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al igual que se ha

concedido esta distinción al flamenco o a la cetrería. El alcalde ha resaltado que la propuesta se hace "desde el convencimiento de que la defensa y salvaguarda de lo nuestro es una obligación para con nuestras generaciones inmediatas y futuras", ya que con los espantes se contribuye a enriquecer la diversidad cultural.

La propuesta está gestionada por una coordinadora internacional en la que están representados países de Europa e Hispanoamérica que celebran festejos taurinos. A la sesión plenaria ha asistido el máximo responsable de esta coordinadora, el venezolano Willian Cárdenas.

 

¿Dónde está el juzgado de guardia más cercano?

También el viernes día 18 se conocía una trama con mucho ruido y poca intervención de un juez de guardia que investigue las graves circunstancias que afloraban de la gestión del ganadero Eduardo Martín Peñato, destituido como presidente de la "Asociación de Ganadería de Lidia" en Asamblea dos días antes y su respuesta airada al denunciar que dicha entidad cometió un presunto fraude en las actas de nacimiento y herraderos de animales, y en las cartas del Libro Genealógico de la Raza Bovina. En comparecencia de prensa en un hotel de la capital madrileña, el ex presidente mostraba documentos con los que se demostraba “que uno podría hacerse una ganadería así por la buenas”. “Yo no soy abogado”, decía Peñato, “pero creo que en el código penal esta maniobra, de llevarse a cabo, viene tipificada como delito. Es una trama premeditada y absolutamente trabajada", recalcó el denunciante, y advirtió también que para demostrar la validez de las pruebas, "se han levantado actas notariales".

Recogemos lo más apreciable de su sorprendente declaración:

-         En su opinión, "esto es gravísimo, y quizás lo teníamos que haber arreglado sin airearlo, pero hay unas declaraciones en internet que ponen en entredicho mi gestión, como acusándome veladamente de despilfarro. Por ahí no paso, y por eso hablo así".

-         "Quisieron impedir (la Asociación de Ganaderos) una auditoria encargada por mí sobre los aspectos que ahora denuncio, y me amenazaron con esa Asamblea para cesarme en el cargo si no callaba lo que sabía, como finalmente hicieron.". Sin embargo, y aunque también reconoció "mi parte de responsabilidad en esto, quiero aclarar que no lo he denunciado antes por falta de pruebas suficientes.".

-         "Mi error fue confiar en el secretario general de la Asociación, José Ignacio García Montero Ríos, y el secretario técnico del Libro Genealógico, Adolfo Rodríguez Montesinos". El ganadero señaló que ambos "ya estaban cuando yo accedí al cargo hace ahora trece años, y los suspendí en sus funciones el pasado 19 de enero a raíz de cómo venían sucediéndose los acontecimientos.".

Pueden consultar la opinión de Paz Domingo en http://www.pazdomingo.com/2011/02/martin-penato-versus-asociacion.html

 

 

Hay muchas cosas que no se entienden

Apenas unas horas después la Asociación de Ganaderías Lidia (AGL) respondía a Martín-Peñato. El ganadero (y presidente de esta misma asociación, y en el último año también directivo de la Mesa del Toro) había denunciado a la organización por un presunto fraude en las actas de nacimiento y herraderos de animales, y en las cartas del Libro Genealógico de la Raza Bovina. A su vez, la respuesta de la asociación advertía de las manifestación de Martín-Peñato "son sólo el producto de su situación, tras la decisión casi unánime de la Asamblea, órgano máximo de la Asociación, de revocarle en el cargo". La junta directiva de la AGL advierte que "la gravedad de la situación

al exhibir públicamente los documentos de la Asociación obtenidos y sacados irregularmente de nuestra sede, podría constituir una vulneración a lo previsto en la Ley Orgánica de Protección de Datos". También consideraba que el ganadero "Martín Peñato mostró ante la prensa los mismos documentos que utilizó para fundamentar sus descabelladas acusaciones en la Asamblea del día 16 de febrero y que, tras recibir las correspondientes aclaraciones por parte de nuestros técnicos y personal administrativo, derivan en el correspondiente respaldo de la AGL hacia los mismos, como reconocimiento a la buena labor que vienen desarrollando".  La Asociación hace hincapié en que "sigue manteniendo con total y absoluta normalidad su dinámica de trabajo con todas las instituciones con las que vienen colaborando habitualmente".

La Asociación de Ganaderos de Lidia no respondió a las otras incriminaciones del ganadero en su última Junta Directiva respecto a las supuestas amenazas que había recibido el presidente “si no callaba lo que sabía, como finalmente hicieron", dijo Martín-Peñato.

 

El coso tricentenario de Béjar

Este año estamos de aniversario. No uno cualquiera. Es quizá uno de los más antiguos que podemos constatar a ciencia cierta. La localidad salmantina de Béjar celebra el III centenario de la plaza de toros de El Castañar, una de las más antiguas del mundo.  

    Los actos, que están amadrinados por la Infanta Elena, los organiza la Asociación Amigos de la Plaza de Toros de El Castañar, e incluyen actividades culturales y recreativas durante todo el año, entre los que destacan los siguientes:  

-         La fundación Sabios del Toreo ha entregado los premios que llevan el nombre de esta organización a Gonzalo Santonja (director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y pregonero de esta edición); el presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, José Manuel Durán; el compositor onubense Abel Moreno, el Ayuntamiento de Béjar, por su coso taurino, y el bejarano José Álvarez, por su defensa de la fiesta de los toros.

-         Presentación el pasodoble "III Centenario", compuesto por Abel Moreno.

-         Para conmemorar la efemérides, la plaza de toros será la imagen en 2011 de un cupón de la ONCE, de un décimo de la Lotería Nacional y de un sello de Correos.

-         El próximo agosto se inaugurará en el entorno del coso taurino una escultura que inmortalizará al torero bejarano apodado "El Salamanquín".

-         A lo largo de este año se sucederán exposiciones de escultura, pintura y fotografía de temática taurina.

Según un libro de cuentas de la cofradía de la Virgen del Castañar, en septiembre de 1711 la actual plaza de toros estaba ya construida. Tras una reforma en el siglo XIX, pasó a tener el ruedo redondo. Tiene un aforo aproximado de 3.500 personas, está considerada una plaza de tercera categoría y tiene un perímetro de 41 metros de diámetro. El cartel de toros más importante que ha tenido esta plaza data del

año 1851, en el que actuaron Curro Cúchares, Lucas Blanco y Julián Casas

"El Salmanquino".

 

Los fedatarios dan un pasito más

La Iniciativa Legislativa Popular y taurina ya está en marcha. La Federación de Entidades Taurinas de Cataluña ha solicitado en el Congreso de los Diputados la apertura del proceso para iniciar en marzo la recogida de las 500.000 firmas necesarias para que sea admitida a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor de los toros. Se pretende conseguir la derogación de la prohibición de los toros en Cataluña, que fue aprobada el pasado julio por el Parlament y lograr también blindar la Fiesta de

los Toros en todo el territorio español. El primer paso para que prospere esta ILP es la recogida de firmas y para ello será decisiva la participación de las diferentes federaciones y peñas taurinas. El periodo estimado para conseguir las 500.000 firmas es de nueve meses, a partir del próximo marzo.

 

Tomás y sus circunstancias

A José Tomás le pillaron en el cementerio de Córdoba. Según parece para algunos fue una visita para rendir homenaje ante la tumba de Manolete, algo así como de un torero a otro toreo de similitudes artísticas y casi ultramundanas. También, decían estas fuentes fue reconocido por un ciudadano que pasaba por el mausoleo y admitió que no era la primera vez que se acercaba a la sepultura del califa cordobés, por el cual sentía gran admiración por el mito con el que tantos le comparan.

Extraño objeto de deseo    

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha propuesto este lunes redactar "de manera inmediata y prioritaria" un Plan Especial del entorno BIC (Bien de Interés Cultural) de la Plaza de Toros y de la Estación del Norte "con el fin de ordenar, entre otros espacios", el Pasaje Doctor Serra, situado junto al coso taurino. El PSPV cree necesario acabar con la "desatención" de esta vía y con la situación "insalubre" y de "mala habitabilidad urbana" que presenta.  sí lo explicaba el concejal socialista Vicente González Móstoles, que considera este espacio como un "paisaje urbano deleznable, inseguro e insalubre" y ha señalado que se trata de un espacio "feo" que tiene también una "estructura inacabada".

La Diputación de Valencia, además de ser propietaria de la Plaza de Toros, es también titular del suelo del pasaje y de otras edificaciones ubicadas en él como el Museo Taurino o la Escuela de Tauromauia, y que en estos días ha abordado la remodelación interna de la plaza, principalmente en los cambios de los asientos y número de localidades y que ha solicitado a Patrimonio ponerle una “boina” al conjunto histórico protegido de la calle Xátiva.

No nos recuperamos de los sustos. Y esperemos que sólo sean eso. Porque vean lo que explicó Vicente González Móstoles (para quedarse de piedra y nunca mejor dicho. Recordó que el origen del Pasaje Doctor Serra se encuentra en el proyecto planteado por la Diputación en 1956, que contemplaba la demolición de la Plaza de Toros, la prolongación de Cirilo Amorós hasta las calles Alicante y Castellón y el trazado de un pasaje comercial entre la calle Xàtiva y General Sanmartín. Esta operación "se llevó a cabo sólo parcialmente" y que el pasaje quedó "inconcluso". Ha manifestado que esta vía es "un residuo, lo que queda de un proyecto fallido", pero ha reiterado

que se encuentra "al lado de un entorno BIC" y ha insistido en la necesidad

de adecuarla.

 

Instar y comprar barato

Verbo en uso muy recurrido en algunas ocasiones. Una de ellas la que partió ayer desde la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados.

Los miembros de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados propusieron dar curso a la proposición no de ley presentada por el grupo popular -que incluye una enmienda del partido socialista- , y que “insta” al Gobierno a adoptar las "medidas oportunas" para que las potestades administrativas relacionadas con espectáculos taurinos, salvo las correspondientes a la competencia sobre seguridad pública, sean atribuidas al Ministerio de Cultura, y que en la actualidad están adscritas competencial y jurídicamente  al Ministerio de Interior. Dicha iniciativa fue aprobada por 33 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención y fue defendida por el diputado del grupo popular Juan Manuel Albendea, el cual estructuró su argumentación en que la Fiesta de los toros necesita “medidas de fomento” y explicó que esta salvaguarda la “tiene que proporcionar el Ministerio de Cultura, cuyas competencias (taurinas) se deben traspasar de inmediato pues hoy, en el siglo XXI, las competencia del Ministerio de Interior es una antigualla". Además, el diputado apuntilló que en este texto de la proposición queda explicado que las potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos las asumiría el Ministerio de Cultura, y lo serán, "sin perjuicio de las que ostentan las Comunidades Autónomas".  

Más información en

https://sites.google.com/site/toroaficion/opinion/traspaso-competencias-taurinas

Paz Domingo también expuso su parecer en ‘Sobre posibilidades interministeriales. El  traspaso maestro’ https://sites.google.com/site/toroaficion/opinion/traspaso-competencias-paz-domingo
y también en http://www.pazdomingo.com/2011/02/sobre-posibilidades-interministeriales.html

 

A continuación reproducimos el insólito comunicado que la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de España comunicando a todo el orbe taurino la maniobra en la que esta organización envió una carta -por su cuenta y riesgo- al Ministro de Interior “instándole a cumplir el  compromiso  de traspasar sus competencias taurinas al Ministerio de Cultura”. Este detalle individualista, apropiándose de de un requerimiento en nombre del conjunto de aficionados no ha sentado nada bien en este colectivo, pues además –y aquí coincidimos absolutamente con las críticas- no se puede arrogar la Unión de esta competencia porque sea miembro de Comisión Nacional Consultiva de Asuntos Taurinos, y mucho más en estas circunstancias decadentes de la Fiesta y de la ninguna responsabilidad asumida por la Comisión al respecto.

Dice lo siguiente:

 

COMUNICADO DE LA UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE ESPAÑA. 

La Unión Taurina de Abonados y Aficionados de España , que preside José Luis Moreno-Manzanaro, se dirigió el pasado  día 15 de febrero  al Ministro del Interior instándole a cumplir el  compromiso  de traspasar sus competencias taurinas al Ministerio de Cultura.

Como se recordará, hace ya cinco meses que el hoy Vicepresidente 1º del Gobierno manifestó públicamente esa intención, sin que hasta ahora se constate  un sólo  paso en esa dirección.

La Unión de Abonados es miembro de la Comisión Nacional Consultiva de Asuntos Taurinos, que preside el Ministro del Interior, y en tal condición ha solicitado información sobre el estado de trámite y el contenido de la futura norma de transferencia, que reglamentariamente  debe ser sometida a consulta de la propia Comisión Nacional. 

La entidad, que representa a 11 asociaciones taurinas de carácter territorial , entiende  que para realizar el traspaso no resulta necesario modificar  la Ley Taurina de 1991 con otra norma del mismo rango, ya que  las redistribuciones orgánicas de competencias dentro de la Administración del Estado pueden encauzarse a través de Reales Decretos aprobados en Consejo de Ministros.

La Unión de Abonados sostiene que en los graves momentos que atraviesa la Fiesta    resulta vital agrupar y fortalecer las competencias taurinas en el nuevo destino  ministerial, ya que el servicio de la cultura se concibe en nuestra Constitución como  una  atribución y deber esencial del Estado cuando, como en este caso, afecta  a intereses generales de nuestro  patrimonio histórico, artístico y cultural.

 

Una agrupación muy popular

La Asociación Internacional de Municipios y Entidades Organizadoras de Festejos Taurinos Populares (ASIMTAP) ya es un hecho. La presentación tuvo lugar en Madrid el pasado 24 de febrero, después que se constituyera en el mes de agosto. Su presidente es Manuel Ángel Fernández, alcalde de San Sebastián de los Reyes (Madrid), y esta agrupación da forma a la iniciativa de varios consistorios fundadores con larga historia en la organización de festejos taurinos: Cuéllar (Segovia), Vall d'Uixó (Castellón), Beas del Segura (Jaén), Pamplona, (Navarra), San Sebastián de los Reyes (Madrid), Saint Server (Francia), Santarem (Portugal) y Moita (Portugal).

Tienen más información en http://corredordeencierros.blogspot.com/2011/02/asimtap.html

 

Insufrible y bochornoso espectáculo invernal

La plaza de toros de Vistalegre abría su segundo ciclo de invierno. Una catástrofe antes de empezar pues los corrales hervían en doble dirección. Entraban y salían toros a toda velocidad. No parecía ser del gusto de los reconocedores, ni de los protagonistas de los festejos, que también opinan, y mucho. La primera era del gusto de El Juli, director de lidia, pues ya ha manifestado en múltiples ocasiones su presencia por este experimento de Domecq que es Garcigrande y que siempre se completa con un torito de Domingo Hernández, segundo hierro del ganadero, pero de la misma mezcla sucedánea. Salieron los diestros por la Puerta Grande. A El Juli le sucedían Manzanares y Talavante, y juntos componían un triunvirato redondo que cada vez se impone más, con toritos incluidos. ¿Y qué? Total, un bochornoso espectáculo encumbrado por los gacetilleros comprometidos por la causa torerista, y no conseguir ni llenar la plaza.

Lo del día siguiente también tiene su guasa porque tampoco se llenó, ni de lejos, a pesar del reclamo de Morante y de cinco orejas regaladas, que para este caso se calientan los motores más cándidos de la afición madrileña. Juan Mora tomó conciencia que sigue de lado, a pesar del último triunfo en Madrid –el suyo y del resto del escalafón-, pues realizó lo más honrado y sereno. Morante se adornó y El Cid –que sustituía a Castella- se aprovechó de la propina de un público triunfalista, tan consentidos con las cuatro monadas de los diestros como de las bondades babosas de los sucedáneos toros modernos.

 

Las tres dimensiones en el toreo

Esta nota que recogían las agencias de noticias tiene su gracia. Decía: “El 3D irrumpe en mundo del toro para transmitir el sentimiento de la lidia”. En realidad, de lo que se trata es de la presentación del documental Toro y Torero, que “valiéndose de las nuevas tecnologías, pretende transmitir el carácter sentimental de la lidia”. Desde las dehesas extremeñas hasta la plaza de toros de Zaragoza, el documental, coproducido por Antártida y Viernes Producciones, traza un paralelismo entre las vidas del toro, un ejemplar de la ganadería de Victorio Martín, y del torero Antonio Ferrera.

    En una entrevista concedida a Efe, el responsable de la extremeña Viernes Producciones, Joaquín Guereñu, ha explicado que el documental "no enseña nada nuevo del mundo del toro, solo lo muestra de otra manera", porque gracias a la tecnología 3D, el espectador "se convierte en protagonista" y se enfrenta a una narración "mucho más sosegada y reflexiva". Sus previsiones de difusión van orientadas al inicio próximo de la temporada taurina para después intentar su distribución nacional e internacional, pues se baraja que llegue incluso a festivales de fuera de España.

Para imaginar el argumento se pueden imaginar todos los tópicos, desde la mañana previa a la corrida hasta el silencio que rodea al diestro vistiéndose para salir a la plaza.

 

Adiós al gran torero sevillano

El matador de toros Pepín Martín Vázquez falleció en Sevilla a los 83 años de edad el pasado 27 de febrero. Fue figura en la década de los cuarenta, era hijo del también matador Francisco Martín Vázquez y hermano de los diestros Manuel y Rafael. Se vistió por primera vez de luces en Cehegín (Murcia) en 1943, y debutó con picadores en Barcelona el 27 de febrero un año después.

    Numerosos e importantes triunfos en su etapa de novillero propiciaron una alternativa de lujo, en Barcelona, el 3 de septiembre de 1944, apadrinado por Domingo Ortega y en presencia de Pepe Luis Vázquez y del mexicano Carlos Arruza como testigos. El toro de la ceremonia, de nombre "Partidario", pertenecía a la ganadería de Alipio Pérez Tabernero. Confirmó la alternativa en Madrid el 29 de abril de 1945. Dos años después sufriría un gravísimo percance en Valdepeñas (Ciudad Real), y se retiró del toreo activo en 1953. La última vez que toreó fue en Caracas. A pesar de lo poco que duró su carrera, es uno de los máximos exponentes de la escuela sevillana, por la perfecta combinación en su estilo de finura y hondura. Torero de marcada personalidad, Pepín Martín Vázquez hizo un toreo de mucha pureza y clasicismo, y con un toque inconfundible de "la gracia" que caracterizó siempre a los diestros de aquella tierra.

Nos deja su toreo y sus imágenes imperecederas en la película Currito de la Cruz,  dirigida por Luis Lucía en 1949, basada en la obra de Alejandro Pérez Lugín.

 

Quién cause daño lo pagará

El conseller de Gobernación de la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, hizo pública la modificación puntual del decreto de Festejos Tradicionales que obligará a quienes causen algún tipo de daño, o perjuicio bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas, a asumir su coste económico, independiente de la sanción impuesta, que

puede ir desde los 601 euros a los 30.000 euros. La medida fue aprobada por unanimidad en el pleno en el que se hizo un balance de los festejos celebrados durante el pasado año 2010, y entre los que se destacan los siguientes: en la Comunidad Valenciana se realizaron 5.815 festejos taurinos, un 10 por ciento superior respecto al año anterior (en Alicante el aumento ha sido del 17,6 por ciento; en Castellón de un 7,8; y en Valencia de un 11,5 por ciento); de los 365 días del año, 253 acogieron algún tipo de festejo tradicional taurino, lo que significa que cerca del 70 por ciento de los días tiene lugar algún tipo de modalidad, y 266 municipios acogen algún tipo de festejo; la suelta de vaquillas supone la modalidad más popular, con 2.749 festejos, representando el 47,3 por ciento del total de celebraciones; el bou embolat ocupa el segundo lugar, con 1.663 festejos, un 15,5 por ciento más que el año anterior; a estas modalidades les siguen los toros cerriles (885 festejos), encierros (333);  recortadores (77) y toro engosado; el descenso del número de heridos en los últimos años (en 2010 fue de 486) , un porcentaje similar al de 2009; y respecto a los fallecimientos en estos festejos, el año pasado se registraron dos muertes, frente a las tres de 2009 o las cuatro de 2008.